alineado de direccion

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    valliniello Posts: 8
    28-06-2012 10:05

    Tengo que cambiar los amortiguadores delanteros de mi renault laguna diesel 130cv del 2006 con 86000 km, me surge la duda de si sera necesario o conveniente que una vez cambiados los amortigudores tengo que alinear la direccion gracias por vuestra colaboracion

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    ramon Posts: 1.009
    28-06-2012 10:48

    Hola jose antonio: Pues necesario puede que no lo sea pero si muy recomendable. Ya de por sí sería recomendable hacérlo con menos kms., en un cambio ó cruce de ruedas pero lo de los amortiguadores tiene a veces un efecto diferente, y me explico. Yo hace tiempo había cambiado amortiguadores y unas veces el neumático se gastaba por igual y otras en cambio el desgaste era desigual y haciéndolo en el mismo taller con los mismos amortiguadores y en el mismo coche. Así que sin ser una ciencia exacta los amortiguadores deben tener una diferente presión ó fuerza ó lo que sea ya que no lo sé seguro el motivo de que pase, pero si que hacen esas cosas. Por ello desde hace tiempo y evitar eso siempre que cambio amortiguadores luego realizo un alineado electrónico pero no sólo de la dirección sino de las cotas del eje delantero que igual te refieres a eso y desde entonces ningún problema por desgaste desigual. Un consejo de un "maniático" que reconozco soy en éstos temas: Después de cambiar amortiguadores hacer unos cientos de Kms. y luego hacer la alineación, nunca seguidamente de cambiar los amortiguadores sin ni siquiera salir del taller. Saludos, Ramón.

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    pabete Posts: 198
    28-06-2012 20:40

    Pues Ramón, creo que todos los que seguimos este foro necesitamos que hagas unos monográficos con tus "manías" en el mantenimiento de los vehículos. Podrías hacer varios temas sobre las distintas partes del motor. ¡Por favor, pásame tus manías! Un saludo.

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    juanjos Posts: 308
    29-06-2012 13:58

    Ramón cuando dices que en un mismo coche le has cambiado varias veces los amortiguadores me gustaría saber que referencia usas para cambiarlos, si los kms, los años, condiciones de uso, resultado en itv... lo digo porque el desgaste del amortiguador es muy progresivo y te vas acostumbrando a su menor eficacia, pero, ¿ como saber cuando ya no hacen bien su función y no hay que demorar su cambio? Gracias.

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    tumbabueyes Posts: 871
    29-06-2012 14:29

    Si me permites la intromisión, Juanjo, yo te cuento cómo lo hago yo. Supongo que a más opiniones, más datos.

    En principio una cosa importante es distinguir si el coche lo estrenas tú o no. Esto es así porque la fiabilidad de las máquinas de los talleres es algo que pondré en duda, de modo que el único criterio que te queda es "recordar sensaciones". Por ese mismo hecho cambié los amortiguadores a un BMW E30 y me llevé la sorpresa de que el coche iba exactamente igual. En mi Clio dci80 que sí lo estrené yo, ha tenido una etapa de muchísima autovía a ritmos tranquilos, y cada vez que iba a un taller a partir de ciertos kilómetros, la máquina decía que estaban bien, así que a los 200.000, tras notar que a veces me producí somnolencia conducirlo por autovía (antes no pasaba) y que el ABS saltaba con más frecuencia de lo que yo recordaba, decidí cambiarlos de todas todas, y noté cierta mejoría.

    El segundo juego, sin embargo, me ha dado un resultado nefasto. Con 280.000 kms. (80.000 el juego de amortiguadores), el resultado es que el coche ya iba francamente mal. Serpenteaba en recta y el amortiguador delantero derecho simplemente rebotaba sin fin ante cualquier irregularidad. En máquina me marcó 10% de eficiencia, o sea, muerto totalmente. Ahora he montado unos de una gama un pelín más dura que los originales y "se han juntado el hambre y las ganas de comer", he mejorado la precisión de la monta original y estoy a años luz de lo que venía conduciendo últimamente. En cualquier caso, en esta última época llamaba la atención al volante, ha sido un deterioro brutal en los últimos kilómetros, ya que cuando compré los amortiguadores iba regular y para cuando los he montado ya estaba francamente mal.

    Un truquillo que me enseñaron de chiquitín, es que los más sufridos suelen ser los delanteros y que para ver si están mal, se da marcha atrás y se pega un frenazo. Debería parar más o menos estable, pero como se levante a lo bestia de delante y vaya pegando cabezazos... Y si es antiguo va a bloquear sí o sí.

