Pareja neumáticos nuevos delante o detrás??

civico Posts: 118
    30-08-2012 20:53

De antemano decir que soy de los que se molestan en rotar las llantas cada 4 ó 5.000Km., si los apuras más luego se notan desagradables cambios en el tacto de la dirección y la precisión que ofrece así que creo que merece la pena el esfuerzo. Mi duda viene dada porque hace poco me preguntó un familiar dónde montar una pareja de neumáticos a estrenar, si ponerlos en el eje delantero -vehículo de tracción no de propulsión- que son los que se han desgastado o colocarlos detrás e ir tirando con neumáticos a medio uso delante. Por supuesto llevar desgastados delante ofrece menor tracción, peor frenada y acuaplanning pero; según mi experiencia con un reventón causado por una piedra delante que causó una raja de al menos 7cm. pude hacerme sin mayores problemas un curvón que venía acto seguido apoyando sobre el maltrecho neumático, eso sí, la llanta quedó deshecha igual que el neumático. Opino que si esto mismo hubiera pasado detrás no me habría quedado más remedio que contravolantear hacia donde el propio coche me hubiera llevado con consecuencias nefastas al ser esta una estrecha carretera secundaria sin arcén. Esperando que sea de interés, dónde colocar preferentemente los nuevos según vuestra experiencia en un vehículo de tracción?? Y en un propulsión tipo BMW??

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    31-08-2012 00:07

Todos los manuales, los expertos, etc. recomiendan que los neumáticos en mejores condiciones vayan montados en el eje trasero debido a que a malas se produciría un subviraje que es intuitivamente más fácil de controlar que un sobreviraje, ya que con naturalidad tiendes a levantar el pie y el coche recupera sólo la trayectoria. Eso es la teoría, pero la práctica dice que cuando el coche se va, se va y punto y un subviraje en realidad no es controlable, sólo con mucha habilidad con el freno de mano eres capaz de recuperarlo. Yo personalmente prefiero las mejores ruedas delante, un sobreviraje es difícil de controlar pero al menos tú puedes hacer algo.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    31-08-2012 07:59

Pues yo, como Tumbabueyes, aunque siempre en los talleres me han recomendado lo contrario, siempre pongo los nuevos delante, sea el coche con ruedas motrices delanteras o traseras. Lo hago así, porque en frenada los discos de freno y las ruedas que llevan la mayor parte son las delanteras, en caso de pinchazo, si es atrás casi ni te enteras y en caso de derrapaje, casi imposible con los límites actuales de velocidad y la cantidad de radares existentes, sólo la pericia, reflejos y la suerte ayudan un poco.

01-09-2012 19:46

Se trata de una familiar que conduce este vehículo para desplazarse con un niño detrás en su sillita, nada de prisas ni curvas si situaciones límite de ningún tipo. Se preocupa más bien poco de controlarle la presión a las gomas y sólo mueve el coche por un pueblito por lo que sería más probable encontrarse un reguero de agua en plena curva y en bajada que tener que parar el coche 140-0Km/h. Empiezo a inclinarme por aconsejarle llevar los neumáticos a medio uso delante más que nada porque en unos meses va a notar perfectamente que ni traccionan ni frenan como debieran, y los reemplazará espero, de todas maneras ella conduce con la parsimonia de un abuelete de noche y sin sus gafas. De la otra manera, con usados detrás no va a notar nada hasta que se vea en una situación de pérdida del tren trasero y lo que tengo seguro es que de contravolantear no tiene ni va a tener ni idea. La verdad es que la situación ideal sería llevar el coche compensado con todas las gomas en iguales condiciones de uso.

• Sin foto
    02-09-2012 14:28

Por lo que estás contando, lo mejor es que no conduzca, y menos con una criatura pequeña. Alguien tiene que controlar las presiones de vez en cuando. Mi mujer no lo hace, pero ya me encargo yo.

Si conduce tan calmadamente, no tendrá diferencias de desgaste excesivas entre ambos ejes, por lo que será mejor que cambie las ruedas de cuatro en cuatro y así evita problemas.

De todos modos, por favor, que alguien controle esas presiones, los niveles (me da igual el de aceite, pero el de líquido de frenos, fundamental).

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    03-09-2012 09:56

Hola alejandro.

En Michelin, que algo saben de esto, recomiendan poner los neumáticos más nuevos en el eje trasero. Si se hace al contrario puede alterarse más el equilibrio entre ambos ejes, y habría más posibilidades de sufrir un sobreviraje (derrapan las ruedas traseras) por pérdida de adherencia. Normalmente es más peligroso y más difícil de controlar un sobreviraje que un subviraje, y de ahí la recomendación de llevar las ruedas más nuevas en el eje trasero.

Es hasta cierto punto lógico pensar que los neumáticos nuevos deben ir delante, pues son los que tienen más "trabajo" (dirección, frenado y, en los tracción delantera, que son mayoría, también transmisión de la potencia al suelo), y por eso se desgastan antes. Pero en Michelin hacen pruebas y análisis de accidentes, y lo tienen claro: los neumáticos nuevos, mejor en el eje posterior.

