Rodaje de un vehiculo automatico.

• Sin foto
    pernales Posts: 7
    10-07-2012 17:39

Hola,pronto recibire mi coche nuevo, un civic 1.8 au tomatico.Y me gustaria si es posible, que me dierais unos pequeños consejos sobre como hacerle el rodaje, Ya que es mi primer vehiculo automatico. Deciros que el cambio de es convertidor de par. Ah,¡¡ otra pregunta ( quizas sea la del millon). ¿Es bueno poner la N, en los semaforos o dejamos pisado el freno. Espero vuestros sabios consejos. Saludos y gracias anticipadas. Jose miguel.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    11-07-2012 06:30

Lo de poner N en los semáforos es correcto. Poco o mucho, el convertidor está en fricción si lo dejas en D y algo de desgaste habría.

El tema el rodaje del automático sí que es una buena pregunta y aunque no tengo uno, tengo curiosidad por saber, ya que los de convertidor se suelen revolucionar en las aceleraciones y aunque circules despacio, las rpm suben puntualmente.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    11-07-2012 09:37

Con relación a poner o no N en los semáforos yo lo hago cuando se acaba de poner rojo y espero estar parado más de 15 segundos, esto ahorra conbustible y temperatura del aceite del convertidor; pero como creo que cuanto menos se toquen las cosa mejor, no lo hago cuando la parada preveo va a ser muy breve. Lo mismmo que hago parando el motor en atascos si espero paradas superiores al minuto. Con relación al rodaje lo mejor es que te fijes en el tacómetro, pises poco el acelerador al principio y procures los 2.000 primeros km. no pasarle de 3.000 vueltas y procurar que no vaya mucho rato a las mismas revoluciones. Pasados estos km., hasta los 3.000 no pasar de 3.200 vueltas, 3500 hasta los 4000, 4000 hasta los 5.000 y aumentar lo que haga falta a partir de ahí. Es importante para que se acoplen bien los frenos no frenar bruscamente en lo posible y no conducir siempre por el mismo tipo de sitios ni a la misma velocidad. Tiene que irse soltando a todos los regímenes. Tienes que ser elástico con todo. No pasae de repente de no pasar de 3.000 revoluciones a no pasar de 3.200, pasa por el límite intermedio de 3.100. Parece difícil pero es sencillo, piensa que todos los elementos tienen que acoplarse. Si conduces con brusquedad el acoplamiento es a bocados, con suavidad el acoplamiento es un masajito. Si vas siempre igual sale callo en el mismo sitio, si varias velocidades, revoluciones, etc.todo se acopla sin disputas ni heridas. Hoy se da poca importancia al rodaje; pero un coche bien rodado funcionará mejor toda la vida y durará más.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    11-07-2012 12:15

Un rodaje es fundamental, yo siempre lo he dicho. El problema es que en un automático, por el resbalamiento del convertidor, es algo más difícil controlar el régimen de giro, bien sea en salida, bien sea porque reduce cuando no lo esperas, no por carencia del sistema, sino por propia inexperiencia.

• Sin foto
    emarquez Posts: 19
    11-07-2012 14:09

No he encontrado que tipo de convertidor de par lleva el Civic, si fuera hidráulico te daría igual dejarlo en “D” o en “N”, no existe unión mecánica entre el cigüeñal y el eje primario del cambio. Al estar parado el flujo producido por movimiento del cigüeñal no tiene fuerza para mover la turbina del convertidor, no hay movimiento en los engranajes de la caja de cambio, ni rozamiento entre elementos mecánicos.

Los cambios automáticos actuales de los vehículos “generalistas” buscan una conducción eficiente y tranquila, distinto es el cambio automático de un deportivo en modo sport.

Lo mejor para el rodaje es mantener la palanca en la posición “D” dejando al cambio seleccionar cuál es el modo mejor de funcionamiento, que para eso se diseñó.

Al comienzo del rodaje si lo seleccionado por el cambio automático lleva al motor a un régimen que crees que no debe de llevar, se revoluciona repentinamente, etc. levanta suavemente el pie del acelerador, seguramente algo se está haciendo mal aunque puede haber otras causas muy circunstanciales, por ejemplo, en cajas CVT.

Sigue los criterios dados por los compañeros, según vayas terminando el rodaje ve exigiendo más al motor y al cambio, inclusive tocar el cambio para hacerle trabajar reduciendo manualmente.

El rodaje de una máquina debe hacerla pasar por todos los regímenes de funcionamiento suavemente. Primero los regímenes centrales y posteriormente los que exigen más "afinado" de la máquina, los regímenes más extremos.

