emisión de CO2 con luces encendidas

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    jaime Posts: 31
    21-02-2011 13:44

    Buenos dias, habitualmente conduzco con la luz de cruce encendida aunque sea de dia y haga buen tiempo, considero que aporta seguridad el hecho de que los demás conductores detecten antes mi presencia, tanto de frente como por sus retrovisores.

    Recientemente he visto publicadas noticias referentes a proponer la obligatoriedad de ésta medida para todos los vehiculos en circulación. Pero también he leido comentarios en contra de esta medida, y el que más llamó mi atención fue el que afirmaba que el coche emite más CO2 con las luces encendidas.

    Tengo entendido que el alternador produce la corriente electrica del coche y la bateria la almacena, pero que no son como el sistema del aire acondicionado, el qual requiere del funcionamiento de un compresor que resta energia al motor.  Éste sistema de generar y almacenar corriente, que es de donde se alimentan las lámparas, está en funcionamiemto siempre que el motor gira, independientemente de que éstas estén apagadas o encendidas. Si esto es asi, el hecho de llevar encendidas las luces no afecta al rendimiento del motor y, por tanto, al consumo de combustible del coche, que es en definitiva como se produce el CO2. ¿Estoy equivocado?

    Si es cierto que el coche contamina mas con las luces encendidas ¿de donde sale ese aporte extra de CO2 que hace aumentar la contaminación del vehiculo?

    Un saludo.

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    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-02-2011 14:02

    Hola jaime,

    La explicación es muy sencilla. De hecho, casi te la das tú mismo. Cualquier elemento del vehículo que funcione con electricidad aumenta en mayor o menor medida al consumo, pues, como bien dices, se "alimenta" de la batería, que se recarga mediante el alternador. Y, aquí está la clave, el alternador es movido por el motor. Cuando el alternador suministra energía para abastecer de carga a la batería, funciona oponiéndose al movimiento del motor para generar electricidad, es decir, parte de la energía del motor se tiene que emplear para vencer esa resistencia.

    Por eso cada vez son más frecuentes los sistemas de recuperación de energía, en los que el alternador, en frenadas o en retención, puede suministrar carga a la batería sin necesidad de ser movido por el motor de combustión.

    El aumento estimado de consumo por llevar las luces encendidas (hablamos de unas halógenas convencionales) no llega ni al 1 por ciento (mucho menor si se trata de diodos luminosos LED), frente al 5-8 por ciento que puede aumentar el consumo con el aire acondicionado.

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    jaime Posts: 31
    22-02-2011 09:08

    Antonio, no acabo de entender como funciona el alternador, ¿éste no es como una dinamo de bicicleta pero a lo bestia?

    No me queda claro si este elemento está siempre funcionando (girando) y alimenta a la bateria de forma intermitente según la necesidad de ésta, y es en esos momentos cuando la misma electricidad "endurece" el alternador y aumenta la resistencia al motor. O si éste solo funciona (gira) cuando necesita cargar la bateria y en los momentos en que no permanece parado (desengranado del motor).

    Si funciona como en el primer supuesto, alimente a la bateria o no ¿la resistencia que opone al motor no está siempre presente por el efecto magnético de sus componentes?

    Por tu respuesta deduzco que esto no solo pasa con las luces si no que tambien con el resto de componentes electricos del vehiculo (luces antiniebla, lunas termicas, elevalunas, mecheros, gps, ordenador de abordo, asientos calefactables...) ¿es asi?

    Gracias.

     

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    tacuma16 Posts: 7
    22-02-2011 13:40

    Disculpen la intromision .

    Alguien dijo :La energia no se crea ni se desytruye ,solo se transforma.

    Toda la energia que se transforma en un automovil convencional sale de el combustible que utiliza.

    Si gastamos energia en iluminar,gastamos combustible,no hay escapatoria.

    Hablando siempre de un automovil "convencional".

    Saludos a todos!

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    jaime Posts: 31
    22-02-2011 13:51

    Indudablemente que es asi, eva, pero si esa energia está almacenada en la bateria y el alternador recarga ésta siempre que el motor esté en marcha, se usen o no los sistemas electricos, ¿de donde sale el aumento de consumo del vehiculo? si en el calculo que hacen los fabricantes de éste consumo ya se contabiliza que el alternador esté funcionando.

    Puestos a ahorrar prefiero hacerlo por llevar la radio apagada que no las luces.

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    jaime Posts: 31
    22-02-2011 14:01

    Si con el motor parado enciendo las luces ¿el coche consume combustible? y cuando las apago y pongo el motor en marcha, al ralentí ¿consumirá mas conbustible que si anteriormente no las hubiera encendido en parado?

    Perdonad por el galimatias, un saludo

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    tacuma16 Posts: 7
    22-02-2011 14:06

    Hola Jaime,el alternador frena al motor cuando suministra energia  a la bateria.

    Y el motor consume mas al intentar vencer ese freno.

    Por eso ahora los coches mas modernizados intentan aprovechar la energia cinetica del coche cuando intentamos decelerar.Consiguiendo  recuperar parte de esa energia  hacia la bateria.

    Tu planteamiento es correcto excepto cuando dices que el alternador recarga la bateria en todo momento.

    saludos!

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    tacuma16 Posts: 7
    22-02-2011 14:21

    Volvemos a la ley de la conservacion de la energia.

    Si al poner el motor en marcha ,el alternador ha de rellenar la bateria por lo consumido a motor oparado,al ralenti el motor consumira mas combustible que si la bateria estuviese llena,pues el alternador frena su propia correa por el esfuerzo magnetico.

    O algo asi

     

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-02-2011 18:56

    Hola jaime,

    Verás, efectivamente, como bien dices, el alternador no es ni más ni menos que una dinamo como la de las bicicletas, y basa su funcionamiento en el mismo principio. De hecho, los coches antiguamente llevaban dinamo en vez de alternador, pero la dinamo quedó a un lado a medida que los coches necesitaban más demanda de energía eléctrica. 

    La clave para solucionar tu duda es la siguiente: si enciendes las luces con el motor parado, lógicamente no hay consumo de combustible. El consumo es de electricidad, y estás "tirando" de las reservas de la batería. Si enciendes las luces (y la luneta térmica, y los limpiaparabrisas, y los asientos calefactables....) con el motor en marcha, la energía la produce el alternador, que además, es el encargado de recarga la batería. La batería suministra toda la energía eléctrica necesaria en el momento del arranque. 

    Junto al alternador y a la batería, es muy importante el regulador. Si no existiera regulador, la corriente que suministra el alternador sería muy variable, al depender de las revoluciones a la que gira el motor (ya dijimos que el alternador es movido por el motor). A más rpm, tendríamos más voltaje. Lo que hace el regulador es limitar el voltaje máximo suministrado por el alternador.

     

     

     

     

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    jaime Posts: 31
    23-02-2011 09:43

    Ostras! eva, has dado con lo que me confundia, pues partia de la premisa de que el alternador trabaja (carga la bateria) siempre que el motor está en funcionamiento.

    Por tanto, es en los momentos de no recarga cuando el alternador libera de su resistencia al motor del coche. Y, a menos consumo electrico, menos tiempo de trabajando y menos CO2.

    Gracias a todos y un saludo.

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