Conducción vehículo años 30

• Sin foto
    xavicar Posts: 5
    04-12-2009 18:54

Hola a todos,

Me gustaría saber cómo debe ser la conducción de un Auburn Speedster.

Se trata de un coche de casi 5 metros de largo ,1.700 kilos, 150 cv ,0 a 100 15 s.Tres velocidades.

Quisiera qe me describierais cómo es la coduccióon de un coche asíi, si es muy progresivo,estable,como responde,que velocidades se usan en cada marcha ..etc...

Gracias por adelantado por vuestras opiniones.

Saludos

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    11-12-2009 18:37

¿Quieres saber cómo es la conducción de un coche así? Pues... una maravilla. Los coches de hoy día son buenos, realmente buenos, y ponen las cosas muy fáciles a su conductor. De hecho, cualquiera conduce, no hay más que ver la gente que va por ahí. Y no es broma.

Antes, conducir era cosa de profesionales (el famoso "Chauffer", o chófer) o de un selecto grupo de aristócratas o aventureros que controlaba la técnica de conducir. No era fácil: Los coches correr, corrían mucho, pero las carreteras en pocas ocasiones estaban asfaltadas, nunca señalizadas y llenas de trampas; los frenos eran poco eficacez y la estabilidad dejaba mucho que desear; y manejar el avance del encendido y el cambio -por supuesto, con la maniobra de "doble embrague"-, requería destreza.

Un buen amigo mío, que corrió en su  momento la Copa R8 (recuerda, con neumáticos "de bicicleta" y motor trasero) y luego ganó la Copa R5 Turbo, me lo contaba: "La diferencia entre los R8 y los R5 es que con los viejos R8 sabías que muy poca gente era capaz de ir rápido, sólo había una forma y una trazada buena y que la diferencia entre la gloria y el desastre era una línea muy delgada. Con los R5 cualquiera iba medianamente rápido, veías a varios coches al mismo ritmo por diferentes trazadas y la enorme adherencia de los neumáticos lisos te daba un ampli margen de maniobra".

Para mi esa es la gran diferencia entre llevar un coche de los año 30 y uno de ahora: Lo primero no lo hace cualquiera.

Tuve la inmensa fortuna de probar el que para mi es el mejor coche de todos los tiempos, el Bugatti T35, un coche de mediados de los 20. Iba detrás de un VW Golf GTi que se "pico" y al que acabé adelantando sin gran esfuerzo. Eso sí, a mi se me amontonaba el trabajo, ¡y eso que sólo tenía tres marchas! Todos los mandos eran durísimo, pero el sonido del motor de 8 cilindros en línea, la directa dirección, los frenos, que frenaban más de lo que esperaba (Ettore Bugatti decía "mis coches están hechos para correr, no para parar) pero me obligaban a anticipar... Una experiencia única.

En los años 30 los conductores no profesionales eran una élite. Parecido a las personas que, hoy día, tienen licencia para pilotar un avión o cruzar el Atlántico en barco. Y el motivo era porque conducir aquellos coches, requería destreza y fuerza. Pero si los domabas, te asombrarías lo rápido que se puede llegar a ir.

• Sin foto
    15-12-2009 22:24

Muchísimas gracias por tu apasionada respuesta!!!  .Sólo curiosearé un poco más abusando de tu gentileza.

Si un conductor de ahora tomara los controles, de ese coche, ¿le costaría dominarlo? ¿lo notaría inestable? ¿a que velocidades  cambiaría cada una de las tres marchas?.

Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.

16-12-2009 11:00

Déjame que te cuente una pequeña historia. En los finales de los años ´80, mi padre trabajaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz y un amigo suyo americano le pidió prestado su coche; teníamos un Renault 6. ¿Que pasó? ¡Que el "amigo americano" no sabía usar un cambio manual! ¡Ni siquiera había visto nunca uno!

Algo parecido te pasaría si de repente vas al garaje y te encuentras un coche de los años ´30, Para comenzar, muchos de ellos llevaban el pedal de freno a la derecha (que si lo piensas, tampoco es ninguna tontería). Y, para continuar, el avance de encendido -momento en el que salta la chispa en función de la temperatura y el régimen del motor- era manual, y así muchas cosas más. Pero al fin y al cabo, a un buen conductor, si alguien se lo explica, saldría adelante con algún que otro tirón y rasquido (los cambios sincronizados se popularizaron en los ´70).

Volvamos a Bugatti. Te voy a contar dos anécdotas para que veas como cambian los tiempos. En la época de Ettore el "poderío" de un coche se ponía a prueba arrancado en segunda o en "directa" -la tercera, en esos tiempos-. Muchos embragues murieron en esas estúpidas pruebas y por eso Ettore decía: "siempre, agunos metros en primera". La segunda se ponía poco más de 10 km/h.

La segunda anécdota: El manual de algunos Bugatti, en caso de mucho frío,  recomendaba sacar el aceite del carter y calentarlo al fuego hasta alcanzar los 80 o 90 grados y luego verterlo de nuevo al motor. ¿Te imaginas eso ahora? En fin, eran otros tiempos.

Un saludo.

• Sin foto
    16-12-2009 14:12

Impresionantes tus vívidas respuestas.

Intentando recapitular un poco... si ahora mismo me sentara en un vehículo de los 30's seguramente me encontraría con:

Me liaría con los pedales al principio, pues mencionas que el freno estaba a la derecha. Tendría que darle al starter manual hasta arrancar el motor.

Rascaría al embragar. Iría en primera por tramos muy lentos, pero al entrar en circulación (más de 10km/h) pasaría a la segunda. Tal vez a más de 80 pasaría a tercera.

La fuerza sería progresiva, como un diesel, notaría la sensación velocidad enseguida ,tal vez lo notara algo inestable en curvas, por lo que no le pisaría hasta no conocerlo bién. pero en rectas con las carreteras de ahora lo podrái poner a una velocidad punta de 156 km/h sin problemas.

¿Sería más o menos así la cosa?

Gracias.

17-12-2009 00:19

Más o menos. ¡Ojo! Que una cosa es el starter y otra el avance de encendido. Y se te ha olvidado lo máas importante: ¡El motor se arrancaba manualmente!

• Sin foto
    21-12-2009 10:31

Sí, perdona, más que al starter ,me referia al arranque manual. podrías explicarme por encima como era ese dispositivo? ¿dónde estaba hubicado?

¿Cómo se usaba?

Gracias

• Sin foto
    22-12-2009 09:44

Y por cierto, al disponer de arranque manual, carecería de llaves, excepto supongo en la puerta. ¿Correcto?.

Muchas gracias por tu información me está resultando muy util.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"