Consumo en reducciones o cuesta abajo

• Sin foto
    dacer Posts: 7
    29-03-2010 08:42

Hola, siempre he tenido una duda acerca de mecanica.

Cuando en un coche (moderno de inyeccion y no se si es diferente un gasolina de un diesel) circulas sin presionar el acelerador (por ejemplo, reduciendo o en cuesta abajo dejandote caer), el motor esta consumiendo combustible?.

Yo entiendo que mientras hay explosion debe haber consumo, por minimo que sea. Pero en mas de un sitio he leido que el consumo es cero. Como digo, creo que puede ser un consumo despreciable, pero en ningun caso 0,00000000.

Me refiero claro, con una marcha puesta y sin presionar el embrague.

Muchas gracias.

Saludos

• Sin foto
    alexcriville Posts: 24
    29-03-2010 09:52

El consumo siempre va realacionado con el Par por las revoluciones.

Esto se relaciona con la presion o no del acelerador, es decir, entrada en mayor o medida de la cantidad de mezcla que se introduce.

En un motor de inyección electrónica, el combustible es regulado por la unidad de control , que calcula el flujo necesario en función de las señales eléctricas que recibe debido a la posición del pedal del acelerador , de las revoluciones a las que gira el motor, temperatura del aire de admisión, presión, composición de los gases de escape... Al circular con el pedal del acelerador suelto, está programada para cesar la inyección de combustible si el motor gira por encima de unas determinadas r.p.m. Por lo que se puede bajar una cuesta con un consumo nulo de forma estacionaria si la pendiente permite que la caja de cambios arrastre al motor a una cierta velocidad.

Yo me la juego....apuesto por el 0.00000 aunque es bastante dificil de imaginarselo...veremos que nos dicen

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    29-03-2010 09:55

Me encantan estas preguntas fáciles. Pues si, en reducción o cuesta abajo, si no pisas el acelerador nada de nada, el consumo en los coches modernos es rigurosamente O. No pasaba los mismo con los carburadores, pues aunque algunos tenían sistemas que cerraban electrónicamente la mariposa, la succión siempre absorbía cierto volumen de combustible. Y, con inyección, es lo mismo que sean gasolina que Diesel.

Las excepciones son mínimas, pero te cuento una llamativa: Si la reducción es muy violenta, la centralita electrónica inyecta una cierta cantidad de combustible para impedir que las ruedas lleguen a patinar (algo especialmente importante y posible con propulsión posterior).

En los coches con medidor de consumo instantáneo puedes comprobar lo que te digo.

29-03-2010 09:55

Me encantan estas preguntas fáciles. Pues si, en reducción o cuesta abajo, si no pisas el acelerador nada de nada, el consumo en los coches modernos es rigurosamente O. No pasaba los mismo con los carburadores, pues aunque algunos tenían sistemas que cerraban electrónicamente la mariposa, la succión siempre absorbía cierto volumen de combustible. Y, con inyección, es lo mismo que sean gasolina que Diesel.

Las excepciones son mínimas, pero te cuento una llamativa: Si la reducción es muy violenta, la centralita electrónica inyecta una cierta cantidad de combustible para impedir que las ruedas lleguen a patinar (algo especialmente importante y posible con propulsión posterior).

En los coches con medidor de consumo instantáneo puedes comprobar lo que te digo.

29-03-2010 10:16

alexcriville, no había visto tu respuesta. Estas en lo cierto: Si la centralita estima que no hace falta combustible para mantener el motor al menos a régimen de ralentí, corta totalmente. Así que, acertáste.

• Sin foto
    29-03-2010 11:29

pero entonces ¿por que hay explosion dentro de los cilindros?. O mejor dicho, ¿Hay explosion en los cilindros?. Por el oido, yo creo que si sigue habiendo explosion, y en tal caso interpreto que debe entrar un minimo de gasolina que hacer explotar.