Lo ideal, como se ha comentado, es rotarlos, para mantener siempre un desgaste más o menos regular en los cuatro neumáticos, y alargar su duración.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    03-09-2012 11:31

Hola a todos: Lo siento pero no sólo Michelín, como bien apunta Antonio, sino todos los fabricantes indican que las ruedas nuevas SIEMPRE detrás, cosa que yo siempre hago.

Y amigo tumbabueyes, por una vez voy a discrepar contigo, no sólo es que el subviraje sea más fácil de controlar que el sobreviraje ( ya lo explicas tú, alguna subviraje sólo con levantar el pié ya vuelve el coche a su trayectoria)pero es que eso no es teoría, es una realidad que a lo mejor tú no has experimentado pero te guste ó no te vuelvo a decir que es una realidad demostrable.

Y que cuando un coche se va, se va y punto pues tampoco estoy de acuerdo, a veces se va y punto (accidente ó similar)pero otras veces se va y lo enderezas y no pasa nada.

De todas formas hay un argumento definitivo: Unas ruedas iguales de marca y modelo, con las presiones correctas pero más gastadas las de delante y nuevas las de atrás, tienen más posibilidades de reventón ( y más con tracción delantera por lo del calor de la rueda) siempre las delanteras. Por lo tanto si la posibilidad de reventón la tienen las delanteras es ahí donde con un poco de suerte tengo el volante para hacer algo, lo que sea, pero seguro que minimizaré los daños. Si te revienta una rueda trasera, si sabes y crees, sólo puedes rezar.

Y eso si que no es cuestionable, no se puede hacer nada cuando revienta un neumático trasero.

Hace años ( por suerte hace mucho tiempo las ruedas son mucho mejores) he reventado la rueda delantera izquierda y la trasera del mismo lado por autopista y a velocidades similares. Cuando reventó la delantera, soltar gas y controlar con el volante y no tuve el más mínimo problema para hacérme con el coche.

Cuando reventó la trasera casi llegando a mi casa, el coche cruzó los tres carriles de derecha a izquierda y viceversa hasta que pude parar. No pasó nada ya que a esa hora iba sólo pero si me pasa durante el día y en la entrada a Barcelona, con la doble cruzada seguro que el accidente hubiera sido de campeonato.

Así que insisto, las nuevas siempre atrás.Un placer debatir con vosotros, Ramón.

• Sin foto
    03-09-2012 14:59

A ver, no discuto que lo razonable sean las nuevas detrás, pero por experiencia personal, yo prefiero llevarlas delante. Tal vez mi opinión sea demasiado subjetiva, pero si te digo que en el 205 cuando tengo slalom de asfalto llevo semislicks delante y las peores que encuentro detrás y en el Seat 1200 ya era abismal: 165/65x14 delante nuevas y 135x13 viejas detrás. Y créeme que en los slaloms de aquí se corre muchísimo. Últimamente toco el corte en segunda con el 205 GTi y eso es muchísimo.

03-09-2012 16:24

Aclaro que busco consejos para el común de los mortales en situaciones cotidianas y mundanas con vehículos para el día a día. Tumbabueyes, y sin tomártelo por la directa por favor tengo muy claro que un sobreviraje se puede corregir dando gas -tracción delantera- al tiempo que contravolanteas teniendo un poco de curiosidad y experiencia, y espacio suficiente claro, pero si lo de contravolantear ya se sale de manual de la autoescuela no digamos acelerar o reconducir una pérdida del tren trasero sin estar buscándolo a drede y que normalmente sobreviene en el momento más inoportuno. Si tengo que prestarle el coche a alguien y no le aviso que los neumáticos traseros están en los alambres casi seguro que no pasa de la primera rotonda mal peraltada. Si los desgastados los tengo delante -sin avisarle también- al primer acelerón o frenazo le verá las orejas al lobo, pensará que le ha ido de un pelo y se andará con mucho más ojo en lo sucesivo porque de lo contrario le irá cogiendo confianza al coche y seguro que le llegará el momento en que por su culpa o la de otro usuario de la vía tenga que demostrar sus dotes de contravolanteo, y, dado este supuesto, sólo le prestaría el coche al mismísimo Seb Loeb y sólo para una exhibición de slalom a puerta cerrada en la pista central de un aeropuerto. Otra cosa muy diferente serían los gustos jugando sobre la delgada línea del control/descontrol de un vehículo que imponen las leyes de la física.

• Sin foto
    03-09-2012 18:07

Estoy de acuerdo contigo, pero tampoco hablamos de neumáticos en los alambres versus neumáticos de competición. Y si hay una cosa que he comprobado fehacientemente, es que el subviraje se produce antes que el sobreviraje. Es decir, puedes subvirar yendo normal y para sobrevirar, salvo honrosas excepciones, hay que ir fuerte, y más con los coches de hoy en día.

De todos modos, el común de los mortales revisa las presiones de vez en cuando o tiene a quien se lo haga. Antes de dudar en la posición de los neumáticos, la persona a quien aconsejas pienso que debería tomarse más en serio lo que lleva entre manos.

