Que pasó con los Citroen que andaban en 3 neumáticos?

• Sin foto
    mazda6 Posts: 24
    24-10-2011 19:00

Buenas tardes, un amigo me preguntaba hace poco en medio de su ignorancia, que si todavía los Citroen ''podían circular en 3 neumáticos'' mito, creo yo (no sé si fué real o no), que se tenía con rspecto al buen DS (1955), o a los CX (1975).

En medio de mi ignorancia (no tenía la respuesta), les pregunto, era cierto que esos modelos podían circular en 3 neumáticos en caso de emergencia? Cuál de los actuales Citroen lo hace? Muchas gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-10-2011 06:45

De mito nada. De hecho, fue uno de los argumentos que Citroën utilizaba en el primer vehículo con suspensión hidroneumática, el DS, para demostrar las cualidades de esta suspensión. Aquí tienes algunos ejemplos, primero con el DS, y luego con los GS.

http://www.youtube.com/watch?v=2cTNWbBOGmQ&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=YhuEoX_y0qY&feature=player_embedded

Como verás, el "truco" consistía en poner la suspensión en su posición más alta, y quitar la rueda trasera derecha por aquello de hacer "contrapeso" con el conductor.

Técnicamente también era posible hacerlo en otros coches con esta suspensión, como el Xantia o incluso el XM

http://www.youtube.com/watch?v=ekZ4mU6GOiU&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=BniAmKK9JEo&feature=player_embedded

• Sin foto
    mazda6 Posts: 24
    25-10-2011 22:34

Muchas gracias estimado Antonio. Seguimos por acá pendientes y aprendiendo, saludos.

• Sin foto
    gonzaloalo Posts: 24
    25-10-2011 22:52

Muy curioso e interesante! gracias por el aporte

Pd: Los coches de hace uno años ivan mejor que ahora!

• Sin foto
    jaime Posts: 31
    26-10-2011 10:02

Aun recuerdo los anuncios en la tele de esos citroen donde pinchaban una rueda en plena marcha sin efectos en la dirección, o se veía a un tío fumandose un puro dentro del coche rodando y la ceniza permanecía inmutable en el cigarro gracias a la suspensión. En su momento, esto se vendió como una novedad técnica avanzadísima, pero el tiempo no les a dado la razón.

Como lograron hacer eso no lo se, lo que si se es que parece mas un efecto comercial que otra cosa. Revisando los videos he observado que el truco que comenta Antonio Roncero no es del todo acertado. Si os fijáis, en el primer video que enlaza Antonio el conductor va en el lado que suprimen la rueda, por lo que el peso del conductor no afecta al sistema. Me decanto más por el contrapeso que hace el motor del vehículo, que es lo que más pesa de él y además está todo en la parte de delante, sobre-entre las ruedas. De hecho, cuando el coche pincha de delante éste se amorra o decanta para ese lado, tocando la llanta delantera en el suelo, por lo que el sistema no funciona del todo bien en las ruedas de delante. Sin embargo, una solución a ésto seria cargar el maletero con peso suficiente como para restablecer el equilibrio.

Por tanto, entre que en caso de reventón las ruedas traseras no afectan a la dirección del vehículo como las delanteras, que los neumáticos tubeless actuales son mas seguros y no revientan como antes y que la suspensión de ese sistema hace del coche un barco en marejada, a mi entender, obtenemos algunos de los motivos por los que estos avances no prosperaron como otros.

De todas formas, ¿alguien sabe si se ha probado a circular sin una rueda trasera con algún otro vehículo que no sea esos citroen? Un saludo.

Jaime

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-10-2011 12:17

¡¡Si no tiene suspensión neumática que puedas bloquear en la posición más alta, ni lo intentes!!

• Sin foto
    sportivo Posts: 139
    26-10-2011 22:19

Hay videos en la red, de propietarios de Citroën GS/Gsa si mal no recuerdo, rodando en 3 ruedas.

¡Salu2!

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"