aceite al gasoil

• Sin foto
    zagra40 Posts: 22
    31-03-2011 19:14

ola .....  otra vez ando por aqui ,como lla sabeis estoi super contento con mi terrano . como lla emos comentado en otras ocasiones es un verdadero todo terreno y me da munchas satisfacciones ... bueno os comento ,,al poner reductoras  y guirar el bolante practicamente a tope se escucha onos crac  crac  crac y me tiene un poco asustado los topes no es los tengo super engrasados  que opinais y otra me comentaron que pusiera un poco de aceite al tanque del gasoil ,, que pensais de esto ...deser cierto que haceite seria el mejor y que cantidades pondria ,,,,una vez mas saludar a los compañeros del foro sigo pensando que sois los mejores ,,,,gracias

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    01-04-2011 09:48

Hola de nuevo, zagra40.

Bueno, creo que el que mejor te puede responder es ramon, que como sabes, tiene un Terrano II.

En principio, en los 4x4, al poner reductoras yu bloquear diferenciales, haces solidarias las dos ruedas de cada eje en el que bloqueas el diferencial. En ese caso, al girar, sobre todo si el suelo tiene adherencia, se someten a las transmisiones a un esfuerzo que puede provocar esos ruidos. En cualquier caso, lo que comentas es como para echar un vistazo a las rótulas, guardapolvos y engrase de todas estas partes.

En cuanto al gasóil, sobre todo en coches con motores antiguos (sin mucha electrónica, filtros de partículas, etc), hay quien echa aceite al depósito. ¿Qué aceite? Pues de todo. Desde aceite de girasol (sí, has leído bien) hasta aceite para motores de 2 Tiempos.

Recuerdo hace años haber visto con mis propios ojos un Citroën BX TD funcionar con medio litro de gasóil y otro medio con una mezcla de aceites de girasol, de olvia... e incluso aceite usado. Vamos, una especie de "biodiesel" casero (el biodiesel no deja de ser una mezcla de aceites vegetales mezclados con gasóil, convenientemente filtrados y refinados). Pero en un motor moderno, eso sería acabar con el sistema de inyección en pocos minutos.

¿Por qué hay quien utiliza aceite en los Diesel? La "excusa" es para lubricar mejor. En mi opinión, los gasóleos modernos, aunque ya no lleven azufre, están formulados para lubricar correctamente (el propio gasóleo tiene características lubricantes), y no es necesario utilizar aceite. Hay quien asegura que así se llega a pasar la ITV en Diesel antiguos que echan mucho humo por el escape.

Si quieres probarlo, la proporción sería en torno a 400-450 ml por cada 80 litros de gasóleo, no pongas más. Otra opción, quizás más "segura", es utilizar aditivos especiales, pero claro, es más caro.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    04-04-2011 15:17

Hola de nuevo zagra40:  Pues estoy de acuerdo con Antonio, yo revisaría todo lo que te dice, pero aunque esté todo correcto, el ruido al girar el volante a tope, te lo hará siempre, aunque sea nuevo, en terrenos con adherencia, por ejemplo el asfalto. No hace falta ni poner la reductora, si en el Terrano pones la tracción 4X4 y giras volante a tope en nieve, polvo, tierra, barro, asfalto mojado, etc..no tienes que oir ningún crujido, pero si lo haces en un terreno con adherencia, que no permite patinar de lado las ruedas, como asfalto seco, cemento, etc,  ruido seguro. Yo la primera vez que lo hice me asusté, era en una placeta de la urbanización que es de cemento, al girar a tope crujía todo el coche y lo puedes probar fácilmente. Luego haces lo mismo en un sitio con tierra suelta y no te lo ha de hacer, si lo hace, revisa lo citado . El problema está en que el Terrano no tiene diferencial central, así que cuando pones la tracción a las 4 ruedas, y como te dice Antonio, haces solidarias las ruedas de cada eje, y en vez de girar menos la interior, como cuando sólo funciona el eje trasero, giran igual las dos ruedas y la interior quiere empujar el coche hacia un lado y la exterior no le deja, motivo para oir esos crujidos. En cuanto echar aceite al gasóleo, yo no lo haría, también opino que los combustibles de hoy, llevan todos los aditivos necesarios, para entre otras cosas, lubricar bien sin necesidad de añadir nada más. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    05-04-2011 10:48

Hola otra vez, zagra40: Pensando en la respuesta que te di ayer, luego me percaté que no era del todo completa. Al decir que el Terrano no lleva diferencial central, y es cierto, te podía inducir a algún error y te lo quiero aclarar más. Hay TT que llevan traccion 4x4 permanente y diferencial central, que a veces es bloqueable ( Toyota Land Cruiser, Mercedes clase G,etc), otros traccion trasera con la delantera conectable y diferencial central también bloqueable ( Mitsubishi Montero,etc), otros traccion total permanente y diferencial central pero no bloqueable ( Suzuki Vitara,etc) y luego el terrano y otros, con tracción trasera con la delantera conectable y sin diferencial central. Hace el mismo efecto un diferencial central bloqueado al 100% que el hecho de no llevárlo, pero ésto último es más barato para el fabricante. Así que cuando en el Terrano conectas la tracción total, no sólo te " cruje " por lo que te dije ayer, es que además la potencia se divide entre los dos ejes, el trasero y el delantero, de forma solidaria y por eso giran los dos a la misma velocidad, por lo que en recta no pasa nada, pero a la que giras el volante y las ruedas no pueden patinar, fuerzas mucho la transmisión, y por eso los ruidos, no puedes hacer que con la misma potencia y velocidad de giro en ambos ejes, uno gire en dirección ( el delantero ) y el otro vaya por el mismo sitio sin girar ( la dirección). Ahora es mas fácil que lo entiendas que como lo había explicado antes. La ventaja de éste sistema, es que aunque una rueda se quede en el aire y se vaya toda la fuerza de ese eje por dicha rueda, sólo se va el 50% de la potencia, ya que al otro eje mantiene el restante 50% y puedes salir de un sitio complicado. Con un TT puesta la tracción total y con diferencial central no bloqueable, no te hará ruidos raros, pero a la que levante una rueda del suelo, toda la potencia de los dos ejes se irá por esa rueda y quedará atascado, y creéme, lo he podido comprobar muchas veces. Así que como ves, el Terrano es sencillo pero " matón". Saludos, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"