Luces diurnas

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    29-03-2011 19:16

Hola foreros, quería consultar con vosotros, donde podría conseguir un listado de los vehículos que hay en el mercado con las luces diurnas en lo referente a su colocación y poder así diferenciar si con lo que se circula es con la mencionada iluminación o con los absurdos antinieblas cuando no se debe, que deslumbran. Os pregunto esto porque si llevamos el cristal trasero laminado (como yo lo llevo), no se suele apreciar el deslumbramiento aunque molesta, eso si. Gracias de antemano. Un saludo.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    30-03-2011 08:04

Comentar que en algunos casos, las luces de día van situadas en la misma posición que las antiniebla, aunque no son la misma bombilla y por tanto no deslumbran.

Aunque es fácil de diferenciar, más que nada por la intensidad, una forma fácil de ver si son las antinieblas o las diurnas es fijarte si hay alguna luz más encendida.

Si hay además de esa, luz de cruce y/o posición, serán luces antiniebla. Si por el contrario las "supuestas antiniebla" son las únicas que están encendidas, entonces son en realidad las diurnas, ya que los antiniebla no pueden conectarse si no se conectan también al menos las luces de posición (lo que es ilegal a la hora de circular, pero eso es otro tema).

OTRO TEMA: Por qué los fabricantes no implementan un sistema en el que las luces de posición cambien a cruce tan pronto el coche inicie la marcha? Así, por una parte no veríamos  a esa gente que conduce con la de posición para ser vistos, cuando no se les ve en absoluto casi nada, y por otra evitar al equívoco de creer estar circulando con las luces de cruce y realmente sólo tener puestas las de posición. Otra opción para este último caso es que el cuadro sólo se iluminase al encender las luces de cruce: con las de posición permanecería apagado. Creo que voy a ir a patentarlo...

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    30-03-2011 15:11

Holam ed90 y Naxop:  Excepto en una cosa, totalmente de acuerdo con Naxop, es fácil diferenciar si lleva unas u otras luces, ya que las de día funcionan solas y las de niebla como mínimo tienen que ir con las de posición. En lo que siento discrepar, amigo Naxop, es que es ilegal ir con la antiniebla delantera y la de posición solamente. El Reglamento general de circulación, en su Capítulo X, sección 2ª, Articulo 106 dice textualmente: La luz delantera antiniebla puede utilizárse aislada ó simultaneamente con la de corto alcance ó, incluso con la de largo alcance. Si lo quereis encontrar rápido, poner en el navegador: BOE Nº 306, pag-45712, de fecha Martes 23 de diciembre de 2003. Es que éste tema me lo sé de memoria, ya que fuí multado por dos mossos de esquadra de tráfico, por llevar de día y con lluvia intensa, por autopista, las luces de posición y la antiniebla delantera. Al no ser lluvia " muy intensa" no puedes colocar las de atrás, pero si las de delante para que los coches que adelantes te vean bien. Es triste que dos agentes de tráfico no sepan las reglas y cuando se lo dices, con educación, se cabreen, pero yo tome nota de las matrículas de sus motos, y en la alegación, además de decir que la ley me amparaba, me parecía una verguenza que los susodichos no tengan ni p... idea de las normas. El Servei Catalá de Transit me la quitó y además me envió una carta de disculpa, firmada por su director general. Lo último de las luces de cruce, me parece una gran idea, sobretodo en ciudad hay muchos que van con las de posición. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-03-2011 15:14

Hola ed90,

Me temo que no existe ese listado... tendrías que configurarlo "a mano". De todas formas, te diré que la luz diurna, como tal (sobre todo las de los coches que llevan LED, que es la solución que se está adaptando para luces diurnas por su mayor duración y menor consumo), no producen deslumbramiento.

En cuanto a los antinieblas, como dice Naxop, ten en cuenta que sólo pueden conectarse si llevas las de posición.

Naxop, no dudes que en el futuro, tendremos sistemas de luces completamente automáticos generalizados en casi todos los modelos. De hecho, ya los hay que cambian de largas a cortas o varían el haz de luz en función de las condiciones de visibilidad (si hay tráfico de frente, si está lloviendo, etc). Y no hace falta irse a marcas premium. Opel, sin ir más lejos, tiene un sistema de este tipo, y a muy buen precio. Altamente recomendable para los que recorren muchos kilómetros de noche.

