7000 rpms por error

• Sin foto
    jdcano246 Posts: 2
    18-09-2012 17:32

Escribo por que tengo una pequeña duda. Acabo de comprar mi primer carro. Un Renault Fluence 2.0. Tiene apenas 100 kilometros y me pasó lo siguiente: este carro es increiblemente insonorizado y con relaciones de caja demasiado cortas. En una arrancada en una bajada aceleré y sin darme cuenta el carro subio a 7000 rpm´s. Tras lo cual sentí una especie de golpe y después de sentirlo ya lo cambié a segunda y siguió funcionando normalmente. Despues lo seguí manejando y no presentó ningn problema. Mi pregunta es. Ese golpe que sentí fue normal? me han dicho q ese "golpe" es el corte de inyeccion para no dañar el motor. En 7000 rpms duró poco tiempo unos 2 o 3 segundos y despues del golpecito este se bajaron un poco las revoluciones y metí la segunda. Podrá haber algun problema con el motor? Tengo de que preocuparme ? A veces cuando el carro esta parado tiene las revoluciones minimas en 1200 rpms aproximadamente y a veces en 900, esto tendrá algo que ver con este incidente?

Que pena las molestias.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    18-09-2012 17:54

Hola Juan.

Efectivamente lo que notaste fue el corte de inyección que se produce al régimen máximo de giro para proteger el motor. Desde luego que en un motor tan nuevo y en frío es bastante malo llegar a ese límite. De hecho hasta los 1.000 km.mejor será que no superes las 3.000 rpm. Sin embargo, si no notas nada raro no te obsesiones, porque probablemente al motor no le haya pasado absolutamente nada.

En cuanto a los diferentes regímenes del ralentí, también es perfectamente normal en coches modernos. En frío suben un poco las revoluciones en parado (sobre las 1.200) para llegar antes a la temperatura correcta de funcionamiento. Una vez alcanzada cierta temperatura, el régimen cae por debajo de las 1.000 para reducir el consumo.

Un saludo.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    18-09-2012 22:06

Naxop, que yo sepa el tema de las revoluciones en frío siempre ha sido así. La cuestión es que en los arranques en frío ha de entrar más combustible que aire para que se caliente mejor. Recuerdo mi Seat panda con su palanquita de started... había que tirar de ella hasta que el motor estaba más o menos caliente. En los diesel no recuerdo bien el sistema, pero mete más gasoil que aire en la mezcla. Todo esto produce más revoluciones en el motor mientras está frío. Es más, en el mío, un 1.5 dCi de 105 caballos, cuando salgo en primera y me mantengo en primera, cuando corta la mezcla enriquecida en gasoil noto perfectamente como el motor pierde fuerza. Un saludo.

• Sin foto
    18-09-2012 23:02

La verdad es que de mecánica entiendo bien poco, pero un régimen mayor supone mayor entrada de combustible, proporcionalmete hablando? Está claro que entrará más combustible por minuto, ya que las rpm son mayores, pero no sé si la mezcla gasolina-aire estará enriquecida de la misma forma que pasaba con los antiguos sistemas de starter.

• Sin foto
    19-09-2012 00:00

A mí también se me escapa el método en los modernos, pero creo que el sistema de arranque, el fundamento, es más combustible y menos aire. Ya vendrá algún técnico que nos aclare las ideas. Un saludo.

• Sin foto
    19-09-2012 07:08

Puede ser Francisco. Ya te digo que en el tema mecánico estoy algo verde.

Un saludo.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    19-09-2012 13:42

Pues en el caso de mi Clio dci 80, a diferencia de lo que comenta Francisco, tanto en frío como en caliente las rpm de ralentí son las mismas y entiendo que debe ser así, tienen electrónicas afinadísimas y si el motor está redondo pongamos a 850 rpm, la electrónica se encarga de inyectar el combustible necesario en frío para que mantenga las rpm óptimas. En mi caso no noto nada de cambios de potencia como se comenta.

