Dudas sobre traccion en mojado

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    sultan15 Posts: 2
    24-09-2012 20:16

    Buenas a todos: Estamos a punto de comprar coche nuevo y estamos bastante decididos por un SUV. Conducimos toos los días unos 50km. Por autopista, un poco por carretera secundaria bastante húmeda y nuestra casa esta en una zona que para acceder es un con difícil. Bueno mi duda, es sobre la traccion integral permanente que equipan la mayoría de los suv, solo reaccionan cuando la delantera pierde traccion.No se si esta traccion es eficaz para uso en autopista o,carretera mojadas o una delantera normal es igual de eficaz para ese uso. Sin mas, in saludo.

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-09-2012 06:41

    Hola David,

    Si no vas a usar el coche por campo (pistas, caminos de tierra con fuertes pendientes, zonas con barro) o en carreteras nevadas, donde la tracción total puede evitarte tener que poner cadenas, para un uso por autopista o carretera, aunque sean mojadas, un SUV con tracción 4x2 es suficiente hoy en día. Incluso tienen controles de tracción que te permitirán superar esa zona de acceso a tu casa que dices es difícil, salvo que como te digo, en vez de asfalto sea tierra o un camino en el que se forme barro, y quede en pendiente.

    En un uso normal por autopista o carretera, es realmente difícil que se de una situación en la que un 4x2 de los de tracción "automática" tenga una pérdida de tracción en uno de los ejes como para que entre en funcionamiento el sistema 4x4. Sí puede suceder, por ejemplo, en conducción deportiva en una carretera de curvas si está mojada.

    Sí hay SUVs con tracción 4x4 en los que puedes elegir entre modo 4x4 automático o "forzar" la tracción 4x4 con un reparto de la fuerza del motor entre los ejes.

    En mi opinión, para el uso que le vas a dar, tienes suficiente con un SUV 4x2 que tenga un motor con una buena respuesta desde bajas vueltas (fundamental para superar esas "rampas" con garantías). Si te llega el presupuesto y prefieres un 4x4, adelante, pero no te obsesiones si tienes claro que no vas a pisar los caminos, o que si lo haces, va a ser sin meterte en problemas, por lo que con un coche con más altura al suelo y unas mínimas protecciones de bajos tienes suficiente.

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    sintonison Posts: 277
    25-09-2012 08:21

    Cuando las condiciones de adherencia se complican: carreteras resbaladizas por escarcha, hielo, nieve, hojarascas o lo que sea, un coche 2x4 tiene difícil traccionar, ya que por efecto del diferencial, si una rueda pierde parte de la tracción, a la otra sólo le envía la misma fuerza que transmite la que menos tiene, de forma que si una rueda queda en el aire la opuesta no recibe ninguna fuerza. En condiciones normales, incluso por pistas mojadas, no es normal tener problemas de tracción por carretera. Por pistas o campo, un simple barrizal puede dejar parado un 2x4. Evalúa cuánto nieva o hiela por tu zona y si vas por pistas mojadas y/o en mal estado para ver la conveniencia de un cuatro por cuatro. Respecto a la pregunta de si es eficaz en carreteras mojadas o autopistas la respuesta es que tanto más cuanto más prisa lleves o más aceleres el coche. Pero ten cuidado porque algunos piensan que con un cuatro por cuatro las leyes de la física dejan de cumplirse y si tomas las curvas pasado de velocidad las probabilidades de que te salgas son sólo un pelín menores con un 4x4. Cuando si estas en mejores circunstancias es al acelerar pues es más fácil transmitir la fuerza si la repartes entre cuatro ruedas que entre dos. En definitiva, si en tu zona nieva, o vas a esquiar con frecuencia, o circulas en invierno por zonas de hielo o vas por caminos en muy mal estado o mojados un 4x4 puede ser muy conveniente. Para ir por carretera, aunque llueva con frecuencia, y por caminos lisos y que no se embarren, un tracción delantera es suficiente. Pero la decisión como siempre es de quien compra.

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