Susto en un Clio 16V

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    24-09-2012 18:05

El sábado "desempolvé" el Clio 16V de mi padre, al que le había hecho unos 30 kms. desde que pasó la ITV en Enero. Me reuní con unos amigos en un punto fijado y nos dirigimos al rallye Sierra de Cádiz que se disputaba este fin de semana.

Por delante un Toyota Mr2 y por detrás un Renault 5 GT Turbo. Cruzando un pueblo, el del GT Turbo empezó a hacerme señales y tanto insistía que me eché a un lado, momento en el que salió una densa humareda de mi capó, que hablemos en plata, me acojonó. Para cuando abrí el capó, el del GT Turbo ya traía un extintor preparado pero afortunadamente no había llama.

Resultó ser una tapa de plástico que va sobre las bujías (la del logo F16 ie) que por alguna razón se había salido de su sitio y había ido a parar encima de los colectores de escape, derritiéndose. Vamos, que la parte que sobrevive es del tamaño de un bolígrafo. El del GT turbo llevaba rato oliendo a quemado y al ver la humareda, sospechó lo peor ya que a él le pasó lo mismo en el suyo y sí que hubo llamas.

Al parecer, como la toma de aire del capó fuerza el aire a través de los colectores hacia el suelo, mientras mantuvimos velocidad, no hubo humo y el olor pasaba bajo el coche.

Creo que tuvimos bastante suerte porque tras limpiar los restos con un destornillador y aire a presión de una gasolinera, no se aprecian daños, pero sí que en un momento determinado la temperatura subió más de lo normal sin llegar a un punto peligroso, además de que llevo anticongelante al 35% que siempre eleva el punto de ebullición.

Pienso que el aire que supuestamente refrigera los colectores al pasar inducido, no cumplía su función por estar el cauce obstruido por el plástico además de que al estar "forrado", los colectores también irían algo más calentitos.

Se agradecerían comentarios de si estoy en lo cierto o no. A lo largo del día estuve observando la temperatura y en algunos tramos se elevó hasta saltar el ventilador, pero hablamos de 30º de temperatura ambiente y sierra. En llano se estabilizaba bien y de vuelta por la noche al mínimo. Incluso le apreté algo en un tramo de 10 kms. de autopista, unos 160km/h. y se mantuvo al mínimo. Hoy lo he vuelto a coger y ha funcionado con normalidad. Sólo ha saltado el ventilador maniobrando en el garaje después de un rato de callejeo.

civico Posts: 118
    24-09-2012 19:09

El otro día no se en que hilo me pareció leerte diciendo algo así como que el termostato y el termocontacto (este último no se si me lo invento) se cambian al observar mal funcionamiento y no antes, pues bien, yo he sufrido la avería de ambos en diferentes coches además; un termocontacto que se quedó abierto en pleno atasco y lo vi de milagro en el tablero porque ni pitido ni testigo de aviso en el cuadro, me hizo subir la temperatura a 110ºc. Otro termocontacto que ya noté que se pegaba y me falló en pleno tramo de curvas y en subida, este si lo vi porque siempre voy con un ojo en el cuadro cuando le aprieto bien al coche, también sin consecuencias por suerte. El termostato que me falló se bloqueó en posición cerrada por lo que no subía la temperatura del coche ni a soplete, si no llego a estar atento a la temperatura en alguno de estos incidentes en el primer caso; como poco junta de culata y en el segundo; retén de la bomba de agua o manguitos o radiador o también junta de culata porosa por la impresionante subida de presión en el circuito de refrigeración...te vengo a decir tumbabueyes, aparte de no comprarme jamás un coche sin aguja de temperatura (aparte del Yaris que ha sido el primero y el último) te puedo decir que no me quedo tranquilo si no cambio los manguitos principales a un coche a los 8/10 años, también termostato y termocontacto del ventilador por supuesto, y como mantenimiento preventivo refrigerante como muy bien dices de alta concentración cada 4 años. No se, igual son manías muy personales pero lo aconsejo más que nada porque encuentro que lleva más mano de obra que precio en recambios (originales) y la tranquilidad que te da te aseguro que no tiene precio.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    25-09-2012 06:28

Tumbabueyes,

pues sí, la verdad, es que el susto es gordo... Eso de ver salir humo del capó, la verdad es que al principio, hasta que averiguas lo que ha pasado, se te cruzan por la cabeza todo tipo de ideas. Ya no sólo que el coche pueda salir ardiendo, también si el motor se habrá dañado...

En tu caso, que explicas a la perfección, parece claro que no. No lo descarto, pero creo que sería muy difícil que esa tapa de plástico llegara a salir ardiendo. Seguiría "derritiéndose" como la mantequilla provocando humo y olor a quemado mientras quedasen restos adheridos al colector.

Ahora mismo no recuerdo cómo es la toma de aire en concreto, pero si lo has examinado, puede ser que la tapa obstruyera parcialmente la entrada de aire, y eso es lo que provocara el ligero aumento de temperatura, pues no es muy probable que se debiera al calor generado al quemarse la tapa. En cualquier caso, una subida de temperatura peligrosa por cualquiera de estos dos motivos se notaría rápidamente en el termómetro de temperatura del motor, y si lo has controlado y no ha llegado a subir mucho, puedes estar tranquilo. No ha habido "calentón", la junta de culata estará a salvo, y tu Clio 16V está listo para seguir disfrutando de un coche muy divertido en carreteras de curvas.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"