Volviendo al caso que origina el post, pondré un ejemplo gráfico. Imagínate que te dan un golpe en tus partes nobles. Si estás rodado, eres adolescente/maduro, te va a doler "un huevo" (nunca mejor dicho) pero ya está. Si eres anciano y/o tienes achaques, pues aparte de dolerte, igual no te vuelves a levantar de la silla. En el caso que nos ocupa, hablamos de un bebé o niño de corta edad, al que dolerle le va a doler también, pero desconocemos las consecuencias en un futuro. En principio tiene salud para recuperarse sin problemas.

Lo que no entiendo es que por muy bien insonorizado que esté un vehículo, 7000 rpm son 7000 rpm, es decir, mucho ruido, vibración, brusquedad en las reacciones del coche... Hay que estar un poco más atento, creo yo, porque la gracia puede salir muy cara.

• Sin foto
    19-09-2012 14:58

Tumbabueyes, no dudo de tu saber, pero los cuatro motores diesel que he tenido de Renault me han hecho lo mismo, dos 1.9 de 65 cv y dos 1.5, uno de 82 y el actual de 105 cv. No creo que los cuatro tuvieran el mismo problema. Se nota más el efecto cuanto más frío está el aire exterior, en invierno muchísimo más que en verano. Un saludo.

• Sin foto
    19-09-2012 15:54

Francisco, eso que tú dices lo hacían tanto una Kangoo como luego mi coche y resultó ser un calentador defectuoso que me cambiaron en garantía. Quiero decir, que no es un efecto determinado del motor, sino un defecto que también es cierto que me comentaron que no tenía por qué ir a más. Vamos, que se podía pegar toda la vida así.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    19-09-2012 20:15

Un consejo para el iniciador del hilo, Juan, al arrancar en bajadas no se acelera. Imagínate bajar la rampa de un parking, en 1ª sin tocar acelerador. Una bajada pronunciada, perfectamente en 2ª y sin acelerar a 3ª y si es muy larga sin acelerar a 4ª porque el coche ya va cogiendo sólo las rpm para cambiar a una marcha superior. Y lo de ir tanteando con el corte de inyección te lo desaconsejo, yo en 232000 kms jamás he apurado tanto las rpm ni para adelantar.Piensa que un motor frío es como una persona recién levantada, ¿tu crees que puede saltar de la cama e irse a correr un sprint?

• Sin foto
    jdcano246 Posts: 2
    20-09-2012 01:49

El coche no estaba frio, ya estaba en la temperatura optima del motor, lo unico es que tiene 250 kms de uso. Pero con el motor frio yo se que no debe acelerarse de esa forma, se subió tanto es por que estaba acostumbrado a manejar un nissan tiida automatico, y con el radio y los vidrios arriba no me di cuenta en que momento subieron tanto las revoluciones. Ademas que las relaciones de caja del coche son muuuuy cortas, lo medio aceleras y ya está en 3000, supongo que debo acostumbrarme...

• Sin foto
    20-09-2012 09:28

Hola Juan, si el coche es nuevo llévalo a la Renault y que te miren lo de las revoluciones, pero no le digas que lo llevaste hasta las 7000 rpm pues se agarran a cualquier cosa. Estando el motor en temperatura no debe de llegar a 1000 rpm en parado. Pero también puede pasar otra cosa, no dices si es gasoil o gasolina. Los motores de Renault de gasoil, algunos, tienen fap, un filtro que se autoregenera con el calor del motor. No sé como funciona exactamente pues el mío no lo trae, pero creo que una cosa que hace es revolucionar el motor inyectando más combustible para crear más calor, pero no sé si lo hace en parado o en movimiento. Un saludo.

• Sin foto
    seatjosep Posts: 19
    20-09-2012 19:13

Me parece que será de gasolina, porque 7000 rpm en diesel me parece que va a ser que no.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-09-2012 08:28

Juan,

Puedes estar tranquilo, en principio no pasa nada por llegar al corte de inyección, aunque no es bueno apurar tanto las marchas con el motor frío. El "golpe" que sentiste fue eso, el corte de inyección, que en algunos coches es muy brusco, y en otros más suave.

Otra cosa sería pasar de vueltas el motor por confundirte a reducir una marcha (por ejemplo, un quinta-segunda). Eso sí puede causar daños inmediatos al motor, y muy graves.

