Cómo cuidar el filtro de partículas

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    diegovite2001 Posts: 106
    15-04-2010 10:41

    Cada vez más me encuentro con el problema que les surge a muchos usuarios respecto a anomalías electrónicas en la gestión del motor de sus vehículos diesel a consecuencia del filtro de partículas, y no  hablo de una marca en concreto (el mío es un Kuga y aún no he tenido problemas pero sé que los están dando con menos de 40.000 kmts.). ¿Podría ser por el hecho de que muchos usuarios compramos vehículos diesel abusando de trayectos cortos, arranque-parada...impidiendo que el motor coja la temperatura necesaria (creo que unos 500 grados centígrados en el filtro) para quemar dichas partículas? ¿Qué otros motivos puede haber? o, dicho de otra manera, ¿Qué cuidados se pueden prodigar a dicho filtro? SALUDOS.

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    duende1973 Posts: 28
    15-04-2010 13:13

    hola.

    El filtro de particulas, por lo menos en mi coche, se va saturando, supongo que como el de la mayoria, entonces llega un momento en el cual si el coche nota que estas haciendo un viaje largo, por que llevas tiempo y vas rapido, es cuando activa la regeneracion del filtro, con lo que inyecta un poco de gasoil despues de la combustión, para que con la temperatura del filtro y el gasoil, las partiulas alli acumuladas se quemen y entonces se vuelva a vaciar el filtro, y asi hasta la proxima vez, que el filtro este más o menos saturado, por ejemplo mi coche se supone que es cuando esta al 25%.

    Notaras que esta regenerando, por que si llevas el consumo instantaneo, si vas con una marcha metida, y con velocidad, si sueltas el acelerador, no te pondra 0.0, si no, 1,2 o algo asi, con lo que indica que en ese momento esta regenerando, y te consume una pizca de gasoil, por que en esas condiciones sin que se este regenerando, el consumo estaria a 0.0.

    La regeneración, lleva tiempo, no es inmediata, por lo que hay que recorrer algunos kilometros, como ejemplo, el mio suele regenerar cuando voy de segovia a Madrid a ver a mis padres, pues entonces algunas veces en ese trayecto, pues el se pone a regenerar, entonces si notas que esta reagenerando, y vas a llegar a tu destino, intenta seguir circulando, para que el proceso termine, por que si no, habria que volver a empezar todo el proceso en otro momento.

    Si por tu conducción y por que no haces trayectos largos, a velocidad constante y no muy baja, el filtro no se puede regenerar y se va saturando, y cuando llega a un % ya aunque las condiciones para la regeneracion se den, el sistema no lo consigue, entonces queda la solucion de llevarlo al taller, para que te hagan una regeneración forzada. en estos casos, pues se enciende el indicador de filtro saturado, etc.

    Tambien algunas marcas, sacaron el coche con el programa de regeneracion algo erroneo, pero con una reprogramacion del coche gratuita en el concesionario, se soluciono el problema.

    Tambien si vas bajo de vueltas, con el acelerador muy pisado se genera más particulas, por que se inyecta más gasoil de lo que se combustiona, y por eso se generan más particulas, es el efecto calamar que los diesel de antes generaban en aceleraciones, etc, pues ahora todo ese humo negro, se queda dentro del filtro, y de vez en cuando se quema y ya esta.

    Y todas esas particulas que salian en los diesel, eran muy perjudiciales, por que el dioxido de carbono, etc, pues bueno contamina, pero las plantas lo pueden convertir en oxigeno, etc, pero estas particulas, todos los animales, incluidos los más animales ( las personas) se impregnan en las paredes de los pulmones, y no hay forma de quitarlas, a no ser claro que te cepilles por dentro los pulmones.

    saludos.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    17-04-2010 22:22

    Hola diegovite, 

    poco más que añadir a lo que te ha contestado duende1973, que lo ha clavado. 

    Es cierto que muchos diesel con filtro de partículas que se utilizan para recorrer pocos kilómetros al día están dando algún que otro problema. En concreto, en algunos modelos (en los Chevrolet Captiva o Cruze, por ejemplo, pasa con frecuencia) se enciende el testigo de cambio de aceite a los 7.000 km recorridos en vez de a los 15.000 que tocaría realizar el cambio, porque al utilizarlos en recorridos muy cortos en los que no da tiempo a que el filtro regenere, el aceite se deteriora antes.

    ¿Qué hacer? Pues si todavía no has comprado el coche, considerar la alternativa de un gasolina antes que un diesel con filtro de partículas si vas a realizar recorridos de menos de 8-10 kilómetros... o asumir que de vez en cuando tendrás que salir a carretera y "pisarle" un poco para que se produzca la regeneración (el quemado de cenizas acumuladas) tal y como te ha explicado duende1973.  

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    FRANJOR Posts: 1
    06-12-2013 16:17

    buenas tardes he visto en muchos foros que mucha gente tiene problemas con el dichoso filtro de partículas. Buscando en internet encontré un taller en Barcelona que tiene una maquina que limpia estos filtros sin necesidad de cambiarlos y te ahorras un dineral ya que en mi caso me pedían 1800 euros en la Honda por cambiarlo en mi accord. El taller se llama tecniauto bcn y está en Barcelona. Os dejo el teléfono por si os sirve de ayuda es un chaval muy majo y controla bastante en estos temas por si quereis consultarle alguna cosilla os ayudara sin problemas, a mi me fue genial. Su tel es el 93.4368696. salu2

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