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    juanjos Posts: 308
    29-06-2012 15:59

    Interesante lo que comentas, tumbabueyes, yo llevo 225000 kms con los amortiguadores originales de mi ibi tdi sport 2002 y la verdad es que, además de que en itv me dicen que están al 70 % de vida, no noto una pérdida apreciable de eficacia. De hecho los notos más firmes que otros coches muchos más nuevos que tengo oportunidad de conducir (tipo polo,c3,altea )También es verdad que mi conducción es muy tranquila ( por autovía casi todo a 100-110) y sin peso, pero me llama la atención la longevidad que estan teniendo sin síntomas de fatiga como los que comentas. Lo único que me ha pasado un día puntualmente fue que al frenar a baja velocidad en una ligera pendiente en mojado se me disparó varias veces el abs a pesar de frenar con suavidad, no lo relacioné en su momento con los amortiguadores pero quizá tenga algo que ver. Por lo demás, supongo que será en carreteras de curvas y en una conducción "alegre" donde se precie si de verdad los amoriguadores están ya viejos o no.Conocéis algun taller en Bcn que sean especialistas en amortiguadores, gracias y saludos.

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    valliniello Posts: 8
    30-06-2012 11:11

    bueno ahora ya lo tengo mas claro lo mas sensato es alinear la direccion muchas gracias a todos por vuestra ayuda

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    ramon Posts: 1.009
    02-07-2012 18:42

    Hola a todos y vayamos por partes: Me alegro jose antonio que ya lo tengas más claro y decidas alinear la dirección. Muchas veces lo que te cuesta es infinitamente más barato que lo que alguno se gasta en ruedas con desgaste prematuro y desigual por no llevar la alineación correcta.

    Francisco, ya te lo dije que eres un cachondo pero reconozco que SI tengo manías en general y en el coche en particular. Pero para no cansaros con esa larga lista de temas que indicas, te diré que en lo que tengo más manía es en la seguridad, ya sé que hay accidentes inevitables pero soy de los convencidos que otros si se pueden evitar vigilando los elementos de seguridad del coche, a saber: Dirección, frenos, amortiguadores y sobretodo neumáticos tanto en dibujo como en estado general y mirar cada mes la presión. Luego si me falla el motor ó cualquier otra cosa con dinero se paga y no es peligroso, pero ahorrar en ruedas por ejemplo y matarte en un accidente porque te sales en una curva me parece de bobos. Y siempre he pensado sinceramente que siendo todas las muertes no naturales una desgracia, las de accidente de tráfico las encuentro sencillamente tristes y estúpidas. ¡¡¡Ojo!!!, no digo que el que tenga un accidente sea un estúpido, digo que encuentro que cualquier muerte por accidente de tráfico es estúpida en si misma.

    Para juanjo: La referencia para saber que los amortiguadores están en mal estado es muy facil:Llevo el coche a un taller especializado ( en Catalunya están los centros Autoequip, los de ésta zona seguro que los conocen)me lo ponen en una máquina donde cada una de las cuatro ruedas se apoya en una plataforma metálica que vibra y me imprimen una hoja que me indica el estado de los cuatro. Lo bueno es que hay tres zonas, la verde, la amarilla y la roja y es como un semáforo, en la verde perfecto, en amarillo mal y en rojo están para tirar.Incluso te indica como trabaja el amortiguador ya que imprime como un dibujo que a lo largo se acerca ó sobrepasa esas marcas de colores pero también a lo ancho ves el estado de los mismos. Y para los malpensados no hay truco: Después de cambiarlos te lo vuelven a subir a la máquina y te demuestran que trabajan bien en ancho y están totalmente en la zona verde con lo que su fuerza en compresión y en extensión es perfecta ya que te los acaban de cambiar.

