Mercedes C 180 Kompressor o Audi A4 2.0 TFSI

• Sin foto
    jorlubai Posts: 4
    06-04-2010 15:26

Hola, estoy planteando cambiar de coche y tengo dudas entre estos 2 modelos, ya sé que que son muy buenos ambos y eliga el que eliga voy a acertar, pero me gustaría saber vuestra opinión, por una parte el Audi me gusta más que es el Mercedes pero en la casa Mercedes conozco al jefe de taller desde hace muchos años y siempre he oido que el conocer en el taller es muy importante. Mi uso es casi todo en autovía.

Gracias por adelantado.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    06-04-2010 17:57

Pues sí, los dos son muy buenos, y con ninguno te equivocarías. Pero a mí también me gusta más el Audi con el motor 2.0 TFSI. Claro que yo no tengo un jefe de taller amigo en Mercedes.  ¿Y si lo tuviera? Pues también me quedo con el Audi. Si te gusta más, creo que esto es más importante que conocer al jefe de taller, salvo que tengas la mala suerte de que te salga la "oveja negra" y el coche esté todo el día averiado. Pero para pasar la revisión oficial una vez al año... Eso sí, la comparación que haces es un tanto injusta. El Mercedes C180 K tiene 156 CV, mientras que el Audi A4 con el motor 2.0 TFSI se va hasta los 211 CV, y cuesta, de tarifa, 3.400 euros más. Tendrías que irte a un Mercedes C200 K de 184 CV para igualar un poco la cosa. Pero aun así, me sigo quedando con el Audi. El motor 2.0 TFSI es una auténtica delicia. El verdadero rival del Mercedes C180 K por potencia y prestaciones sería el Audi A4 con el motor 1.8 TFSI, del que existen dos variantes, con 120 y 160 CV. El equivalente sería el de 160 CV, aunque te recomiendo no perder de vista la versión de 180 CV del 2.0 TFSI, casi tan bueno como el de 211, más barato y con el mismo consumo, 6,4 l/100 km.

• Sin foto
    07-04-2010 11:38

Gracias Antonio, lo que he visto en la página de Audi es que el de 180 cv es 2.0 TFSI. Otra duda que tengo es ¿apartir de cuantos kilometros al año es rentable un diésel?

Gracias por tu pronta respuesta.

07-04-2010 17:07

Tienes razón, es un error de "transcripción". En el Audi A4, el motor 1.8 TFSI se ofrece con 120 y 160 CV, y el 2.0 TFSI con 180 y 211. Lo corrijo para que otros usuarios que lean la respuesta no se confundan. 

No hay un kilometraje fijo a partir del cuál se pueda decir que un diesel es rentable, pero sí una fórmula muy sencilla para calcularlo. Eso sí, sin considerar variables como la diferente depreciación (todavía se cotizan más de segunda mano los diesel que los gasolina), las posibles diferencias en mantenimiento (ahora cada vez menos, sobre todo si comparamos un diesel con uno de los nuevos motores de gasolina que también tienen turbocompresor y sistema de inyección directa, pero frente a un gasolina atmosférico, los diesel todavía son más caros de mantener... y gastan más rueda) o la diferencia en el precio del seguro, que las hay.

Puedes calcular, por tanto, la rentabilidad del diesel en función de la diferencia en el precio de adquisición y en el consumo. Es tan sencillo como aplicar la siguiente fórmula:

PCD-PCG

------------------------------------   = Kilometraje para amortización

CmG x PG            CmD x PD

--------------    -    -------------

100                     100 

PCD = precio del coche diesel

PCG= precio del coche gasolina

CmG= consumo medio del coche de gasolina

CmD= consumo medio del coche diesel

PG= precio del litro de gasolina

PD= precio del litro de gasóleo

El resultado de la fórmula es el kilometraje a partir del cual empezaríamos a ahorrar con el diesel. Hasta ese momento, el menor consumo del diesel no compensaría el precio superior a la hora de la compra.

Si no quieres aplicar la fórmula tú mismo, o si quieres completar la ecuación con algunas de las variables que te he comentado anteriormente, existen muchas páginas en internet que ofrecen sus propias "calculadoras" gasolina-diesel, aunque no todas son fiables. Una de las más completas y sencillas de utilizar es esta: http://www.principiantes.info/coches/amortizar_diesel2.php

• Sin foto
    08-04-2010 06:45

Muchas gracias por toda la información, aunque tengo una duda, ¿por que los neumáticos del diésel se gastan antes?, que es ¿por el par que desarrollan los diésel?

Muchas gracias de nuevo.

08-04-2010 22:10

Por que tienen mucho más par desde bajas revoluciones, lo que se nota sobre todo en el arranque... y porque el eje delantero soporta más peso, pues aunque cada vez menos, los motores diesel siguen siendo más pesados que los de gasolina. La razón es que en los gasolina es frecuente utilizar aluminio tanto para la culata como para el bloque, mientras que en los diesel el bloque debe ser de fundición, para soportar los mayores esfuerzos debido a la mayor compresión.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"