Cambio de 195/55 R15 a 195/50 R15

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    21-05-2012 19:07

En mi ibiza tdi 100 sport de cara al próximo cambio de neumáticos me estoy planteando pasar de 195/55 a 195/50 (siguiendo en llanta 15), cosa que me permite la ficha técnica y haría en las cuatro ruedas a la vez, debido a que el precio de esta medida es mucho más económico(de 440 a 280 euros en Michelin energy saver). Mis dudas son si perderé confort o silencio de marcha y si hay alguna otra ventaja aparte de la económica o inconveniente que no haya previsto (supongo que lo ideal sería cambiar también la rueda de repuesto). La diferencia de precio , ¿es porque es una medida poco extendida o porque realmente lo vale? gracias.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    22-05-2012 12:01

Hola juanjo: Siento decirte que no puedes hacer dicho cambio excepto que en la ficha técnica conste con total seguridad que también están homologados los 195/50. Y es que el 195/55 tiene un diámetro de 59,6 cm. y el 195/50 de 57,6 cm. lo que supone un cambio de 3,35% del diámetro, superior al 3% que marca la ley. Si lo pone en ficha ténica no tendrás ningún problema pero prefería que lo tuvieras claro. Y el cambio supone un menor perfil ( distancia del suelo a la llanta) ya que con el 195/55 tienes 10,7 cm. de perfil y con el 195/50 , 9,8 cm. La diferencia es mínima, de sólo 0,9 cm. por lo que será un pelín de nada menos confortable en zonas de baches ó al pasar por obstáculos en la calzada pero a cambio el neumático tendrá menos deriva. En cuanto a la rueda de repuesto yo la cambiaría si está gastada, sino la puedes dejar y cuando gastes los que cambies pones uno como de recambio y así tendrás las cinco ruedas iguales, ya es cuestión de cada uno. Y sobre el precio pues a veces pasa que hay medidas casi iguales que una sale mucho más que la otra y por eso es más barata ya que en tu caso la medida que quieres poner lleva sólo un poco menos de goma que desde luego no explica la diferencia de precio. No encuentro otra ventaja ni inconveniente a lo anteriormente expuesto así que puedes montárlas tranquilo ya que hay muy poca diferencia entre ellas. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-05-2012 11:58

Hola juanjo.

Si te figura en la ficha técnica, no tienes problemas en la ITV. Eso sí, al tratarse de dimensiones diferentes, has de hacer obligatoriamente el cambio en las cuatro ruedas, no puedes llevar dos de una medida en un eje y otras dos en otro.

Ramon ya te ha explicado muy bien la diferencia que puedes notar. Es un cambio perfectamente factible, y el ahorro es considerable. A efectos prácticos, lo que más puedes notar es que acortas ligeramente el desarrollo final. Podría ser un problema en un coche con motor de gasolina que llevase un desarrollo muy corto, pero no es tu caso.

Adelante con el cambio, pues.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"