Ayuda a la frenada. ¿Cómo se frena?

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    11-08-2012 01:39

El otro día estuve leyendo sobre este sistema (SAFE, BAS...) y entre todo lo que leí me llamó la antención que decían que al frenar en un caso de emergencia lo mejor era frenar a tope y pisar el embrague. Siempre he pensado que era mejor frenar sin pisar el embrague. ¿Alguien me puede ayudar a aclarar esta idea? Un saludo.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    11-08-2012 10:12

Yo lo que he oído es pisar a fondo el freno y el embrague. Piensa que el poder de retención del motor no puede superar nunca el de frenada, y por lo tanto no se suman, sino que es sólo el de frenada el que está actuando. Si no pisas el embrague además el coche se te puede calar con el peligro que ello supone.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    12-08-2012 11:16

Pues básicamente la razón es esa, que si calas el motor por no pisar el embrague, te quedas sin ABS. Los coches de hoy en día vienen con equipos de frenada suficientemente dimensionados como para aguantar varias frenadas de emergencia sin inmutarse.

Además, si no pisas el embrague y aún la deceleración no llegara a calar el motor, en los motores actuales con sus toneladas de par, podrías encontrar que en los últimos momentos de la frenada el motor para no calarse, te de un tironcito, lo suficiente para establecer la diferencia entre quedarse a lo justito o dar el golpe.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    12-08-2012 11:20

Añado para aclarar que en teoría en línea recta y con ABS prácticamente no debería calarse porque se evita el bloqueo, pero si la frenada de emergencia es en apoyo y no tienes ESP o si lo tienes y el apoyo es muy fuerte (no hacen milagros con la física), el coche puede trompear y entonces sí se cala el motor.

Te lo digo bajo la experiencia de cruzar tres carriles marcha atrás por una mancha de aceite en una curva y cometí el error de no pisar el embrague, con lo cual el hecho de partir el piloto trasero con el guardarraíl fue anecdótico,y de haber pisado embrague, no habría ocurrido ni eso, porque recuerdo andar metros y metros marcha atrás arrastrando las ruedas y parecía que se paraba a tiempo, parecía que sí, parecía que sí... pero "toc".

• Sin foto
    12-08-2012 23:27

Entendido compañeros, entonces ante una frenada de emergencia, embrague a fondo, freno a fondo y esperar que la física no sea severa con el coche. Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-08-2012 08:25

Sólo dos aportes a este tema, para reforzar la conclusión final, que es que SÍ conviene pisar el embrague.

Por un lado, un artículo que hicimos en su día:

http://autoconsultorio.com/seguridad-vial/frenadas-de-emergencia-con-seguridad/

Y por otro, aunque viene dentro de este artículo, un vídeo ilustrativo de la DGT que explica cómo frenar en caso de emergencia con y sin ABS:

http://www.dgt.es/revista/num191/infog/infog_num187.swf

• Sin foto
    15-08-2012 08:18

Gracias Antonio y a todos los demás, lo primero que he aprendido es a frenar, lo segundo es que tengo que usar más el buscador. Un saludo.

civico Posts: 118
    15-08-2012 17:07

El vídeo está muy bien pero estoy seguro de que los que lo han hecho no han frenado en su vida un coche sin ABS, o al menos no han hecho frenadas de emergencia en uno de ellos. En un coche sin ningún tipo de ayuda a la frenada cuando frenas de verdad y sobretodo en apoyo, al desacoplar embrague es muy fácil perder el tren trasero. Siempre que se reduzcan marchas conforme se decelera la fuerza que aplicas a los frenos es menor, la retención motor te ayuda y mucho, cosa que viene más que bien si los llevases ya algo sobrecalentados. Aparte de no tener que solicitarle demasiada presión a la bomba de freno y fricción a tus discos, no será enviada de más a los frenos traseros aminorando el riesgo de sobreviraje que acabaría obligándote a soltar frenos unas decenas de metros para reconducir la trazada, y estamos hablamos de una situación de frenada de emergencia no de trazar una curva más o menos limpiamente. No digamos de una frenada en mojado sin freno motor porque se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. El vídeo está muy bien pero lo dicho, un coche a pelo como los de antes o los de competición, en la vida. Por el resto, muy claro e ilustrativo, Sres. de la DGT

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    15-08-2012 21:14

El tema de las frenadas de emergencia es muy delicado y a veces más vale tener tacto que frenar a muerte. Recuerdo mi época de trailista y como en función de la carga que llevase, del estado de la calzada, del tipo de remolque y tractora frenaba casi intuitivamente, es decir, que al conocer el vehículo que llevas vas probando con prudencia hasta encontrar la combinación más adecuada (freno motor, freno eléctrico, reducir...) Sin embargo cuando cambiaba de camión era super prudente porque no sabía si el remolque tenía la frenada compensada o no, si clavaba demasiado al principio, etc. Por tanto creo que la mejor manera de frenar es alargar la distancia de seguridad y anticiparse lo máximo para evitar al máximo un frenazo de emergencia de consecuencias siempre inciertas.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"