Si dos vehículos colisionan...

• Sin foto
    carnetonline Posts: 1
    04-12-2009 14:16

Hola es mi primer mensaje en el foro y espero que no sea el último. Por cierto, pronto sereis líderes ya que el blog no tiene despercidio.

Bueno, mi duda es la siguiente, si dos vehículos circulan por una vía de tres carriles para el mismo sentido de circulación y ambos al realizar un desplazamiento lateral al carril central colisionan. ¿Quién es el culpable?

Siempre he tenido esta duda, pero no se muy bien la respuesta.

• Sin foto
    maytepalacios Posts: 42 Autoconsultor
    05-12-2009 10:06

No nos queda del todo clara la situación. ¿Ambos vehículos circulan en el carril derecho, y se desplazan al central? En este caso, el cupable sería el que circulaba por detrás en el carril derecho.

¿Uno circula en el carril derecho y otro en el carril central? En este caso el cupable sería el vehículo que del carril derecho se incorpora al central, puesto que al cambiar de carril debe asegurarse de que puede hacerlo con seguridad. 

La tercera situación es la que suscitaría más dudas y supongo que por aquí viene tu pregunta: uno de los vehículos circula por el carril derecho, el otro por el carril izquierdo, ambos comprueban que el carril central está libre, ambos se desplazan a dicho carril, y en ese momento colisionan. ¡Esto es casi una pregunta para un perito de seguros de accidentes! Para que existiesen dudas sobre la culpabilidad debería darse la dificilísima circunstancia de que ambos circulasen en paralelo (de otro modo, el culpable siempre sería el que circulase por detrás), y de que ambos se incorporasen en el mismo instante al carril (si no, tendría preferencia el que primero se hubiese incorporado al carril central). No tengo claro si el código de circulación hace referencia a una situación tan concreta, a ver si Mario, que es nuestro gran conocedor de las disposiciones legales a este respecto, puede decirnos algo.

¡Danos unos días!

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    11-12-2009 18:45

Para tu tranquilidad, te diré que el accidente que nos pintas, sencillamente, no existe. Porque una cosa está clara: Si un coche circula por delante del otro, es el culpable, antes de desplazarte de carril, sea cual sea el desplazamiento, debes asegurarte de que no está ocupado el carril hacia el que te desvías.

En todo caso, si se diese la carabola de que los dos fuesen en paralelo, el culpable sería el que invade "su" carril izquierdo. En el código de la circulación, siempre tienen prioridad los coches y desplazamientos hacia la derecha sobre los que son hacia la izquierda.

aranchapato Posts: 332 Autoconsultor
    14-12-2009 16:48

Hola carnetonline, mandé tu pregunta a nuestro experto en dudas legales Mario Arnaldo y te copio su contestación:

En un plano teórico, en el que el desplazamiento lateral fuera simultáneo se produciría, a nuestro juicio,  un caso de concurrencia de conductas y culpabilidad compartida. No obstante, habría que analizar algunos otros elementos para determinar con más precisión la responsabilidad de cada uno. Así, sería necesario saber si se trata de una vía urbana o interurbana y el motivo por el que cada uno de los vehículos realiza el desplazamiento lateral (si había realizado un adelantamiento el que circulaba por la izquierda, o si el que circulaba por la derecha lo iba a realizar, etc).

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"