propuesta de estudio Resuelto

• Sin foto
    yoerapepet Posts: 11
    03-05-2014 10:59

Hola a todos, os propongo que hagais un estudio para publicarlo, si no todo de una vez en varias entregas, sobre lo que le puede pasar a un coche si sufre un reventón en una rueda; cómo reacciona el coche y qué deberíamos hacer nosotros. Contemplando las diferentes posibiidades, es decir, si la rueda es delantera, trasera, de un lado o de otro... si vamos por autovía a 120 en recto o en curva, si es en montaña, si es en ciudad o a la entrada de ésta llevando un camión a un lado y un coche al otro, ¿y si tenemos tan mala suerte que nos pilla en pleno adelantamiento?, Y qué pasa cuando el coche es tracción total, ¿y si es tracción total conectable como actúa el coche?. Bueno, esto y todo lo que se os ocurra, creo que da para mucho. Ah, y si podeis poner dibujitos de trayectorias mejor. Bueno yo os lo dejo caer. Gracias. Saludos. Pepet

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-05-2014 13:33

¡Tomamos nota de tu propuesta! Sin duda es un interesante artículo. Pero, de momento, y hasta que profundicemos más, apunta esto.

En caso de un reventón, la rueda afectada aumenta de golpe su rozamiento con el asfalto, por lo que es como si de repente se aplicasen los frenos sólo a esa rueda, exagerando un poco. Esto provoca una fuerza que tendería a que el vehículo girase sobre su propio eje (como si fuese a derrapar), en función de la rueda que ha reventado; si se trata de una rueda trasera, este efecto es más acusado... y difícil de controlar.

Y aquí interviene el control de estabilidad ESP que llevan la mayoría de los coches nuevos, frenando el resto de las ruedas de forma selectiva para controlar cualquier pérdida de control del vehículo. Lógicamente depende también de la velocidad a la que se produzca el reventón... y de cómo maniobra el conductor, que debe hacer lo mismo lleve su coche o no control de estabilidad: agarrar fuerte el volante, intentar disminuir la velocidad de forma progresiva (no frenar bruscamente) y no girar hacia el lado opuesto al que pueda intentar moverse el vehículo.

• Sin foto
    asis Posts: 116
    08-05-2014 16:55

A mi lo que me sucedió fue que la rueda trasera derecha perdió totalmente el aire y noté al tamar una curva a izquierdas que el vehículo se iba de atrás, como si sobrevirara. Lo que hice y me fue bien, es contrarrestar esa deriva haciendo el pequeño contravolante típico cuando un coche sobrevira. Pero claro, no es lo mismo que reviente el neumático y, como dice Antonio, el contacto de la llanta se asimile a una frenada de ese neumático en concreto, que hará la situación mucho más delicada e incontrolable. Insisto, yo hice contravolante durante toda la curva, la cual era acusada y bastante larga.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    09-05-2014 17:41

Hola a todos: Interesante tema, ya tocamos algo de ello hace unos años. Te puedo contar, como los demás, mi experiencia. Claro que hay que indicar que los coches no tenian ESP, con éste extra nunca me ha pasado. Venir a Barcelona desde Lérida, principios de los 90, donde podías correr y mucho. Autopista de tres carriles al unirse con la de Tarragona, unos 170 KM/hora, reventón total de la rueda delantera (creo recordar derecha, pero tanto da), coger fuerte el volante y el coche casi no se movió de su trayectoria hasta que poco a poco lo fui frenando. El coche era un Mercedes 300CE 24 v., de unos 225 cv. y la verdad es que se portó de fábula. Poco después y viniendo de Valencia también por autopista, conduciendo el gerente de mi empresa y dueño del coche, velocidad algo inferior pero no mucho, sobre 150-160, reventón rueda izquierda trasera, por mucho que agarró el volante, el coche dió bandazos de izquierda a derecha pasando por los tres carriles, hasta que pudo frenar. No tuvimos accidente ya que por suerte en aquel momento no pasaba nadie ni adelantabamos ni nos lo hacían, de no ser así, la "hostia" hubiera sido de campeonato. La conclusión es muy fácil, al menos sin ESP, si se va de delante lo puedes controlar, si es de atrás, reza lo que sepas ya que va a ir donde el quiera. Hay que destacar que hoy ya no se puede correr tanto ( y mucho más rápido que habiamos ido), pero también creo que aparte de la velocidad hay otro factor que no se si Antonio estará de acuerdo conmigo. Han cambiado y mucho, y para mejor, los neumáticos de los coches. Mi jefe los llevaba siempre muy bien revisados y con dibujo, pero con velocidad constante se calentaban y creo que había más reventones que ahora. Pienso que al bajar la velocidad, pero sobre todo al mejorar tanto los neumáticos, al menos me parece que oigo mucho menos lo de los reventones, quizás sea un pensamiento mio sin fundamento, pero es lo que creo. A ver que opinan los demás, saludos Ramón.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    09-05-2014 21:32

Al hilo de lo que dice Ramón, opino que la disminución de la frecuencia de reventones obedece no sólo a mejor calidad de neumáticos, sino sobre todo a la ausencia de cámaras.

Como todos, pues os cuento mi experiencia. De esto hace ya casi 11 años, una noche de agosto de 2003. Volvía de Cáceres y cogí la autopista Sevilla-Cádiz. Notaba el coche raro pero me acababan de reparar una fuga de la dirección asistida así que el tacto del coche era "nuevo" para mi. En cualquier caso, notaba un "clac-clac" según aceleraba o frenaba bruscamente. A las 11 de la noche en la autopista no me iba a poner en el arcén a investigar, así que cuando a unos 10 kms. de la salida de pronto empezó a vibrar estrepitosamente hasta que no té un golpe seco y vi cómo saltaban chispas por la ventanilla izquierda (mi coche era inglés y tiene volante a la derecha). Pensé que era un reventón y con mucha tranquilidad fui buscando el arcén y frenando, si bien noté pérdida de eficacia en la frenada. Me bajé corriendo a ver el estado del neumático que no podía ser muy bueno, y ¡oh sorpresa! No había rueda. Posiblemente en el taller no apretaron debidamente la rueda delantera izquierda, el caso es que la perdí a 140 kms/h. Quité un tornillo de cada una de las otras tres, puse la de repuesto y tras unos primeros metros con precaución, continué viaje. Al día siguiente volví, busqué la rueda y la encontré a 950 m. de donde estaban las marcas de haberme parado.

Cuando lo conté, me preguntaron si estaba bien, y a continuación apostaban porque el coche estaba destrozado. Nada más lejos de la realidad. Por evitar problemas encargué una pala de suspensión nueva que era la que se llevó el golpe, pero la sustituí cuando vino, después de haber rodado 1000 kms. adicionales. Tanto la rueda como los discos se sustituyeron unos 30.000 kms. después.

El coche es un BMW 320i E30 que aún conservo, y a parte de si rueda delantera, trasera, 4x2 o 4x4, un punto muy importante es el equilibrado reparto de pesos de este modelo, casi al 50% en cada eje. En cualquier coche el reparto es aproximadamente 60-62% delante y 38-40% detrás. En mi caso, el coche no cayó en picado, sino que "planeó", lo que hizo el colapso más leve y minimizar daños. A mi mujer nunca le gustó que condujera un coche que iba "al revés", pero cuando escuchó a tanta gente decirle que el coche nos había salvado la vida, cambió bastante de opinión, hasta el punto de pelearse conmigo (es un decir) cuando compré un Clio nuevo ya que textualmente "merece la pena esperar y ahorrar para comprar un BMW".

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"