¿SUV o Berlina Estate?

• Sin foto
    jezza Posts: 33
    25-01-2011 18:58

No me decido. Dudo mucho entre un SUV y una Berlina con carrocería Estate. En un principio ambas solucionan el tema del espacio para la familia y la posibilidad de llevar un perro "en el maletero" (necesario), y todas las marcas ofrecen equivalencias, un BMW 3 Touring o X3/X1, un V60 o XC60 y así con casi cualquier fabricante...

De la berlina me gusta su menor consumo, su mejor manejo, dinamismo sin balanceo de carrocería, sensaciones de conducción, etc...

Del SUV me gusta su mayor habitabilidad, altura y accesibilidad, espacio interior y teórica seguridad superior para ocupantes y posibilidades de pasar por caminos de tierra (de vez en cuando caen, siempre consideraría versiones 4x4 en berlina también)...

Una vez hecha esta decisión básica ya me pondré a buscar entre la maraña de marcas y modelos, pero necesito a los expertos que han conducido de todo, ¿qué echaría de menos y qué ganaría entre ambas versiones?, ¿por ejemplo un Audi A4 Avant y un Q5?

Muchas gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-01-2011 11:12

Hola jezza,

Poco puedo añadir. Ya has mencionado las diferencias principales entre un SUV y un familiar. Resumiendo, a favor del SUV, dominio de la carretera al ir sentado más alto y posibilidad de circular por caminos. Lo de la seguridad, hoy en día ya no. Antes, cuando los 4x4 utilizaban chasis de largueros, ofrecían más protección en caso de choque contra otro coche (no contra un objeto rígido, porque la carrocería no se deformaba, y por tanto no absorbía energía en el impacto). Pero hoy en día, no hay diferencia de seguridad, ni activa ni pasiva, entre un Audi Q5 o un A4 Avant, por citar un ejemplo.

¿En contra del SUV? Pues que gastan algo más (mayor superficie frontal, en función del modelo incluso más peso...), y siempre, por muy bien afinado que esté el chasis, no tendrás las mismas sensaciones en conducción deportiva que en un turismo. Aunque algunos (BMW X1 o X3) no andan lejos...

Si tienes claro lo que buscas, podrás elegir bien. Yo, por ejemplo, valoro todo lo que puede ofrecerme un A4 Avant en cuanto a dinámica de conducción, pero me compraría un Q5 porque me gustan más los monovolúmenes, y para dos días al mes que pueda "quitarme el mono" en una carretera de curvas, prefiero ir a diario sentado un poco más alto, y poder salir del asfalto con un mínimo de garantías. Aunque las ruedas cuesten algo más, o gaste más combustible (la diferencia no es tan grande).

En tu caso, te propongo dos opciones: el Volvo XC60, uno de los coches que mejor combina la estética y la dinámica de conducción de los SUV y los vehículos familiares. O un familiar con aires de SUV, como el A4 Allroad.

Ya nos contarás

• Sin foto
    jezza Posts: 33
    26-01-2011 13:56

Gracias por la respuesta señor Roncero, como siempre, tocando las teclas adecuadas. 1 o 2 días de dinamismo al mes no pueden tirar más en la decisión que los 40 kms diarios de carretera.

Creo que tiraré al SUV... de hecho, voy a esperar a mi gran apuesta para este año: el Q5 Híbrido, potencia de un V6 con el consumo de un cuatro cilindros... y sin pasarme al enemigo (diesel); quizá sea la solución intermedia que ando buscando, pero habrá que vigilar el presupuesto.

Muchas gracias

PD: Respecto a la seguridad me refería a que en un impacto, el vehículo de mayor masa sale menos perjudicado.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    26-01-2011 15:05

Niños, perro y caminos? SUV!!!

Como bien dice Antonio, los BMW X1 y X3 tienen un comportamiento casi deportivo. Lo ideal si quieres también darle un poco de caña de vez en cuando es o bien optar por uno de esos BMW o bien elegir otro SUV en el que entre el equipamiento opcional esté una suspensión adaptativa.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"