FRENAZOS

• Sin foto
    nacho Posts: 7
    20-12-2009 19:44

ANTE UNA FRENADA DE EMERGENCIA, ¿ES BUENO PISAR EL EMBRAGUE?.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-12-2009 22:32

Hola Nacho. Pregunta muy interesante y sobre la que mucha gente tiene dudas, pues confunde la frenada de emergencia con una frenada convencional, en la que lo único que quieres es que el vehículo disminuya un poco la velocidad. En este último caso nunca se pisa el embrague salvo al final si vamos a detenernos por completo, e incluso viene bien contar con la retención del motor. Para ello, acompañaremos la frenada con una reducción progresiva de las marchas.

Sin embargo, ante una frenada de emergencia lo mejor es aplicar una presión fuerte y rápida sobre el pedal del freno (la mayoría de los coches modernos tienen sistemas de amplificación de frenada, que aplican la máxima fuerza aunque el conductor no lo haga) y, de inmediato, pisar a fondo el embrague. De esta forma el motor no se cala, lo que provocaría por un lado el bloqueo del neumático, y también quedarnos sin dirección asistida y sin el resto de sistemas electrónicos del vehículo. Además, al desconectar el motor de la transmisión, la frenada en estos casos es más estable.  

Lo que sí hay que tener claro en una frenada de emergencia en coches sin ABS es que si nos acercamos al obstáculo y al girar el volante el coche no obedece es porque las ruedas están bloqueadas, y la única forma de evitarlo es disminuyendo ligeramente la presión sobre el pedal del freno para que las ruedas recuperen giro y, por tanto, capacidad direcccional.

Dos consejos más para salir airosos de una frenada de emergencia: el primero, dirigir la vista siempre hacia el lugar al que queremos dirigir el vehículo, no hacia el obstáculo. La segunda, que disminuirás las posibilidades de tener que realizar una frenada de emergencia si conduces con anticipación, mirando siembre lo suficientemente lejos y dejando un margen de seguridad con el vehículo que circula delante.

Aquí dejo un enlace a una infografía muy clara y explicativa de la revista oficial de la dgt, donde se quedan bien explicadas las diversas técnicas de frenada.

http://www.dgt.es/revista/num191/infog/infog_num187.swf

• Sin foto
    nacho Posts: 7
    20-12-2009 23:15

Muchas gracias por tu respuesta. Creo que mejor no se puede explicar. Por fin me ha quedado claro como reaccionar de la mejor manera posible ante cualquier situacion de peligro que se pueda presentar. Otra cosa es que se sepa reaccionar adecuadamente cuando solo se dispone de unos segundos.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"