• Sin foto
    30-03-2011 15:56

Hola ramón!

Pues no entiendo lo de las luces de posición. Según tengo entendido son una forma de marcar tu situación al estar detenido o estacionado, y por tanto no deberían poderse utilizar durante la circulación. Si hay poca visibilidad como para encender las antiniebla delantera, lo menos es ir con las luces de cruce. Creo que reina la confusión en ese tema, por mucho que se lea el reglamento de circulación.

Yo por mi parte, las de posición nunca las pongo. Como mínimo, cruce. Si hay poca visibilidad /lluvia intensa o niebla) las antiniebla delantera, y si no se ve un pijo (lluvia muy intensa/niebla densa), también la trasera.

Para Antonio:

Pero nadie ha inventado algún automatismo que haga que las luces de posición pasen a ser de cruce al iniciar la marcha, y mira que sería fácil!!! Por otra parte, las luces de posición deberían ser LEDS en todos los casos, ya que se ven perfectamente y no deslumbran.

Un saludo a todos.

• Sin foto
    30-03-2011 16:12

Hola de nuevo, Naxop: En caso de lluvia, niebla, nevada, humareda, etc, se ve mejor un coche con las antiniebla que con las de cruce y eso es por la posición que llevan, más bajas, y el angulo mayor de abertura( así con niebla ves algo mejor el borde de la calzada). Que tu las pongas con las de cruce, pues estupendo, yo sólo hago ésto si es de noche, de día posición y antiniebla. También si la lluvia es muy intensa, niebla muy densa, etc.., también como tú, la trasera, pero en cuanto puedo la quito ya que molesta mucho a los de atrás y hay cada idiota que, cuando caen cuatro gotas, ya la encienden y de noche jo.. bastante, es un problema de educación.  Y dicho todo ésto, en lo que estamos de acuerdo, no se trata de entender ó no lo de las luces, ni creo que " reine la confusión", se trata de un Decreto Ley, publicado en el BOE, muy claro en éste aspecto, y de obligado cumplimiento. Es como decir que no entiendo como con un coche moderno y seguro, tengo que ir a 110 Km/h. por Autopista, es una ley del gobierno y de tan obligado cumplimiento como lo anterior, pero yo sólo pretendo informar, eso no quiere decir que esté de acuerdo con eso ó aquello. Seguro que ya me entiendes. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    30-03-2011 16:26

ramón: no voy en contra del reglamento de circulación, y entiendo lo que dices de las luces antiniebla. En condiciones de muy baja visibilidad, desde luego que se ven mucho mejor que las de cruce. Sin embargo, normalmente antes de las situaciones de muy baja visibilidad hay una situación de baja visibilidad, en la que basta con encender las luces de cruce. Por lo tanto mi lógica me indica que la progresión es: deficiente visibilidad> luces de cruce poca visibilidad> luces de cruce+ antiniebla delantera muy poca visibilidad> Luces de cruce+antiniebla delantera y trasera. Así, cuando se vuelve a pasar de muy poca visiblidad a poca visibilidad, sólo he de dar un paso atrás y apagar la luz antiniebla trasera, y al pasar a deficiente visibilidad, apago la antiniebla delantera y me quedo con la de cruce. manías de uno, supongo...jeje

Es un placer debatir sobre estos temas!

Un saludo!

• Sin foto
    30-03-2011 18:36

Hola Naxop: Tu lo has dicho, manías de uno, y siguiendo tu lógica : Nula visibilidad: Hostia Segura. je,je. También es un placer. Saludos,Ramón.

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    31-03-2011 17:47

Hola foreros, primero deciros que gracias por vuestras respuestas que tan rápidamente habeis escrito.