• Sin foto
    120142j Posts: 71
    04-09-2012 11:26

Yo opinión que, efectivamente las ruedas más nuevas en la parte delantera, el dibujo aguanta menos que en las traseras, en los automóviles de tracción delantera, así es como yo, humildemendente opino y en cuanto a la presión para mí es prioritario comprobarlo, pues, aparte de seguridad, también es ahorr.

04-09-2012 11:57

Opino igual, aparte del ahorro de combustible es imprescindible por tu propia seguridad vigilar las presiones, yo siempre digo que se ha de mirar cada vez que un@ pase por la gasolinera para rellenar el líquido limpiaparabrisas, y que es la primera causa de accidente no imputable a error humano es decir, el más común de los fallos mecánicos que deriva en accidente, la Nº1!!! Y aún así la gente confía con que en cada revisión se les mira e inflan y van a aguantarles hasta que les toque la siguiente revisión sin reparar más en ello. Yo a esta chica le he enseñado a mirar las presiones "in situ" igual que a otras tantas, pero parece que no hay ganas ni tiempo para estos "insignificantes" detalles, lo mismo que para la varilla del aceite, y ahí si que hay ahorro igual no tanto en riesgo de accidente pero ahorro al fin y al cabo. Está claro que hasta que no nos toca de cerca no aprendemos más que a base de palos.

• Sin foto
    04-09-2012 14:28

Mira si es importante: Neumáticos nuevos con 1 kgr. de presión o neumáticos a media vida con la presión correcta. Evidentemente mejor neumáticos nuevos con presión correcta, pero ante las opciones que planteo, mejor la segunda.

Ojo que un neumático a simple vista no se aprecia falta de presión hasta por debajo de 1 kgr. de presión y en ese momento es bastante peligroso su manejo.

05-09-2012 12:29

Si sabes a ciencia cierta que siempre han circulado a la presión correcta me quedo con los neumáticos a medio uso con diferencia, antes incluso que con unos nuevos de primera marca que hayan circulado sólo unas horas a 1Kg de presión. Sin dudarlo. Aún inspeccionándolos por dentro ya nunca más serán de fiar más que nada porque no sabes como ha soportado los baches y resaltos -socavones hoy día gracias a la crisis- el tejido/alambre interno. Habéis visto alguno algún caucho cuando le sale ese característico chichón negro justo antes de reventar!! Cualquiera se acerca a desinflar la rueda je je. Un peligro desde luego.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    06-09-2012 10:15

Hola de nuevo a todos: En lo que estoy de acuerdo totalmente es que hay que llevar siempre la presión correcta en los neumáticos y revisarla al menos una vez al mes en frío y siempre antes de un largo viaje.

También es muy aconsejable revisar de vez en cuando que no tengan grietas ó esos pequeños bultos en los flancos que alguno comentais y en caso de ser así recomiendo cambiarlos ya que la seguridad no tiene precio.

Pero eso ya lo he contado decenas de veces y además he dicho que soy un auténtico maniático de llevar ruedas en perfecto estado pero en la pregunta original eso no se planteaba, la pregunta era donde poner los neumáticos más nuevos.

Y aun que entiendo lo que dices, amigo tumbabueyes, Alejandro preguntaba para un coche "normal" y con un conductor "normal", no para casos de competiciones ni slicks ni nada por el estilo.

Por todo ello me reafirmo en mi primera explicación y respetando como siempre lo que opine Rafael, Alejandro, ó quien sea, si los expertos de verdad (fabricantes de neumáticos y algunos más) dicen que los nuevos en el eje trasero pues ahí es donde deben ir.

Como dice un viejo dicho, las opiniones son como los "traseros", que cada uno tiene el suyo, pero creo que esta es una cuestión demasiado aclarada y explicada con argumentos que no admite refutación.Al final quizá se trate más que de opinar en creer un poquito una realidad contrastada. Luego cada uno que los coloque donde quiera que para eso es su coche, pero y repito, los nuevos siempre atrás para "el común de los mortales".

Saludos a todos, Ramón.

• Sin foto
    06-09-2012 14:59

Ramón, el caso de coches de competición sale como exponente máximo, pero yo en mi coche de calle también lo hago así. De hecho, voy por el segundo juego de neumáticos delanteros con los mismos traseros.

Aunque está generalizado el hecho de poner los mejores detrás, del mismo modo que de toda la vida se ha dicho de reducir marchas para frenar, en la actualidad algunas cosas han cambiado, como el hecho de pisar el embrague a tope y emplearse a fondo con el pedal de freno que para eso está el ABS.

Por la misma razón hace mucho que algunos medios explican la conveniencia de montar mejores ruedas delante para reducir distancias de frenado y facilitar la labor de direccionalidad en caso de saltar el ABS mientras que el ESP ya se encarga de que nada se desmadre.

Aparte, mientras que en los 70-80 los coches se conducían, nuestros actuales electrodomésticos "piensan" por nosotros y salvo productos específicos, generalmente franceses enfocados al segmento "GTi", los coches vienen pensados ex-profeso para subvirar.

Como bien decías, para gustos los colores. Yo personalmente los prefiero delante.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"