¿Que pasa con Saab?

• Sin foto
    sfuenteseca Posts: 13
    26-12-2009 14:04

He oido por ahí que Saab desaparece, ¿es cierto?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    27-12-2009 23:53

Pues al menos de momento, General Motors, actual propietaria de Saab, ha anunciado el cese de actividad de la marca sueca desde el mismo día 21 de este mes, tras fracasar los dos últimos intentos de venta, el primero a Koenigsegg y el segundo a Spyker, ambas pequeñas compañías —comparadas con Saab en cuanto a número de empleados y coches fabricados anualmente— fabricantes de coches deportivos de alta gama. Spyker sigue insintiendo para alcanzar un acuerdo de compra que garantice el futuro de la marca, pero habrá que esperar a la decisión final de GM, que de momento anuncia que en cualquier caso seguirá manteniendo la vigencia de las garantías de los vehículos vendidos, y suministrando piezas de recambio para que pueda seguirse con las operaciones de mantenimiento en postventa. Hay rumores de que finalmente Saab podría acabar en manos de un fabricante chino. De hecho, hace unas semanas se firmó un acuerdo de "traspaso" de la tecnología de los Saab 9-3 y 9-5 a la empresa BAIC (Beijing Automotiv Industry Holding), que también podría estar interesada en la compra de Saab.  

De llevarse a cabo la compra por parte de BAIC, las dos marcas suecas, Saab y Volvo, podrían acabar en manos de fabricantes chinos, pues Ford tiene muy avanzado el acuerdo con Geely para la venta de Volvo.    

• Sin foto
    28-12-2009 23:11

Es una pena que una marca como Saab se encuentre en esta situación. En la mente del ciudadano de a pié y dentro de su escala, Saab tiene un lugar privilegiado y es considerada una de las marcas "grandes". Personalmente modelos como los mencionados Saab 9-3 y 9-5 en cualquiera de sus versiones me han llamado poderosamente la atención y jamás pensé que algo como esto pudiese suceder a corto plazo. Tengo la sensación que por mucho que consigan salvar la marca, China no va a ser el mejor destino para continuar con la estirpe ya que bajo su dominio perderá toda su esencia. Hace tiempo que el Made in China a mi me suena precisamente a eso a cuento chino.

aranchapato Posts: 332 Autoconsultor
    31-12-2009 09:28

General Motors sigue dando bandazos,  ya que ha decidido retrasar la fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de Saab. El objetivo es seguir analizando las ofertas de compra recibidas, según ha informado el portavoz de la filial sueca, Eric Geers.

De esta forma, Saab reanudará la producción el próximo mes de enero, tras el parón navideño. Así, la corporación sueca retomará la actividad en varias líneas de fabricación para el nuevo 9-5.

"Tenemos los pedidos y debemos entregarlos como siempre. También tenemos pedidos del 9-3 y de otros modelos, por lo que la fábrica ha de continuar de nuevo", añadió el portavoz de la empresa sueca.

General Motors se había establecido el 31 de diciembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre su filial, pero tras fracasar la negociación con la firma holandesa Spyker, anunció su intención de cesar la actividad de la compañía escandinava.

• Sin foto
    01-01-2010 20:58

¿No se tratará de algún tipo de estrategia para conseguir una venta productiva de la marca debido a la mala situación del gigante GM? Me resulta muy extraño todo este tema. Espero que por fin se pueda solucionar este tema.

• Sin foto
    26-01-2010 20:12

Nuevas noticias:

Publicado en El Correo Digital.

El grupo automovilístico General Motors ha dado marcha atrás a su decisión de proceder al cierre de su filial sueca Saab, al alcanzar un acuerdo para la venta de la compañía al fabricante holandés de coches de lujo Spyker Cars. Aunque las partes no han desvelado el importe de la operación, según fuentes próximas a la negociación Spyker pagará 400 millones de dólares (unos 283 millones de euros al cambio actual). De esta suma, 74 millones de dólares (52,4 millones de euros) se abonarán en efectivo y el resto, en acciones.

En virtud de este acuerdo, Spyker se compromete a constituir una nueva compañía, denominada Saab Spyker Automobiles, que sacará adelante la marca escandinava. La operación está sujeta a determinadas condiciones, entre ellas a la autorización judicial y del Gobierno sueco. Además, la venta de Saab está condicionada a que el Ejecutivo sueco avale un crédito a Saab por importe de 400 millones de euros, otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En caso de obtener las correspondientes autorizaciones, está previsto que la transacción se cierre a mediados del próximo mes de febrero. El cierre ordenado anunciado previamente por General Motors queda suspendido con efectos inmediatos, a expensas de la evolución de la operación. La operación se cerrará en un mes El vicepresidente de Planificación Corporativa y Alianzas de General Motors, John Smith, ha señalado que el anuncio "es una gran noticia" para los empleados de Saab, además de para sus concesionarios y proveedores y para millones de clientes de la firma sueca, así como para el grupo estadounidense. "General Motors, Spyker Cars, y el Gobierno de Suecia han trabajado muy duro y de forma creativa por un acuerdo que podría asegurar la sostenibilidad en el futuro de su única marca icónica", añadía Smith. El Gobierno sueco está revisando en la actualidad este pacto y las correspondientes solicitudes en relación con las garantías públicas que han sido remitidas al Banco Europeo de Inversiones. El objetivo de todas las partes involucradas es cerrar la operación de una forma rápida, previsiblemente a mediados del próximo mes de febrero, después de que las acciones de cierre de Saab iniciadas por General Motors hayan sido suspendidas "inmediatamente". El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, ha señalado que durante todo el proceso de negociación su compañía siempre había tenido la esperanza de encontrar una solución final para Saab, que no fuera el cierre de la misma. "Hemos trabajado con muchas partes durante el pasado año, incluidos gobiernos e inversores, y estoy muy satisfecho de que hayamos llegado a una buena conclusión, una que conserva los puestos de trabajo en Suecia y en otros lugares. General Motors seguirá apoyando a Saab y Spyker en su camino hacia adelante", ha asegurado. Saab Automobile nació en la década de los cuarenta del siglo pasado, como una división de la firma aeronáutica sueca Saab. En 1990, el grupo General Motors se hizo con el 50% de las acciones de la empresa, participación que elevó hasta el 100% en el año 2000. La firma produjo en sus centros de Trollhaeatan (Suecia), Graz (Austria) y en Estados Unidos cerca de 90.000 vehículos durante 2009 y su plantilla se sitúa más de 3.000 trabajadores.

• Sin foto
    admin Posts: 74 Autoconsultor
    01-02-2010 12:29

Parece que saab sobrevivirá... Creo que nos alegramos todos pero sobre todo aquellos que compraron un Saab durante 2009. Seguro que se quedan más tranquilos.

• Sin foto
    admin Posts: 74 Autoconsultor
    01-02-2010 12:29

Parece que saab sobrevivirá... Creo que nos alegramos todos pero sobre todo aquellos que compraron un Saab durante 2009. Seguro que se quedan más tranquilos.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"