Retirada de carnet

• Sin foto
    micifo Posts: 1
    20-02-2011 04:26

A un familiar de más de 80 años le renovaron el carnet por 5 años (creo, puede que aun más) . Poco despues de la renovacion le operaron y ha envejecido mucho y no le creemos ni fisica ni psiquicamente capaz de conducir, aunque utanto el como su mujer insisten en que puede. De momento el coche esta s in batería y no conduce.

¿hay algun sistema para que le retiren el carnet? Si es posible sin que se entere que la familia ha intervenido.

Gracias, Miguel

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    21-02-2011 11:14

Hola Miguel: Pues es un problema que tarde ó temprano nos encontramos casi todos, primero, como fué mi caso, con el padre y luego que el mayor seas tú y los hijos tengan que resolver. En mi caso fué fácil, le hice ver a mi padre, con 87 años, que conducir es complicado y peligroso cuando pierdes de golpe facultades en pocos meses como fué su caso, le convencí con la promesa de llevárlo entre todos los hermanos cuando lo necesitara y vendió el coche. Ahora bien, si tu familiar cree que está bien para conducir, aunque sea falso, es difícil convencérle y si el experto no me desmiente, no soy abogado, creo que sólo hay una solución. Hay que ir al juez y solicitar que incapacite legalmente a esa persona para conducir, en base a informes médicos ó a los propios que pida el juez al forense del juzgado. Si lo hace, le quitará el carnet y dará una orden a tráfico para que nunca más se lo renueven. Lo que está claro es que es un trámite que se puede hacer, algunos incapacitan a los mayores para todo, ( inclusive bloquear cuentas y nombrar un tutor,etc.) pero veo más difícil que él no se entere quien ha intervenido en éste proceso. Si lo quereis hacer, mi consejo es ir a un abogado. Como apunte, hoy mismo he oido en las noticias, que éste fin de semana han habido tres muertos en accidentes en Catalunya mayores de 79 años, y el anterior hubo dos, lo que ha supuesto que el responsable de tráfico ha dicho en la radio que es un tema que tendrán que estudiar. Espero que encontreis la mejor solución para todos, ya que no es un tema fácil. Saludos, Ramón.

aranchapato Posts: 332 Autoconsultor
    18-03-2011 12:45

Hola Miguel, esta es la respuesta a tu consulta que no da Mario Arnaldo, nuestro experto en dudas legales:

El Reglamento General de Conductores prevé un procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia por la desaparición de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento. La Jefatura Provincial de Tráfico que tenga conocimiento de la presunta desaparición de alguno de los requisitos, previos los informes, asesoramientos o pruebas que en su caso estime oportunos iniciará el proceso. Respecto de si es posible iniciar este procedimiento sin que se entere de que la familia ha intervenido, esto es difícil ya que la ley obliga a darle vista del expediente, y salvo que la Jefatura actúe de oficio, alguien (con nombre y apellidos ) tendrá que poner en conocimiento de la Administración la presunta desaparición de los requisitos psicofísicos para conducir.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"