Por otro lado, quería comentar a Ramón sobre lo que escribes "En lo que siento discrepar, amigo Naxop, es que es ilegal ir con la antiniebla delantera y la de posición solamente. El Reglamento general de circulación, en su Capítulo X, sección 2ª, Articulo 106 dice textualmente: La luz delantera antiniebla puede utilizárse aislada ó simultaneamente con la de corto alcance ó, incluso con la de largo alcance". Como bien dices y hablas, las luces de corto y largo alcance si se pueden simultanear con las de niebla, ojo simpre que se den los requisitos, pero en ningún caso, se podría con las de posición, que es el motivo que generó tu denuncia, otra cosa es si habría que valorar el tema de la lluvia intensa bajo la que circulabas, pero a mi corto entender, la denuncia como tal, por las luces que se compartían está bien puesta, ojo, legal al menos, lo de la lógica...bueno lo dejamos en el aire y me reservo mi opinión al respecto.

Por otro lado, disculpa que discrepe igualmente contigo en el tema de que se vea mejor con las luces antiniebla en los casos que expones; los faros antiniebla (provinientes y que me corrijan si me equivoco, de lo que antiguamente se conoció como los faros cuenteros, utilizados tradicionalmente en los rallyes), te ayudan a mejorar la visivilidad porque como bien dices, por su colocación te ayudan a cuando las condiciones meteorológicas son adversas, puedas encontrar las marcas viales que te ayuden a guiar correctamente tu vehículo por el carril que circules, pero insisto, está totalmente prohibida la circulación con sólo la luz de posición y por su puesto utilizando las luces de niebla sin causa que lo justifique, por tanto simultanear estas, como decía antes, NUNCA, pensemos que sólo se deben ver como una ayuda.

Después de lo expuesto y sabiendo desde el principio y con lo que me habeis ilustrado creo que todos y que por supuesto ya compartía, es que es cierto que las luces diurnas en ningún caso producen deslumbramientos, mi consulta venía por otro tema que no viene al caso y necesitaba, si lu hubiere (Antonio ya me ha dicho que no) de ese posible listado y si que debieramos ser conscientes de los deslumbramientos que producen las luces antinieblas, tanto las delanteras como las traseras cuando la climatología no es la adeversa de verdad. Gracias por vuestras respuestas y si, a mi también me gusta debatir sobre temas como este con gente como vosotros. Un saludo.

• Sin foto
    04-04-2011 14:54

Hola ed90: Pues siento decírte que no es un problema de discrepar, es que creo, con toda la humildad, que no has entendido la reglamentación. Lo dice bien claro y tu lo repites. La luz delantera de niebla se puede utilizar aislada ó simultaneamente con...... , aquí tienes la respuesta, el quid de la cuestión está en la palabra " AISLADA ", es decir, que con niebla, lluvía, nieve, ó una nube de polvo, se puede utilizar la antiniebla delantera aislada de la de cruce ó de la de carretera, siempre que sea de día, eso sí, pero la ley te da la opción de poner la antiniebla con posición solamente, con posición y cruce y con posición y carretera. En mi alegación a la multa, les envié una copia de la página del BOE y por eso me la quitaron y me pidieron disculpas, ya que entendían que los agentes de tráfico debían saber esa norma, ¿ sino, de qué me van a quitar una multa bien puesta ?, es que yo tenía razón y no caben interpretaciones a la norma. Saludos cordiales, Ramón.

• Sin foto
    05-04-2011 06:41

Ramón, si la normativa dice "aisladas, o junto con las de cruce o carretera", en ningún momento nombra las de posición.

Porque actualmente las luces antiniebla que vienen de serie van solidarias a las de posición. Pero este reglamento de circulación tendrá algunos años, y no estoy seguro de si en los primeros antinieblas que venían de serie, o incluso en los que se equipaban a posteriori, esta "solidaridad" existía.

Las leyes son las leyes, pero aunque intentan ser claras, en muchas ocasiones existe la posibilidad de distintas intepretaciones, y ocurre muy a menudo.

Supongo que a ti te quitaron la sanción porque interpretaste el reglamento de una forma, lo argumentaste correctamente, y la persona al cargo entendió tu forma de verlo. Pero como te comento, y siempre según mi interpretación,  en ningún momento aparece la palabra "luz de posición" en el artículo que citas. Además, si dice "aislada" no querrá decir realmente "aislada"? Es decir, sin ninguna luz adicional.

Esta es mi interpretación del reglamento. Estaría bien que algún experto diese su forma de ver este tema.

Un saludo!