    Y en muchas cosas la ITV no sirve de nada, ya lo hemos comentado otras veces pero te aseguro al 100% que con 225.000 Kms. es IMPOSIBLE que unos amortiguadores estén al 70%, más bien estarán al 30% de su capacidad ó menos. Y estoy de acuerdo contigo que hay muchas piezas que al ser su desgaste progresivo cuesta mucho darse cuenta pero te aseguro que cuando están mal te alargan la frenada un montón, los baches los hace diferente, las curvas se toman peor, etc. Y voy a discrepar esta vez con tumbabueyes, esos truquillos que explica ó el mover el coche de arriba hacia abajo y ver si rebota, etc. todo es a "ojimetro", pero no sirve para nada.Otra cosa es que no se fie de las máquinas de los talleres pero los que me siguen desde hace un tiempo saben que siempre llevo el coche a servicio oficial pero para según que cosas voy y recomiendo ir a talleres especializados, como cuando tienes un problema de frenos y no hay manera de saber que pasa, lo mejor es un buen especialista. Por eso y haciendome pesado, los amortiguadores no me los miran en el servicio oficial y aquí si coincido con tumbabueyes en que la máquina puede fallar casi como la de la ITV, pero si vas a un buen especialista ( que sabe mucho más y cuida y calibra sus máquinas ya que sólo vive de eso)y tu ves con tus ojos como te imprime en un papel como están de mal y al cambiarlos lo vuelven a subir y te indica entonces que van perfectos, te aseguro que había que cambiarlos. En fin, que como siempre es un placer debatir con vosotros sobre estos temas pero tener por seguro que dependiendo del coche, lo cargado que vayas y el estilo de conducción, no hay amortiguadores seguros con más de 100.000 kms. aprox.Saludos, Ramón. ( Perdonad por el tostón que me ha salido).

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    juanjos Posts: 308
    02-07-2012 20:52

    Gracias por el tostón, llevaré el coche a autoequip y a ver que tal están los amortiguadores.

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    tumbabueyes Posts: 871
    02-07-2012 21:47

    Ramón, no me refiero a hacer fuerza empujando el coche. Ese método me parece tan científico como verificar las presiones dándole una patada a la rueda. Lo que yo digo es acelerar marcha atrás y pegar un frenazo. No hay amortiguadores en mal estado que superen esa "prueba".

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    ramon Posts: 1.009
    06-07-2012 09:31

    Hola a todos: Tumbabueyes, ya te he entendido, fíjate que digo"el truco que explicas ó mover el coche de arriba hacia abajo", ya digo claramente que tu haces una cosa y yo te pongo el ejemplo que hacen otros. Lo que te digo es que acelerar marcha atrás y pegar un frenazo puede que ningún amortiguador en mal estado supere esa prueba, pero a mí no me interesa saber si supera pruebas ó no , a mí me interesa saber su estado y con todo el respeto del mundo con esas pruebas nunca lo podré saber ni yo ni nadie que es lo que creo que interesa a los usuarios. En fin, es cuestión de gustos y ver que le interesa a cada uno saber del estado de su coche.

    Y para juanjo, pues me imagino que serás de la zona de Barcelona ó de Girona ya que me parece que es donde Autoequip tiene centros. Te aconsejo que antes llames ya que no tienen la máquina en todos ellos, yo lo suelo llevar siempre al de Vilasar de Mar y te aseguro que te lo miraran bien y podrás comprobar el estado de todos ellos. Saludos, Ramón.

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    tumbabueyes Posts: 871
    06-07-2012 11:09

    Error mío, te entendí mal y encima te dije que me entendías mal, jajaja.

    Básicamente es una prueba rudimentaria, pero lo cierto es que haciendo eso con amortiguadores en condiciones el coche para estable y si están mal el corazón "se te viene a la boca", para entendernos.

    Es como la presión de las ruedas. Algunos probamos diferentes configuraciones hasta dar con la que nos gusta, independientemente de lo que marque el fabricante. Te pondré como ejemplo el Renault Clio 16V de mi padre (con sus 70 añazos el hombre), que de fábrica se recomienda 2,0 en las cuatro ruedas o 2,2 si vas cargado o rápido (¿Alguien se plantea en medio de un viaje parar a subir presiones?). Pues no me gustaba como iba el coche, por su potencia tendía a abrir la trayectoria al acelerar. Después de mucho enredar, llegué a la conclusión de que con 2,4 delante y 2,2 detrás (neumáticos 195/50x15) era como iba a mi gusto, incisivo acelerando y sueltecito de atrás en curva. Pero eso ya es redondear el círculo. Hay gente que nunca mira las presiones porque "están bien". Es fácil demostrar que con las cuatro ruedas a 1 kilo de presión el coche está aparentemente correcto y sin embargo es peligrosísimo.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    09-07-2012 13:22

    Un bar menos de presión en un neumático no es sólo ir en "zona roja" de peligro. Además de aumentar el riesgo de reventón, tambien sale mal parado el consumo, sin contar con que la presión baja somete al neumático a un desgaste excesivo e irregular, que limita su duración. Y aun así, todos los estudios demuestran que el conductor español sigue sin comprobar con la frecuencia que es debido –lo recomendable es una vez al mes– las presiones de los neumáticos...

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