DESESPERADA POR PAPELEO COMPRA COCHE

• Sin foto
    caperucita Posts: 4
    13-04-2011 22:34

Hola a tod@s!

en enero compré un coche de segunda mano (mi primer coche); pagué a la persona que me lo vendió (que es un empresario de doches de alquiler) y éste me dió las llaves del  coche y empezó a tramitar el papeleo con su gestoría. Total... estamos a 14 de abril y el coche todavía está a su nombre porque no aporta la carta de pago. Pero eso no es todo, no tengo ninguna documentación del vehículo. Estoy bastante desesperada porque entiendo más bien poco de estos trámites; llevo los últimos tres meses llamándolo por teléfono, yendo en persona a su negocio día sí y día también, y el tío me da largas; que si la financiera ha cambiado de nombre, que si les ha mandado la carta de pago pero no les ha llegado... total; que para más inri estoy en Canarias y me voy a ir próximamente de la isla y no sé qué hacer. Alguien me puede decir si puedo hacer algo legalmente o si Tráfico establece un tiempo máximo para estos trámites? Puedo denunciarlo por algo? Estoy bastante agobiada y perdida con este tema porque me siento muy impotente. Os agradezco cualquier aportación. Un saludo y gracias

• Sin foto
    antoniomajo Posts: 2
    15-04-2011 14:03

primero, como se te ocurre pagar el coche sin darte los papeles.

segundo. como dices es un empresario e coches alquiler,

hablas de financiera, la pregunta tu ya le pagaste?

si es asi, te esta ESTAFANDO

haces lo siguiente: le presentas un escrito con una copia que el te firmara, en el cual , le informas, que si pasado dos dias, no te da la ficha tecnica,permiso circulacion puesto a tu nombre iras al Trafico para denunciarle, por estafa ,y vuelves otra vez, y sobre la marcha si no de ta la carta de pago  de todos los tramites, llamas al 091 policia nacional, les dices que estas en tal sitio por el motivo que sea y que  este tio te esta amenazando, ellos se presentaran y este tio se acojona  y veras como te lo solucionma , porque te esta estafando. los papeles se hacen sobre la marcha vamos en un dia pues es sencillo, ir a hacienda autonomica, pagas, y sobre la marcha a trafico( y despuyes al juzgado de instruccion correspondiente, no precisas nio abogado ni procurador,

segundo el coche tiene seguro?

quien lo tiene o  quien lo pago.

un saludo

• Sin foto
    16-04-2011 22:21

El coche lo pagué en enero y él me dió las llaves. Verás, esto es pequeño y aquí sin coche uno no se apaña. Él es un empresario con bastantes negocios y nada me hacía pensar que esto se fuese a dilatar tanto. Él dice que la carta de pago la pidió hace tiempo y que se la mandaron por correo pero nunca le llegó, que la ha tenido que volver a solicitar y de un momento a otro llega. De hecho el coche no tiene nada raro ni pendiente porque eso ya lo he comprobado. Lo tiene asegurado él, le dije que hasta que estuviera a mi nombre no lo aseguraba. Tengo un papel de su puño y letra en el que pone que le doy x dinero por el coche matrícula tal así que no creo que me la juegue, simplemente creo que es dejadez, pero necesito presionarlo de alguna manera para que espabile y haga los trámites de una puñetera vez. Gracias por tu respuesta antonio