• Sin foto
    05-04-2011 10:00

Hola otra vez, Naxop: A ver si soy yo el que no lo explica bien, pero voy a intentárlo. El reglamento, y tienes razón, no habla en ningún momento de la luz de posición, dice que la antiniebla delantera se puede utilizar aislada ó simultaneamente con las de cruce ó incluso con las de largo alcance . Eso está claro lo que quiere decir, no admite interpretación, ó llevas la antiniebla aislada ( sin otra luz ), con la de cruce ó con la de largo alcance. Cualquier caso es correcto siempre, por ejemplo, no deslumbres con las largas. Quizá la duda os viene con la de posición y yo no lo he sabido explicar del todo bien, no la nombra ya que no la reglamenta, pero es de cajón que si el coche no permite encender la antiniebla sin poner antes las de posición, éstas tienen que ir encendidas. Dicho de otro modo, recuerdo que la multa me la pusieron textualmente por : Circular con las antinieblas delanteras sin usar el alumbrado de cruce en Autopista con lluvia . No hablaban en ningún momento de las de posición , se sobreentiende que era igual ya que por fuerza debían estar encendidas. Es decir, SÍ puedes ir con las antinieblas aisladas, pero como por narices has de llevar las de posición,  se entiende que éstas irán encendidas. El reglamento, como ya os digo más arriba, es de diciembre de 2003, yo iba con un coche de mayo de 2000 y las antiniebla ya sólo se podían encender si antes ponías las de posición, y la multa creo recordar que fué en 2005 ó máximo, a principios de 2006. Conclusión, no se si ésta vez lo he sabido explicar mejor, pero está claro que yo cumplía el reglamento totalmente y sin interpretación posible y por eso me la quitaron y por eso sigo manteniendo, y era lo que también le decía a ed90, que es TOTALMENTE LEGAL llevar la antiniebla delantera con las de posición solamente . Es un placer, de verdad, discrepar con vosotros sobre éstos temas, pero aparte de yo tenérlo claro, el mejor experto es el Servei Catalá de Tránsit, que me dió toda la razón y me pidió disculpas ya que sus agentes de tráfico lo ignoraban, con el consiguiente perjuicio que me causaron ( te hacen apartar al carril de la derecha de la autopista, te piden papeles, te multan, te hacen perder tiempo y luego, otra vez lo pierdes al recurrir la sanción). Yo no se explicárlo ya de otra forma, aunque ós vuelvo a recomendar lo que ya hice, poneis en el navegador la página del BOE que os indiqué y la leeis entera, se entiende mucho mejor el uso del alumbrado en todas las situaciones. Recibid mi más cordial saludo, Ramón.

• Sin foto
    05-04-2011 11:19

Bueno, en el caso de que el reglamento date de diciembre de 2003, desmonta un poco mi teoría de las luces antiniebla totalmente aisladas.

No obstante pienso que convendría que el artículo estuviera mejor redactado, sustituyendo lo de "luces antiniebla aisladas" por "luces antiniebla + posición", si es que en todos los vehículos son solidarias.

Saludos!

• Sin foto
    05-04-2011 16:03

Hola de nuevo, Naxop: En eso estamos totalmente de acuerdo, siempre podrían ser más claros, pero yo que leo muchos BOE y textos legales, también encuentro que su redacción podría ser mucho más simple y mejor hecha la mayoría de las veces. No olvides que las leyes las hacen los politicos de turno y luego unas comisiones, normalmente, las redactan a su manera como hacen con todo y sin pensar a quien van dirigidas. Como ya dije en un anterior post de éste mismo hilo, se publicó en el BOE Nº 306, página 45712, de fecha martes 23 de diciembre de 2003. También se puede buscar por: Reglamento General de Circulación, Capítulo X, Sección 2ª, Articulo 106 . Si te lees todo el tema de las luces, seguro que encuentras alguna cosa interesante, y te voy a confesar un secreto, entre tu y yo, ahora que no nos oye nadie : Yo me lo hice imprimir entero, no el Capítulo, sino todo el Reglamento, y te aseguro que aprendes bastantes cosas que tenías olvidadas ó ni tan siquiera sabías. Guardame el secreto, je, je, je, y recibe mis saludos, Ramón.

• Sin foto
    05-04-2011 16:32

Creo que me lo imprimiré y me lo voya poner en el WC, para mis ratos de aburrimiento XD

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"