RPM en vacío

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    26-07-2010 12:45

Hola compañeros, pues mi duda está en esto, hoy, al escuchar un ruido de vibración al acelerar, cuando he llegado a casa he acelerado mi vehículo en vacío y no pasa de 2.500 rpm, ¿es normal? yo lo veo lógico, por el turbo y demás, pero no se...contadme. Un saludo y gracias.

P.D. Mi vehículo en un Ibiza 2010 1.6 TDI

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-07-2010 16:01

Hola ed90.

A otro forero le pasó algo similar (en un BMW X5, si no recuerdo mal), y tras pensar en múltiples posibilidades (sondas, válvulas EGR, manguito suelto del tubo o rotura del mismo, etc), era algo tan simple como un sensor de revoluciones defectuoso. 

Desde luego que normal no es. En parado, y acelerando en vacío, el coche debería pasar de esas 2.500 rpm sin problemas. Y, lógicamente, también en marcha. Pruébalo en una marcha corta antes de acudir al taller, para que al menos puedas contarles cómo y cuándo falla, si es sólo en parado y en punto muerto o si lo hace también andando y con la marcha insertada. 

¡Ah!, y no te olvides de contarnos lo que te digan en el concesionario, para salir de dudas y ayudar a otros foreros. El motor 1.6 TDI de tu Ibiza es un motor relativamente muy nuevo, y todavía no sabemos de posibles problemas "endémicos".

• Sin foto
    26-07-2010 18:03

Hola Antonio, si lo he probado y con la marcha insertada, mientras esté en marcha, es decir, andando, si sube y no tiene problema alguno, solo en parado, por lo que me imagino es un sistema de protección del motor. Esto ya me pasó hace tiempo con un coche que nos trajeron en el trabajo, que como ya te dije en una ocasión, probamos muchos modelos de diferentes marcas y había otro modelo que le pasaba lo mismo. Yo pensé que estaba estropeado, pero andando subía sin más y hoy me he dado cuenta de lo mismo en el mio. Como aún ando pendiente de llevar a que me insonoricen el tema del ruido que os comenté, se lo diré a ver que me cuentan. Un saludo.

• Sin foto
    29-07-2010 21:01

Hola Antonio, mira, he llamado esta mañana a Seat, al concesionario donde compré el coche y le he hecho la consulta; me han comunicado con un mecánico, el cual me ha informado, que la centralita, en vacío, corta el régimen de revoluciones, para que no se pasen estas, por tanto, en mi caso, es normal y como bien te había expresado, bajo mi opinión, hasta razonable. Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-07-2010 10:27

OK.

Muchas gracias, ed90. En cuanto tenga ocasión de volver a probar un coche con este motor, intentaré hacer la comprobación, para ver si este sistema lo llevan instalados todos los modelos con el 1.6 TDI.

Al hilo de esto, se me ocurre una cuestión que voy a tratar de investigar: en los diesel con este tipo de limitación de subida de revoluciones en vacío, ¿cómo se las apañan en la ITV para hacer las pruebas de gases y medir la opacidad (humo del escape)? Ya sabes, esa prueba en la que tienen que dar un par de buenos "acelerones" al coche... A ver si me entero, y lo contamos.

• Sin foto
    31-07-2010 02:45

jajjajja, esa pregunta, aunque no te lo creas, tambien me la he hecho yo, pero mira, yo encantado, así no sufre el coche, que no veas lo que me duele. Un saludo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"