Muchas gracias por las respuestas

29-03-2010 11:46

Pues no, tu oído te engaña, no hay explosión en lo motores de gasolina ni combustión en los Diesel. No puede haberla sin combustible. Si hay compresión y escape, lo que hace que el motor suene y retenga. Es más, en los camiones se usa este "freno motor" taponando la salida de gases en esta fase en la que el motor trabaja como un compresor de aire.

Y en coches algo deteriorados pueden quedar restos de combustible sin quemar en el escape que, con tanta riqueza de oxigeno en esta fase, llegan a explotar; es el famoso "oetardeo" propio de coches antigüos -o de competición-.

• Sin foto
    29-03-2010 11:56

ok, muchas gracias!!.

Lo de que mi oido me engaña, seguramente tengas razon. A mi se me queda la duda, estare atento.

saabludos

29-03-2010 12:14

Si me dices que coche tienes puedo disipar tus dudas.

• Sin foto
    29-03-2010 12:18

saab 9-3 motor 2.0 turbo (gasolina) 150cv (es el modelo fabricado entre 1998 y 2002, el motor es conocido como B205E)

Editado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Saab_H_engine#B205_.26_B235

Motor B205E, Trionic 7.

Ya puestos a aprovechar vuestros conocimientos. Aunque no es el caso del mio, que ya lleva 110.000km, creo haber leido en algun lugar que a la hora de estrenar coche (motor) nuevo, es bastante aconsejable, ademas de no someter el motor a mucha presion del pedal, el realizar reducciones con el motor. Tambien tenia oido, que en si, revolucionar el motor no es problematico, al menos hacerlo en caliente durante unos pocos segundos, y que en parte es mas perjudicial el ir a un regimen de rpm muy constante y bajo. Que si fuera posible, y con el motor bien caliente, hacer pequeños acelerones para subir un poco de vueltas, y reducciones para frenarlo.

Muchas gracias nuevamente.

Saabludos

29-03-2010 16:58

Interesante pregunta la que planteas acerca del rodaje de los motores. Tanto que haremos un post con ella en uno o días días.

Por cierto, buen coche y buen motor. Y gasta cero en reducciones mientras el motor va por encima de unas 1.500-2.000 rpm.

• Sin foto
    29-03-2010 18:53

muchas gracias por vuestras interesantes respuestas!!

Estare atento a tal post.

Saabludos

• Sin foto
    almonte Posts: 12
    30-03-2010 08:28

Al hilo de estas preguntas sobre el rodaje y ya que vais a preparar un post, no sé si podríais comentar también esta duda: en caso de comprar un coche (...sí, soy la del posible Renault Koleos...) con p.e. 8.000 km, de estos que utilizan en los concesionarios como "flota", ¿qué riesgos puede haber en caso de que se haya hecho mal el rodaje? imagino que con diferentes manos que saben que se sacarán el coche de encima, no deben poner demasiado cuidado en hacerle un rodaje bien hecho....

Muchas gracias!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-03-2010 09:43

Bueno, al hilo de este post, y aunque creo que ya ha quedado claro, os dejo el enlace a otro en el que hablábamos del consumo o reducciones cuesta abajo. Aquí esta: http://autoconsultorio.com/coches-ecologicos/merece-la-pena-poner-punto-muerto-para-gastar-menos/

Almmonte, en cuanto a tu Koleos, los riesgos de hacerle mal el rodaje a un coche moderno no tienen nada que ver con los que existían antes, precisamente porque las tolerancias con las que se fabrican los nuevos motores prácticamente eliminan la necesidad de rodaje.

Puedes comprar por tanto tu coche con 8.000 kilómetros con la misma tranqulidad (o preocupación) que si fuera un coche con el rodaje hecho y que hubiese conducido con posterioridad algún desconocido. Para que un coche con tan pocos kilómetros de problemas en el futuro por mal uso hay que ser un auténtico cafre, y utilizar el vehículo bajo de aceite o con poco nivel de refrigerante y no reponerlo, por ejemplo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"