que hay de cierto en los % de error de los cuetakilometros

• Sin foto
    ivan Posts: 26
    29-03-2011 14:42

Y que hay de cierto en los % de error de los cuetakilometros?? me refiero a la hora de que te puedan multar, es decir, recuerdo que antes, legalmente habia alrededor de un margen del 7% (creo) de error con respecto al cuentakilometros, eso se traducia en que los radares nunca estaban justo en la velocidad limite, si no que se aplicaba este % a la hora de calibrar el radar para adaptarlo a esa normativa....

a dia de hoy esto sigue exisitiendo?? o este % ya no es legal, es decir si me plantan una multa a 125 cuando el limite es 120 la podria recurrir alegando dicho % de error??

gracias

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    29-03-2011 15:23

Es cierto que los cuentakilómetros de ciertas marcas tienen un error que puede ser hasta variable (5% o menos para velocidades menores a 100 y 7-10% por encima), facilmente comprobable mediante GPS. Hay en cambio marcas como BMW o Mercedes, que son casi fieles a la velocidad real.

Lo que debería haber -y no entiendo porqué no lo hay ahora- es un margen de error para los radares. No es justo que el límite sea 110 y te multen a 111, porque el radar pese a ser un aparato de precisión, debe tener un margen de error que dependerá de las condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad...). Pueden ponernos una multa si la velocidad detectada por el radar son 111 km/h?

Saludos.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    29-03-2011 15:25

Hola ivan:  A ver si te aclaro el asunto del velocímetro, que no cuenta-kilómetros. Según la normativa europea vigente, un coche no se puede homologar si el velocímetro marca por debajo de la velocidad real, así que en la mayoría de los coches, por no decir en casi todos, la velocidad que te marca es superior a la que circulas. Además dicha norma indica el tope máximo de error, que es un 110% de la velocidad real, más 4 km/h. Es decir, si circulas a 90 km/h, el 110% de 90 son 99 y le sumas 4 dá en total 103 Km/h. Así que cuando circulas realmente a 90 Km/h, como mucho el velocímetro te puede marcar 103 Km/h., que ya es mucho margen, pero recuerda que no te puede marcar 89 Km/h., por ejemplo. Vistos éstos datos, si vas a la velocidad máxima permitida, por lo que te indica el velocímetro, nunca serás multado por exceso de velocidad. Otra cosa es que te llegue una multa y tú la puedas recurrir, alegando que el aparato medidor está mal calibrado, han de pasar cada año un control metrológico y tienes derecho en la alegación a solicitar el certificado de homologación y control. Como cada fabricante aplica un % de error diferente ( menor en los premium, normalmente), una buena base para saber lo que marca de más tu coche es probárlo con un navegador, y te dará una velocidad mucho más fiable que el velocímetro. Espero habérte ayudado, saludos Ramón.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    29-03-2011 15:27

Hola naxop: Es que no descansas ó que, cuando publico ya te has adelantado, pero está muy bien. Te dejé otro mensaje en Volvo ó Wolskwagen, saludos. Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"