POTENCIA DECLARADA VS. POTENCIA REAL

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    22-04-2012 07:52

Hola a todos, me gustaría que Antonio o alguien que tenga los datos me diga las cifras que obtuvieron estos coches que tengo a nivel de potencia real en banco, consumo real en ciudad/carretera y par máximo y que revoluciones de Seat Ibiza 1.9 tdi 100cv 2002 y Citroen c3 1.4 hdi 68cv 2005.Tengo entendido que el momento de menor consumo de un coche es cuando lo llevas en la zona de par máximo y marcha larga, ¿es correcto?. Citroen, según manual, recomienda hacer distribución a los 240.000 kms a este motor,¿por qué un intervalo tan largo? ¿es superfiable?,¿no sería mejor para la marca aconsejar un cambio con menos kms? actualmente llevo 125.000 en 7 años y la única avería ha sido una pérdida de aire por un inyector que ha supuesto desmontar culata y cambiar unas arandelas que llevan los inyectores (unas 4 horas de m.o.) que parece que es por una falta de apriete de origen y que es una avería típica. Antonio,¿ tengo que tener algún cuidado o precaución especial con estos coches para que me duren 100-200.000 kms más? En otro orden de cosas me da la sensación que actualmente con las normativas más estrictas a nivel de emisiones los motores calcan la potencia declarada cuando hace unos años era normal que por ej. los motores tdi VAG dieran en torno a un 10% más de potencia ? Por último pese a que yo no quiero cambiar mi ibiza mi mujer me ha dicho que ahora sería un buen momento para cambiarlo por el A3 1.6 tdi 105 genuine edition sportback que sale por unos 21000 euros, a nivel de motor teniendo en cuenta el mayor peso del Audi¿ se puede decir que ganaría en prestaciones o en consumo? Actualmente en mis recorridos habituales interurbanos el Ibiza consume 5l reales con 222000Kms y no gasta nada de aceite.En fin perdón por el rollo, cualquier respuesta a tanta pregunta quedo agradecido. Saludos!!

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    22-04-2012 15:05

Por los años que llevo leyendo publicaciones del motor te puedo decir que los 1900 tdi 100 estaban dando del orden de 117-122CV en banco dependiendo del modelo que lo montara.

El motor 1.4HDi de 70CV rindió en Motorpress 80CV en una unidad del C2, si bien no creo que sea lo habitual ya que mi padre tiene un Fiesta con el mismo motor y no le veo yo andar para eso.

Por otro lado, bienvenido al club de los asiento de inyector mal mecanizados. Hace algún tiempo hice una consulta al respecto. Parece que es un mal endémico de este motor y lamentablemente nadie responde. En el Fiesta ha dado la cara con 30.000 kms. y suena un bufido parecido a una fuga de colectores.

Según he podido averiguar por la red consiste en un mal mecanizado de los asientos de inyectores de manera que quedan rebabas que sesgan las juntas de goma de estos ocasionando fugas.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    23-04-2012 14:05

Juanjo,

como te dice tumbabueyes, ahora ya no es tan normal que los coches vayan muy pasados de potencia respecto a lo que anuncian oficialmente. Aun así, es cierto que los motores turboalimentados suelen dar algo más de la cifra oficial, según las marcas. Y en proporción, más en los motores de menos cilindros y cilindrada que en los motores "gordos". En el caso de los dos que preguntas, los 68 CV del 1.4 HDI suelen estar entre 70 y 75. Los antiguos 1.9 TDI de VAG, con inyector-bomba, eran la caña: los de 105 CV daban más de 120, y los de 130 pasaban de 140. Ahora, el 2.0 TDI en versiones de 140 y 177 CV (en sus últimas evoluciones), no se pasan tanto de la potencia oficial.

En cuanto al consumo mínimo, efectivamente, se consigue haciendo al motor trabajar en la zona de par máximo. Y sobre el cambio de correa de distribución, no te compliques, haz caso a lo que diga el fabricante. Ten en cuenta que cuando dan una cifra muy alta en kilómetros, normalmente hay otra que acota por tiempo, que suelen ser 10 años.

• Sin foto
    23-04-2012 14:30

Antonio si puedes ,por favor, me das los datos que obtuvisteis del Ibiza tdi 100 y del c3 hdi 68 en banco de pruebas a nivel de potencia y par máx y a que rpm, consumo real en diferentes condiciones y sonoridad interior. Después de 10 años cuánto pueden variar estos datos por el desgaste d 222000kms? muchas gracias y perdona la insistencia, me hace ilusión tener conocimiento de vuestros datos e impresiones de los coches que conduzco a diario. Por cierto respecto a lo que te preguntaba sobre si ganaria a nivel de prestaciones o consumo cambiandome a un A3 genuine edition, que me pudes decir??

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    23-04-2012 15:41

Recuerdo un Fabia TDi 101 que dio en banco 124CV.

Los VAG en su buena época daban la potencia del "siguiente" modelo: Los 90 andaban por 105-107, los 110 sobre 125-127CV, los 130 (probablemente el más redondo de todos) 140-145 y el 150 se iba alrededor de 170. Un Cupra TDi 160 rindió en banco la friolera de 186CV si bien esto me hace pensar que son unidades excepcionalmente puestas a punto por el fabricante.

Respecto a cambiar un Ibiza TDi 100 por un A3 1.6TDi 105, pienso que vas a tener un andar parecido, quizás algo más lento, pero no mucho más, el A3 por peso y porque como dice Antonio, ya no son tan generosos y el TDi 100 se disparaba mientras que el nuevo cumple con suficiencia las cifras oficiales. Lo que sí pienso que tendrás es mayor agrado de conducción por ser un motor más moderno y fino, que para nada recuerda a la brusquedad de su antecesor.

• Sin foto
    23-04-2012 19:03

Gracias Tumbabueyes por la información, a ver si Antonio me da más datos cuando tenga un momento. Efectivamente yo creo que hoy día los motores tdi vag dan la misma potencia con menos cilindrada pero está por ver que den el mismo buen resultado que los más antiguos. El otro día conduje un Altea XL 1.6 tdi 105 y apenas podía subir la rampa del garage en frío sin acompañantes. Esto nunca me ha pasado con el Ibiza, que cierto que pesa menos, pero anda mucho más.Se ha ganado en finura de marcha pero se han descafeinado un poco y me da la sensación de que en una conducción real no consumen menos que los bomba inyector.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-04-2012 09:00

Juanjo, sobre el cambio a un A3 Genuine Edition (buen momento para comprar este coche, ahora que va a salir el nuevo A3 y hay una serie especial a un precio más competitivo), te confirmo que no vas a echar en falta prestaciones respecto a tu Ibiza 100 CV, y sí que vas a notar claramente más suavidad, mayor finura. También es un motor que funciona mejor cuando subes de vueltas. En definitiva, tiene un margen de utilización más amplio. Te sorprenderá, pero estos motores vienen ya tan afinados que un A3, con más peso y más equipamiento, puede gastar lo mismo o incluso menos que tu Ibiza con motor bomba-inyector (sobre todo si lleva start-stop y haces mucha ciudad).

No tengo los datos exactos de banco que pides, pero sí puedo decirte por la experiencia con otros coches que, bien mantenidos, a pesar de haber recorrido más de 200.000 km, pueden estar en cifras muy cercanas a la potencia original, como mucho con pérdidas de un 2-3 por ciento.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"