Aceite para mejorar el consumo

• Sin foto
    edur Posts: 1
    21-01-2010 14:55

Tengo un A3 1.9 TDi, que aunque no es el "e", tiene unos consumos impresionantemente bajos y una respuesta formidable. Un compañero de profesión se acaba de comprar el A3 nuevo, con el motor 1.6 TDi de 105, el cual viene con un dispositivo que arranca y para el motor cuando el coche se detiene. Dice que gasta menos que el mío, pero cuando lo he probado he visto que registra consumos o iguales o peores que mi 1.9 TDi. El caso que nos hemos retado a ver quien gasta menos de los dos. Trabajamos juntos y hacemos más o menos los mismos kilómetros. Nos hemos propuesto "sellar" el depósito tras repostarlo juntos  e inicializar los ordenadores a cero hasta que se nos agote el combustible. ¿Hay algún truquillo para hacer que el 1.9 TDi gaste todavía menos? ¿Algún aceite milagroso? ¿Ruedas? ¿Aditivo? ¿Alguna manera de llegar al depósito... tu sabes? Estoy dispuesto a todo para hundirle en la miseria.

Gracias de antemano

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-01-2010 23:13

Ya veo que el anuncio aquel de los Audi A4 compitiendo por ver quién gastaba menos os ha dejado huella... Verás, por lo que yo he podido comprobar, el nuevo 1.6 TDI de 105 CV gana en casi todo al 1.9 TDi... salvo en consumo. En eso, casi empatan. Y digo casi porque en condiciones normales gastan por el estilo, es decir, muy poco. Pero si el recorrido incluye mucha ciudad, nada podrás hacer para compensar la ventaja que supone el sistema start-stop del 1.6 TDI, que siempre será más efectivo (ten en cuenta que está preparado para ello) que si desconectas tu el motor en los semáforos.

Tiene mérito por tanto el nuevo 1.6 TDI, que gastando igual o menos corre lo mismo que el 1.9 y resulta mucho más suave y agradable. Pero no lo envidies, tu 1.9 tiene una "pegada" que resulta de lo más gratificante, ya no quedan muchos motores como ese, aunque a veces vibre más de la cuenta.

Volvamos al consumo. Tu única posibilidad de ganar sin hacer trampas (sí, se puede llegar al depósito, como sugieres, pero no te diré cómo) pasa por practicar una conducción lo más suave y cuidadosa posible. Si sólo es para esa "prueba", poner más presión en las ruedas ayuda a reducir el rozamiento, pero no pases de 2,8-2,9 kg. Ni que decir tiene, que peso extra el mínimo. No es que te vayas a poner a quitar los asientos pero, ¿sabes lo que puede pesar una rueda de repuesto, por ejemplo? En cuanto al aceite, sí los hay de baja viscosidad que, a la larga, pueden conseguir algún ahorro. Pero en una prueba relativamente corta, y en un motor como el 1.9 TDI con inyector-bomba, que requiere un aceite de especificaciones muy concretas, yo no me la jugaría.

Por cierto, espero que nos mantengas informados del resultado. Suerte... ¡y que gane el mejor!  

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"