Mi experiencia en Méjico

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    23-11-2012 05:03

Llevo un mes en Méjico por motivos laborales (aún me queda hasta Navidad) y como gran aficionado, voy constatando las diferencias existentes entre mercados.

El modelo más abundante es el Nissan Tsuru, que prácticamente monopoliza el parque de taxis. Es un concepto similar al Dacia Logan. Eso sí, están todos reventados. La verdad es que parece que tanto el mantenimiento como la higiene brillan por su ausencia. Los modelos Renault de Méjico los conforma la gama española de Dacia. Tenemos el Renault Duster con un 2.0 de 143CV de gasolina o el Renault Sandero Stepway. También tenemos un Renault Safrane que coincide con el Latitude español. No hay Clios ni Meganes, aunque sí Fluence. Sí los hay en realidad, he visto alguno, pero descatalogados o "paralelos". En cambio abundan los Nissan Platina que no son otra cosa que un Renault Clio II en carrocería sedán con maletero separado. Del mismo modo existen Corsa y Fiesta "tricuerpo", muy logrado estéticamente este último. Los Opel aquí son Chevrolet o Buick. Los Corsa son Chevy y un Opel Insignia es un Buick Regal. Nuestro Ford Fusion se llama Ecosport y tiene una estética campera, montando motores de 145CV. El Fusion mejicano es en realidad un símil al Mondeo y en la gama 2013 es directamente el mismo coche.

Los Hyundai se comercializan como Dodge, pero ni siquiera se molestan en quitarles el logo de la "H". Los rotulan de nuevo y a correr. El Atos sigue llamándose así y el Accent se llama Dodge Evanne.

Muy curioso ver un Corsa Pick Up o SW. Extremadamente llamativo comparar un Chevrolet Matiz con un Pick Up Ford equipado con un motor 6700cc V10, ambos conviviendo en un parking. Un Panda vale casi el doble aquí que en España, pero un Mustang vale justo la mitad, así como el Camaro, que se pueden adquirir por menos de 24000 euros, algo extremadamente barato comparado con los casi 12000 de un Panda básico o los 18000 de un Fiat 500.

Dominio absoluto del mercado por parte de Nissan con sus Tsuru, Platina y los pick ups, aparte deun menos exitoso Nissan Aprio que mire usted por donde, es un Dacia Logan.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    23-11-2012 11:41

¡Gracias por tu aporte, tumbabueyes, muy interesante!

A ver si otros "españoles por el mundo" se animan y nos cuentan sus experiencias.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    23-11-2012 23:40

Un saludo tumbabueyes desde Barcelona, espero que te esté yendo muy bien por México, a ver si nos concretas en que ciudades estás. Yo en el 2008 estuve casi un mes haciendo recorridos por México y recuerdo que en su capital D.F. había predominio todavía de los taxis VW Escarabajo de color verde, llamado alli "bochito" y sin asiento delantero derecho para facilitar el acceso a las plazas traseras. Es el único modelo de taxi que he visto de tres puertas y resulta que era hasta práctico. Todo lo demás que comentas de Nissan y de modelos populares "tricuerpo" lo suscribo. Cuando salí del DF hacia Mérida y Cancun observé por las carreteras, tanto las libres como las de cuota, unos enormes trailers con semiremolque más remolque, es decir, dobles, increible la sensación de adelantar a un vehículo asi de más de 25 metros. También se ven muchas furgonetas americanas tipo General Motors así como una gran diferencia de clases patente entre coches modestos y de lujo.Saludos.

civico Posts: 118
    25-11-2012 09:57

Yo recuerdo haber adelantado a tractores con un mínimo de 10 remolques de enganche tipo lanza, cada uno de ellos de unos 6/8 metros de longitud cargados con caña de azúcar. Además no llevaban luces en los remolques, sólo 2 cuencos con algún tipo de líquido inflamable ardiendo que hacía de esta caravana algo aún más surrealista y fantasmagórico, Eso si, siempre que podían abandonaban el asfalto 2 minutitos para no colapsar las carreteras de Campeche o cercanías cosa que no hacen aquí nuestras cosechadoras, escavadoras o microcoches. Esto fue también en el 2008 y es curioso lo de los escarabajos 'bochos' en México porque en Japón pasa lo mismo pero en este caso con el Nissan Tsuru, no he estado allí pero este coche debe ser tan robusto y haber dejado tan buen sabor de boca en el gremio que en el mismísimo Tokio se ven legiones de Tsurus trabajando aún hoy día en reportajes actuales que he visto. No vi un solo taxi sonando a algo que se pareciese minimamente a un diesel, sólo vi un Audi todocamino nuevecito y una furgoneta tipo Equipo A de la casa Ford que me pareció un hallazgo así que pregunté al conductor y llevaba de serie un V8 con turbo de bajo soplado al estilo de los antiguos Ford Orion de aquí. Por supuesto los camiones y autobuses grandes son mayoritariamente diesel. Da la impresión de que cuando caduca un modelo de coche aquí en europa trasladen la producción a ultramar y así poder seguir sacándole provecho a unos carísimos moldes y bien afinados programas informáticos.

• Sin foto
    26-11-2012 19:35

El Nissan Tsuru tiene que ser indestructible. Ves la mayoría marcando 500-600.000 kms., sonando a auténticas carretas, pero andando y la gracia es que a muchos no les funcional el velocímetro así que es factible que tampoco estén sumando kilómetros.

La circulación es absolutamente anárquica, se meten tres coches en paralelo en un carril, adelantan con gente de frente, etc. En los arcenes puedes observar un cartel que dice "Faciliten el adelantamiento, transiten por el acotado"; o lo que es lo mismo, se puede echar uno al arcén para que lo adelanten.

La seguridad vial es de otra época. Ayer comentaba con un compañero que sería un negociazo montar un desguace en España y luego traer los coches a vender aquí. La inmensa mayoría de los coches que van a un desguace en España están mejor que mucho de lo que se ve aquí. Se puede estimar en un 30-35% los coches que circulan sin placas de matrícula (!) y tan concienciedos como estamos en España del uso de los sistemas de retención infantil, aquí puedes ver a una familia entera viajando en la caja de la pick-up, sentados en el pretil de la caja. Jamás se me ocurriría a mi que mi hijo de 5 años viajara sólo en esa tesitura.

• Sin foto
    26-11-2012 19:36

El Nissan Tsuru tiene que ser indestructible. Ves la mayoría marcando 500-600.000 kms., sonando a auténticas carretas, pero andando y la gracia es que a muchos no les funcional el velocímetro así que es factible que tampoco estén sumando kilómetros.

La circulación es absolutamente anárquica, se meten tres coches en paralelo en un carril, adelantan con gente de frente, etc. En los arcenes puedes observar un cartel que dice "Faciliten el adelantamiento, transiten por el acotado"; o lo que es lo mismo, se puede echar uno al arcén para que lo adelanten.

La seguridad vial es de otra época. Ayer comentaba con un compañero que sería un negociazo montar un desguace en España y luego traer los coches a vender aquí. La inmensa mayoría de los coches que van a un desguace en España están mejor que mucho de lo que se ve aquí. Se puede estimar en un 30-35% los coches que circulan sin placas de matrícula (!) y tan concienciados como estamos en España del uso de los sistemas de retención infantil, aquí puedes ver a una familia entera viajando en la caja de la pick-up, sentados en el pretil de la caja. Jamás se me ocurriría a mi que mi hijo de 5 años viajara sólo en esa tesitura.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"