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    18-04-2011 16:06

Hola Carmen: En primer lugar, decírte que no es de recibo pagar un coche en enero y a día de hoy no tener papeles. Por circular así, ya te pueden sancionar, pero además está el tema del seguro. Aunque lo pague él, puede ser que el pago sea mensual, trimestral, etc. ó que esté anulado, así que te podrías encontrar circulando sin seguro, y siendo el coche tuyo, tuya es la responsabilidad. Y digo que el coche es tuyo, ya que tienes un papel de su puño y letra escrito, donde dice que te lo ha vendido. Y eso es un arma de doble filo, si te pasara algo y lo denunciaras enseñando ese papel, se demuestra que el coche es tuyo, y al revés, si lo denuncias a él se demuestra lo mismo pero a tu favor en el hecho de que no te ha dado la documentación. Y olvídate de cartas de pago y demás monsergas, si ha ido a una gestoría, que se supone que al ser empresario, le llevan sus asuntos, lo que debe hacer es ir contigo a tráfico y hacer el cambio de nombre, es una gestión tan fácil que os ocupará 2 ó 3 horas máximo. Y ya que has hecho mal de pagar sin tener documentación en tanto tiempo, aunque eso ahora no tiene remedio ya que lo hecho, hecho está, mi humilde consejo es que encima no la líes más con una denuncia falsa en la policía, sepas que está castigado por ley poner denuncias falsas. Si lo quieres denunciar, que sea por una verdad como el hecho de que no te dé los papeles. Yo , de estar en tu lugar, si le haría el documento por duplicado para que te firme una copia, donde le daría un plazo de dos días para ir a Tráfico y hacer el cambio de titular, y de no hacérlo pondría una denuncia ( en la policia ó en el juzgado, tanto dá ). Así tendrás una copia de denuncia para cubrirte las " espaldas " en caso de ocurrir algo raro, y además os citarán en el juzgado donde debes aportar el documento que te firmó. Creo que si lo haces bien, no llegarás a tanto, no creo que le interese ir a juicio y menos si es un empresario del sector, pero te repito que te desaconsejo cualquier denuncia falsa, se puede volver en tu contra. Y si tampoco entra en razón, quizá necesites el consejo de un abogado, que para eso están. Conozco alguno y siempre suelen contar lo mismo: La mayoría de veces tengo un cliente con un caso muy fácil, pero lo que ha hecho el cliente por su cuenta antes de venir a vérme, lo ha convertido en un caso difícil. Espero que todo te salga bien ya que entiendo que aquí tu eres la víctima, pero dá los pasos correctos, y si quieres nos explicas como acaba éste enredo. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    21-04-2011 14:04

Gracias por tu mensaje Ramón. La verdad es que tengo una situación un poco rara, sí. Resulta que el papel que él me firmó con lo de la venta del coche no pone la fecha de la transacción. Otra cosa; si me paran y no llevo los papeles el paquete le cae a él, al menos eso me han dicho, y si me deja sin seguro también puedo ir contra él e incluso tráfico podría; él sabe que no lo puede dar de baja hasta que yo le diga que lo voy a poner a mi nombre, y eso no sucederá hasta que efectivamente esté a mi nombre. En cuanto a lo de que el coche esté a mi nombre, eso no puede hacerse sin la carta de pago; el coche es legalmente suyo y hasta que la financiera no le dé permiso no puede venderlo, de ahí todo este lío. De todas formas, a mi no me interesa complicarlo más, pero si la próxima semana me sigue dando largas tendré que moverme de otra manera, y ésa era mi duda, porque si pongo una denuncia no sé muy bien en qué me podría basar ni qué podría argumentar.

Un saludo. Estoy segura de que esto se arreglará, simplemente necesito presionar para que así sea...

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    22-04-2011 17:49

Hola de nuevo: Perdona que insista, pero la respuesta la das un poco tú cuando dices: Si pongo una denuncia no sé muy bien en que me podía basar ni que podría argumentar . Pués ya te lo contesté y además te expliqué  una anécdota de abogados, a veces la liamos y luego vamos a ellos, por eso te aconsejé consultar a un abogado antes de hacer nada que igual te perjudica. Y una reflexión en voz alta, no sólo por tí, es que desde que estoy en el foro, desde octubre pasado, he notado en muchas consultas de otros foreros el mismo problema. Si cuando estamos enfermos vamos al médico, si se avería el coche vamos al taller, si se inunda la casa vamos al lampista, etc. etc. etc.,  ¿ Por que cuando tenemos un problema legal no solemos ir al abogado?, y no lo digo por mí, que he ido infinidad de veces. No lo soy y no tengo ningún interés en que se acuda a ellos, pero parece que se les tenga manía, que no se puedan ganar la vida, dejémonos asesorar por ellos igual que hacemos con el médico, mecánico, lampista, etc. Saludos y suerte,Ramón.

aranchapato Posts: 333 Autoconsultor
    23-04-2011 09:19

Hola Carmen, hemos pasado tu consulta a nuestro experto en dudas legales, Mario Arnaldo, esto es lo que nos contesta:

Pide un informe de titularidad y cargas en Tráfico, para saber qué problemas puede tener el coche para hacer el cambio de titularidad. Sospechamos que puede ser que el coche este a nombre de la empresa de alquiler y no tenga la antigüedad suficiente para venderlo como usado, ya que en ese caso tendría que pagar el impuesto de matriculación que en su día no pago. O puede ser una reserva de dominio, o cualquier otra limitación de disposición. En cualquier caso requiere por escrito al vendedor para que proceda a efectuar de inmediato el cambio de titularidad porque si no tendrás que pedirle la resolución del contrato.

• Sin foto
    23-04-2011 12:03

Gracias Arancha y Ramón! el coche tiene una reserva de dominio pero el vendedor me dijo desde hace tiempo que eso no era problema porque iba a cancelarla. Voy a proceder como me decís, a pedir ese papelillo en Tráfico y a hablar con él. Un saludo

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"