Pistoneo Audi Resuelto

• Sin foto
    villullas Posts: 22
    26-06-2012 18:56

Hola a tod@s:

Tengo un A3 1.6 TDI de 105 cv de diciembre de 2011, el caso es que desde el principio y a bajas vueltas (especialmente en 1ª, 2ª y 3ª velocidad) he notado un sonido similar a un "pistoneo" como si fuera a calarse, que aunque no siempre se produce, comienza a preocuparme no sólo por lo desagradable que resulta, sino porque pueda resultar perjudicial para el motor a medio largo plazo. He tenido otros vehículos como motores TDI, (VW Golf y Polo con un 1.9 diesel) y que a pesar de ser con sistema bomba-inyector nunca tuve con ellos ningún problema de funcionamiento ni rumorosidad. Mi pregunta es si esto se debe a un funcionamiento normal del motor y le estoy dando muchas vueltas, y en el fondo no tiene importancia (obviamente los motores diesel son menos silenciosos que los de gasolina) o por el contrario puede responder a alguna anomalía, y qué hacer si así fuera (el coche se encuentra en garantía, a penas tiene 6000 kilómetros y unos meses).

Muchas gracias!

• Sin foto
    Guillem2013 Posts: 78
    26-06-2012 21:55

Cuando dices a bajas vueltas, no serán demasiado bajas verdad? Si el motor está poco revolucionado y le pisas bastante, el motor intenta hacer un sobreesfuerzo, lo que podría provocar el castañeo. Saludos.

• Sin foto
    27-06-2012 09:57

Hola Guillem, pues efectivamente, cuando hablo de vueltas bajas me refiero a entorno a las 1000 ó 1050, por encima de esos números desaparece el "traqueteo". Cuando el régimen de vueltas está por encima el funcionamiento del coche es normal.

Saludos!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    27-06-2012 09:59

Hola Benjamín,

si has tenido otros turbodiesel, aunque sea con bomba-inyetor, y no te ha pasado nunca, descarto en principio lo que comenta Guillem, y es que estés intentando salir desde muy bajas vueltas en marchas largas.

Yo, lo que haría, y más estando el coche nuevo y con garantía, es ir de inmediato al taller y que le metan la máquina de diagnosis, pues puede que tengas algún desajuste en el sistema de inyección, y cuanto antes lo localicen y de den solución, mejor.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    27-06-2012 10:25

Hola Benjamín.

1000 rpm son muy pocas para salir, y creo que el sonido y las vibraciones que comentas son normales. Intenta que no baje de 1.500. Si aún así sigue pasándote, pues ya iría a que me lo mirasen, pero creo que si intentas acelerar con decisión sobre las 1.000 rpm, es normal que se produzca eso que dices.

Intenta estirar un poco más las marchas (la segunda hasta 2.500 rpm) y de ahí para arriba se puede cambiar por 2.000 rpm, aunque dependerá del motor y la transmisión. La cosa es que al hacer el cambio a una marcha superior el régimen no quede por debajo de 1.500 rpm, que es donde comienza el régimen de par máximo de tu motor (de esas 1.500 hasta 2.500 rpm).

Por cierto, que llevar el motor tan bajo de vueltas puede dar lugar a problemas mecánicos con la válvula EGR y alguno más.

Un saludo.

• Sin foto
    03-07-2012 15:16

Hola de nuevo,

pues efectivamente, he hecho caso a Antonio y he acudido a un servicio técnico de Audi en Valladolid. El mecánico ha dado una vuelta con el coche y ha detectado el mismo ruido a bajas vueltas. Me ha indicado que ya han tenido varias incidencias de este tipo con los 1.6 TDI, tanto en el A3 como en el A1. Al parecer, se trata como muy bien comentaba Antonio, de un problema en la inyección. Según me dicen están pendientes de que Audi les suministre, exactamente en la semana 38 (finales de septiembre de este año), una actualización del software de la centralita, con lo que el problema debería de solucionarse. He preguntado si existe algún riesgo para el coche si se circula con él, y me indican que el nuevo software va a optimizar el funcionamiento del sistema de inyección, pero que puedo circular con el coche sin problemas. El caso es que lo de seguir circulando con el coche no se si es lo más recomendable y me asalta alguna duda, ¿qué opináis? Tampoco acabo de entender por qué motivo, si en Audi son conocedores de esta deficiencia, no se han puesto en contacto con todos los propietarios que podamos tener este defecto de fabricación y calidad para subsanarlo. Si yo no hubiera detectado ningún ruido, continuaría sin saber que hay un problema en la inyección del coche y no hubiese acudido a un servicio técnico para que lo revisaran. Espero que este post pueda alertar a otros propietarios que tengan un A3/A1 con un 1.6 TDI para que acudan a su servicio técnico.

