¿Aceite de girasol?

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    24-11-2011 12:38

Como ya sabemos, desde siempre se han empleado remedios caseros para optimizar el funcionamiento de los motores pero me quedé flipado cuando un taxista me dijo la semana pasada que dos o tres veces al año, cuando va a llenar el depósito de su Skoda Octavia, echa una garrafa de 5 litros, 5, de aceite de GIRASOL (SÍ, DEL SUPERMERCADO)y así elimina la carbonilla, lubrifica todo el circuito y el motor va fino, fino. Me quedé asombrado. Al parecer es práctica común en algunos de ellos. El lanzado de mi cuñao, se lo ha hecho hace unos días a su Mitsu Montero (tiene ya diez años, sin filtro de partículas...) y dice que tras trescientos kmts. ya no le echa las "pompas" de humo negro que eran fieles compañeras a partir de las 3000 rpm. Imagino que, amén de que sería bueno si alguien sabe el "fundamento científico" de esta historia, en motores con filtro de partículas esto sería una debacle. Espero vuestros comentarios. Saludos.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-11-2011 09:59

Hola Diego,

Al final, poner aceite de girasol en el depósito viene a ser algo así como, hablando en términos coloquiales, fabricarse biodiesel "a lo bruto", si bien hay diferencias entre el aceite vegetal y el biodiesel. Lo que comentas se conoce como "diasol" (diesel+aceite de girasol), y hay quien utiliza incluso aceite usado. Y lo más grave: sin tener ni el más mínimo cuidado con el filtrado.

El biodiesel no deja de ser un combustible obtenido a partir de aceites animales o grasas vegetales, que puede mezclarse con el gasóleo. Cuando se dice que un vehículo funciona con biodiesel no suele ser con biodiesel puro, sino una mezcla de biodiesel y gasóleo. Y el por qué un vehículo que funciona con biodiesel reduce la carbonilla tiene su expliación: las moléculas de biodiesel aportan más oxígeno que las de gasóleo, y tienen menos moléculas de carbono, por lo cual la combustión es más limpia.

Más o menos sucede lo mismo cuando añades aceite de girasol al depósito. En principio, cualquier aceite vegetal, ya sea de girasol, oliva, colza, etc, puede funcionar mezclado con diesel si no tienen contenido en agua (que suele ser el problema en los aceites usados), si se filtran como mínimo a 5 micras. ¿Problemas? el aceite vegetal es más viscoso que el gasóleo, por lo que dificulta la circulación de combstible, y también tiene un punto de inflamación (lo que mide el índice de cetano) que es inferior al del gasóil, por lo que lo normal es que para que todo vaya bien se tengan que modificar los parámetros de la inyección.

En motores antiguos, sin electrónica, y sin filtros de partículas, era una práctica bastante común añadir aceite de girasol de vez en cuando al depósito, sin modificar nada en el motor. Sigue habiendo quien lo hace (recuerdo un propietario de una Citroen C-15 D que llevaba recorridos más de 100.000 kilómetros, y añadía aceite de girasol regularmente) y en muchos casos sí que se notaba un funcionamiento más suave (la combustión no es tan fuerte), pero en los motores modernos, sobre todo con la llegada de la inyección directa se desaconseja totalmente. Hay riesgo de avería en los inyectores, no todos los vehículos tienen preparados los conductos de goma para este tipo de "aditivos"... Vamos, que te puedes cargar el motor.

Para los que quieran saber algo más sobre biocombustibles, os dejo un enlace muy interesante:

http://www.biodieselspain.com/que-es-el-biodiesel/

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    25-11-2011 17:09

Hola Diego y saludos a todos: Pues opino que ni se te ocurra hacer eso, como dice Antonio sería como hacer un biodiesel a lo bruto. Por si te sirve, te diré que un día en peugeot donde llevé el coche para una revisión de rutina, y esperando al jefe de servicio que me atendiera, estaba un cliente discutiendio con el y se fue echando pestes de la gasolinera, del biodiesel y de la madre de ..... El motivo, según luego me contó, es que tenía que hacer una reparación compleja y muy cara en el sistema de inyección, bomba incluida, por haber usado biodiesel. Su coche era exacto que el mío, excepto en que era manual, el 406 turbodiesel de 110 cv sin filtro de partículas ya que los de aquella época aún no lo llevaban. Lo curioso del caso, es que en el manual del usuario indica muy claramente y sin duda alguna que NO puedes utilizar biodiesel ó combustibles similares, imperativamente has de utilizar gasoil A normal ó extra. Es curioso que se vaya el cliente tan cabreado si el reconoce que para no contaminar tanto le ponia biodiesel desde casi que lo compró y que en la gasolinera le habían dicho que no tendría problemas, y en cambio no se molestó en leer un pequeño libro de instrucciones del vehículo. Así que yo no lo usaría y me gustaría saber como acaba el coche del taxista del Octavia, el peugeot era de 2003 y le salió la avería despues de casi 4 años, así que hay cosas muy nocivas que no salen de inmediato y hay que ir con mucho cuidado. Como decía aquel, " los inventos con gaseosa y a poder ser en casa", nadie conoce el vehículo mejor que el fabricante y hay que hacer caso de sus recomendaciones de uso. Saludos a todos, Ramón.

• Sin foto
    alrospa Posts: 7
    15-12-2011 14:59

Yo no soy ningun experto ni mucho menos pero para limpiar la carbonilla, inyectores, etc venden unos aditivos en la misma gasolinera por 7 (que es lo que te puede costar la garrafa de aceite)para echarle al gasoil precisamente para eso. No será quye mejor que echarle el aceite de las patatas fritas? PD:tambien oí ese truco pero echando 5 litros de gasolina al gasoil.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"