Mazda CX5 2.2D 150CV Resuelto

• Sin foto
    oze13 Posts: 18
    04-01-2013 13:56

Hola quisiera exponer mi caso. Soy propietario de un CX5 Diesel desde finales del mes de Mayo. Al leer el manual del propietario, observé que en el apartado de mantenimiento del coche, apartado aceite indicaba que se tenía que proceder al cambio del mismo a los 20.000 Kms, o al año. Pero también indicaba que si el nivel de aceite llegaba a una marca que existe en la varilla "X" también se tenía que efectuar el cambio. Bueno el caso es que he tenido que cambiar el aceite con 11.400 Kms. porque como ya sabemos este motor inyecta gasoil para eliminar las partículas del DPF y si no se completa este proceso, el gasoil restante pasa a mezclarse con el aceite, de ahí la subida del nivel del aceite. El caso es que a través del foro Mazda CX5 que existe, vemos que somos muchos los propietarios que hemos tenido que sustituir el aceite por este motivo, alcanzar la marca "X". A todos ellos, este cambio se lo ha cubierto la garantía, es decir, sin coste para el propietario, pero en mi caso (hablo del Concesionario de Málaga), me lo han cobrado. ¿Cómo puede ser esto?. Me dirigí a Mazda España y dice que son casos distintos. Distintos o no, a todos se nos ha tenido que cambiar el aceite antes de los kms. que dicen el manual de mantenimiento. Además, ocurre lo siguiente, cuando llegue al año tengo que volver a cambiarlo, es decir, puede que tenga que cambiar el aceite a finales de Mayo y el aceite en cuestión solo tenga 2.000 kms, por decir algo. ¿Es esto coherente? Dicen que si no la garantía perdería su vigencia. Por favor, les agradecería me indicasen como actuar con esto, porque creo que se me está tratando de manera indiscriminada. Les paso el enlace donde se puede apreciar lo que digo. Muchas gracias.

http://www.clubmazdacx5.com/temas/cambios-de-aceite-por-subida-de-nivel.667/

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-01-2013 19:57

Hola Jose,

como seguramente habrás leído aquí mismo (http://www.auto10.com/suv-4x4/mitsubishi-asx-di-d-problemas-con-el-filtro-de-particulas/), no es tu caso el único en el que sucede lo del aceite. Lo que sí es curioso es que en los dos casos, Mazda CX-5 y Mitsubishi ASX, son motores japoneses...

Es un problema al que tendrán que buscar solución. Nos consta que no afecta a todos los coches, y que también depende mucho de la utilización, pero una cosa es que se obstruya el filtro porque el uso que se hace del coche no de lugar a que se produzca la regeneración automática, y otra es estar a vueltas con el aceite porque llega combustible al cárter.

Por eso hay marcas que se "curan en salud" añadiendo esa "coletilla" en el manual de instrucciones sobre la marca "X" que comentas. En su día, cuando los primeros motores DTI de Opel gastaban aceite (hace ya años), en el manual ponían que era admisible hasta 0,7 l/1000 km, cuando eso hoy en día es una barbaridad para un motor moderno.

Al menos que yo sepa, en todos los casos en los que se ha producido este "problema" de subida de nivel de aceite prematura, les han cambiado el aceite en garantía. Deberías hablar con el Servicio de Atención al Cliente de Mazda, o cambiar de concesionario. Lo que no habría que aplicar es el cambio una vez cumplido el año. Ese intervalo, tanto por kilómetros o una vez al año (lo que suceda antes) es aplicable desde cada cambio.

• Sin foto
    oze13 Posts: 18
    09-01-2013 08:37

Muchas gracias Antonio por tu respuesta. La verdad es que estoy recibiendo largas sobre este tema, tanto por parte del Concesionario como por parte de Mazda España. Ambos me justifican que en todos los casos que hay registrados en el foro son totalmente distintos al mío. Ellos dicen que en los otros casos apareció un mensaje o testigo luminoso y tuvo que ir la grua a por ellos,(cosa que sé perfectamente que no es cierta). Y además argumentan que han mirado todos los parámetros del coche y está todo ok, por lo que al no existir nada anormal, tengo que pagar el correspondiente cambio de aceite. ¿Qué puedo hacer?, no sé dónde dirigirme porque tampoco puedo demostrar el cambio gratuito por parte de la marca a otros propietarios. Personalmente, creo que me han engañado, pero es que no sé que más puedo hacer. Saludos

Jose

• Sin foto
    kyron3 Posts: 27
    09-01-2013 23:13

Jose, Antonio Roncero, quedo en publicar la prueba del CX5, hace algún tiempo. Confío que no se le haya olvidado después de tanto tiempo. Yo aún sigo mirando para ver si esta publicada o no.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    12-01-2013 13:22

Hola a todos: Hay otra pregunta en el foro, que empezó Antonio ( Mazda CX5 2W 150 cv. Style)y ahora tiene más de 30 respuestas y creo que lo mejor es seguir en ella. Allí Jose ya explico que no es un problema de mazda ya que pasa con otros coches japoneses y aunque al experto Antonio Roncero le parezca curioso, es así.

Dicho ésto, amigo Jose estoy contigo en que no es de recibo que te cobren el cambio de aceite pero también explico y tu lo sabes mejor que yo que el fabricante ya anuncia que si el aceite lleva a esa marca de la X, hay que cambiarlo aunque no le toque por kms. ni por tiempo.

Ya pasaba en el Mazda 6 y en otros muchos más modelos, pero por eso ya contesté a Antonio ( que ha comprado un CX5), que lo consideraba una barbaridad.

Y aunque no soy quién para hacerlo pero como preguntas, te voy a dar un consejo ya que algo conozco a las Atenciones ( muchas veces DESATENCIONES) al cliente de las marcas: No suele ser bueno en cualquier trato con ellos, decírles que en tal ó cual foro explican tal cosa y por lo tanto tu exiges lo mismo,ni tampoco es bueno lo que hacen muchos que es amenazárles con escribir en los foros ó en revistas especializadas, periódicos, etc.

Lo mejor es decírles que nunca has tenido un coche de su marca( si es el caso), pero que con tanta publicidad que hicieron con su nuevo lanzamiento confiaste en ellos. Que una vez comprado el coche, éste no está a la altura de lo que esperabas y que con el tiempo que tiene no deberían haberte cobrado el cambio de aceite, etc.

Todo ésto siempre en Atención la cliente y por escrito y pidiendo que sus contestaciones sean de la misma forma. Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Roncero que una vez cambiado el aceite el "contador se pone a 0" y hay que cambiárlo después de otro año y no el próximo Mayo y con esos 2000 Kms. que tú pones muy bien como ejemplo. Pero está el tema de lo que te indican en el libro de mantenimiento, que es una forma "barriobajera" de curarse en salud, por lo que estoy de acuerdo no sólo en que es una discriminación lo que hacen contigo, sino también un abuso.

De todas formas entra en la otra pregunta que te he comentado ya que explico que haciendo de vez en cuando un tipo de conducción específica, estoy casi seguro que el nivel de aceite no te volverá a subir. Saludos y suerte, Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"