Saludos

• Sin foto
    11-07-2012 15:31

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, lo hare asi. que lastima que en este pais existan tan pocos coches automaticos, lo cual dificulta en gran medida poder tener informacion a personas que se compran un automatico. Enrique, intentare enterarme si el cambio del civic es hidraulico ya que segun tu

respuesta en ese caso dara lo mismo dejarlo en D o N. Saludos.

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    13-07-2012 08:47

Que yo sepa todos los convertidores de par tienen unas turbinas o álabes en baño de aceite y es ese aceite al moverlo el motor el que mueve los alabes de la transmisión y permite el resbalamiento actuando como un embrague. Cuandto más resbalamiento más se calienta el aceite, por ello si vas a estar parado un buen rato mejor lo pones en N. El aceite del convertidor, si el cambio está en D, siempre trata de mover la transmision, por ello el motor trabaja y gasta más en parado que en en N. Se me olvidó recomendarte que calientes unos segundos el motor antes de salir y que siempre, aún terminado el rodaje, lo trates co mucha suavidad los primeross minutos, hasta que coja temperatura. Aprovecha tambiénn las bajadas para llevarle poco a poco a más revoluciones. El rodaje de un automático no tiene más problemas que uno manual. Sólo tienes que mirar el cuentavueltas y si sube más de la cuenta soltar el acelerador

• Sin foto
    emarquez Posts: 19
    13-07-2012 09:48

Hola Andrés, también creo que todos los convertidores de par son hidráulicos pero lo que me desorienta es que en las revistas del automóvil, cuando describen las cajas automáticas tradicionales de los diferentes modelos, distinguen entre “convertidor de par” y “convertidor de par hidráulico”. Recalco, en cajas de cambio automáticas tradicionales, nada de DSG, CVT, etc.

Una buena explicación del funcionamiento de una caja de cambios automática tradicional la tenemos en http://www.transpart.com/7.html, por supuesto, no tengo nada que ver con dicha empresa.

Respecto a la posición “D” y “N” también tengo mis dudas. En “N” en vehículo sigue a ralentí al igual que parado y en “D” también, estimo que el control electrónico de la caja de cambios tradicional gestiona este “problema”, es decir conoce que el vehículo está parado, que el flujo de aceite a la turbina no mueve esta porque entre otras cosas tenemos el freno dado y la velocidad es nula, etc.

Por otra parte, la popularización de las cajas automáticas nacen en EE. UU. (70´s) donde se antepone la comodidad del conductor sobre cualquier otro criterio, parece sensato diseñar el control electrónico de la caja de cambios para dar comodidad al usuario.

A ver si Antonio puede dar alguna luz a este aficionado…

Saludos

civico Posts: 118
    13-07-2012 17:54

Yo he tenido la oportunidad de probar sólo un par de coches pero decenas de vehículos industriales con convertidor de par y puedo decirte que dejándolos con la Directa se calientan bastante (tanto motor como aceite de la caja cambios), puede que porque se inyecte más combustible para mantener el ralentí, se nota sobretodo al cambiar al Neutro porque normalmente suben un pelín las revoluciones al desacoplarse la caja de cambios (menor fricción). Sobre el rodaje yo lo llevaría siempre con la Directa salvo retenciones de telediario o cuando llevases ya más de 1/2 hora circulando por la temperatura del aceite.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    14-07-2012 10:54

Hola a todos: Poco que añadir pero si alguna cosita: Lo mejor es llevar siempre la D excepto que la parada sea larga, como en grandes atascos, y entonces si es mejor poner la N. Si es la típica conducción por ciudad y te paras en un semáforo es peor ir pasando de D a N y vuelta a D que dejar la palanca siempre en D. En cuanto a las revoluciones los cambios de hoy aunque sean de convertidor enseguida pasan a una marcha superior y no se aceleran como pasaba antes, así que por ese sentido estate tranquilo. Sólo hay que ir un poco pendiente de que el motor no se revolucione mucho con pocos Kms. y demás consejos que ya te han dado y bien, los compañeros. De todas formas es más fácil rodar un automático que un manual y lo es por lo que te decía que enseguida sube una marcha y es más difícil subir de revoluciones excepto que lo hagas aposta y se supone que para un buen rodaje no lo vas a hacer. Y para terminar acabo de rodar un 3008 automático por convertidor pero es el 5º ó 6º coche con ese cambio en que hago el rodaje y nunca he tenido ningún problema y algo de experiencia debo de tener. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    15-07-2012 15:13

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, espero hacerle un buen rodaje.

P.D. A ver si con el tiempo nos vamos animando a comprar vehiculos automaticos. jejeje.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"