Muchas gracias a todos, ya os iré informando!

Saludos

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-07-2012 21:29

Hola Benjamín. Me alegro haber acertado. Puedes hacer caso al servicio oficial, pero yo me quedaría con la hoja de registro de la incidencia y lo que te han dicho en el taller, siempre viene bien, por si acaso.

Es muy frecuente en todos los fabricantes que para cosas menores que no necesitan una llamada a revisión, se aprovechen las visitas al taller en las revisiones oficiales para realizar ciertas intervenciones, como esa actualización de software de la inyección de la que hablas, que te habrían hecho igualmente en tu siguiente revisión si no hubieras acudido al taller molesto por ese "pistoneo".

De todas formas, bueno es saberlo, y para eso están foros de consulta como este, y usuarios dispuestos a colaborar con su experiencia como vosotros, que podéis servir de ayuda a otro conductores.

Un saludo.

• Sin foto
    jorric Posts: 3
    26-02-2015 15:59

Buenas tardes querría preguntarle al forero Villullas si finalmente se soucionó el asunto del pistoneo a bajas revoluciones especialmente en 1ª y 2ª a unas 1000 - 1100 rpm. Tengo un A3 Sportback 1.6TDI 105cv de 07/2011 y tengo el mismo problema.

Gracias.

• Sin foto
    juaninyeccion Posts: 4
    03-03-2015 06:10

se traba un inyector

• Sin foto
    03-03-2015 07:42

Ok. Pues ya lo tenia como normal. Tengo un año de garantía de motor y cambio. Entiendo que si fuera eso lo repararian sin coste. Gracias

• Sin foto
    03-03-2015 09:59

Hola a todos,

pues la verdad es que después de que me hayan reconfigurado la centralita dos veces y substituir dos de los inyectores, a pesar de que al principio el pistoneo parecía haber desaparecido, la realidad es que sigue pasando exactamente lo mismo. El jefe de taller me comentó que no era nada importante, y que estaba sucediéndole a muchos modelos del grupo VAG, no solamente al A3, sino que se estaba produciendo también en el A1 con ese mismo motor, en el VW Golf, en el Polo, etc. Y que la última actualización que me habían hecho junto con la sustitución de los inyectores era todo lo que se podía hacer, y que sino estaba conforme lo mejor que podía hacer era plantearme una reventa del coche, dado que se encuentra en buen estado y son automóviles de buena reventa. Y que una reclamación en Audi no iba a servirme de nada. Todo esto ha sido hace un año aproximadamente, el coche ya tiene más de 70.000 kms y acaba de cumplir tres años, continúa haciendo el pistoneo, pero por lo demás va bien (casi nada). Yo ya me lo tomo con humor, de hecho cuando no hace el pistoneo hasta lo echo de menos...

Un saludo

• Sin foto
    03-03-2015 10:24

Agradeceros mucho vuestra contestación. En Audi Castellón me dijeron que mucha gente comenta el mismo problema. En concreto el mío es el Sportback de julio del 2011 y me han dicho que ya lleva todas las actualizaciones.Que este motor es así. Lo cierto es q el coche va muy bien y al final si no lo tienes tan en cuenta le pillas el punto al embrague y no hay problema.

Por cierto, aunque lo he reseteado varias veces me saca una media de consumo en ordenador de un 7,5. Lo veo excesivo pero bueno. No sé a vosotros que os marca.

• Sin foto
    ie Posts: 1
    29-11-2015 00:35

Hola buenas

Tengo una consulta, es posible cambiar el climate central, radio central y todo el control central (los mandos de la radio, la calefacción el botón de las luces de emergencia.. no se si me explico) de un audi a3 1.8 del 1998 a uno del 2004 o 2012?? funcionaria? encajaría?

muchas gracias!

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"