Hoy en día, todas estas cosas quedan registradas en la centralita. Y si el motor se rompe por un sobre-régimen (lo que acabo de explicar, un error al reducir marchas), en el taller lo van a saber nada más enchufar el coche a la máquina de diagnosis. Pero por haber subido el motor hasta el corte de inyección no pasa absolutamente nada. Otra cosa es que no interese hacerlo, pues este motor, más allá de las 5.500 rpm, ya tiene una curva de rendimiento en el que empieza a decaer la potencia y no merece la pena estirar tanto las marchas. Pero poder, se puede, y sin riesgo para el motor.

En cuanto al ralentí, sí hay coches que durante unos segundos mantienen un ralentí ligeramente más alto en frío, para que el motor alcance antes su temperatura de funcionamiento, pero no es frecuente.

• Sin foto
    21-09-2012 09:59

Entonces Antonio, no he de preocuparme de que mi motor de gasoil haga ese aumento de revoluciones cuando hace frío, pues lo hace según la temperatura del aire, en verano apenas, en invierno es más acentuado cuanto más frío hace. A ver si cuando empiece el frío hago algún vídeo de las revoluciones que coge (no pasa de 1000) y como va bajando según va cogiendo temperatura. Un saludo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    21-09-2012 10:35

Hola a todos : Es un buen debate que ya poco le queda por decir. Pero como Francisco, vuelves a preguntar, tranquilo que no te has de preocupar por nada cuando el motor en frío suba algo de revoluciones y luego se ponga en las correctas al haber cogido temperatura.

Y estoy de acuerdo contigo sobre los motores Renault, he tenido varios de gasolina, el último un R19 TXi y lo hacia descarado y automaticamente ya que no tenía starter. Y he llevado alguno diesel y me hacía lo mismo, otra cosa es que a otro no se lo haga pero a mi al igual que a tí me lo han hecho todos los motores renault y nunca han tenido ningún fallo de ese tipo ( inyección, etc).

Pero mi anterior 406 diesel hdi me lo hacía igual, al arrancar automaticamente subían las rpm y cuando se calentaba, bajaban. Como curiosidad el 3008 de gasolina es el primer coche que tengo que al arrancar suben las revoluciones algo más de su regimen normal pero sólo unos segundos y enseguida se estabilizan.

Y acabo con lo que dice "el maestro" Antonio, que pasa pero no es frecuente, no dudo de él para nada ya que ha probado montones de coches pero en mi caso particular todos los coches que he tenido me lo han hecho de una forma más ó menos acusada, por lo que entiendo que sólo compro y/ó conduzco coches que les pasa ésto, que ya es casualidad.

Ya más en serio y como él te dice, Francisco no te preocupes que es perfectamente normal. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    21-09-2012 14:01

Gracias Ramón. Por normal lo tenía, al igual que tú todos los coches que he tenido lo han hecho, desde el 93 que compré el primer gasoil, ninguno ha dejado de hacer eso. Pero el comentario de Tumbabueyes, al que tengo por gran conocedor de los motores y que tiene un dCi 1.5 de 82 cv, como el que tuve antes que el dCi 1.5 de 105 cv, me hizo dudar. Un saludo.

civico Posts: 118
    24-09-2012 14:53

Mi anterior coche Yaris'00 1.3 gasolina también sube unas 200 vueltas en frío incluso en verano, igual le pasa en caliente circulando en punto muerto por encima de los 10Km/h. Puedo imaginar que para enviar más presión a los elementos hidráulicos, aumentar el vacío en la bomba de freno, en definitiva mejorar la respuesta del vehículo aparte de prevenir un calado accidental... Extraña mucho porque tiene una gestión de la inyección asombrosa dados los consumos, nada que ver con aquellos muelles prácticamente bañados en anticongelante que estrangulaban la mariposa de la admisión en nuestros antiguos carburadores. Sobre gustos, los fabricantes de coches.

• Sin foto
    24-09-2012 17:54

Ya que habéis mencionado el R19 TXi, que es de la misma familia del motor F7P (creo que se llama así) que monta el Renault Clio 16V he de decir que en este sí que revoluciona un pelín más en frío pero una cosa casi despreciable.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"