Tipo de llantas 18,19,20 Pulgadas ?

• Sin foto
    juan23 Posts: 3
    19-06-2011 09:04

Hola Antonio

He intentado buscar en Internet la información referente a tipo de llantes que puden llevar los coches 18 19 o 20 Pulgadas y no me queda claro, si realmente sirven para otra cosa que para hacer más bonito el coche.

Por ejemplo para un Suv, tiene más seguridad en carretera unas de 18" que otra de 20"?.

Para ir por caminos en malas condiciones es mejor unas de 20" que las de 18" ?

Los perfiles de los neumáticos cambian las condiciones del tipo de llanas?

Gracias por tu aclaración

Juan

• Sin foto
    sportivo Posts: 139
    19-06-2011 21:43

Aparte de ser más bonitas esteticamente, según tengo entendido contribuyen a una mejor refrigeración de los frenos independientemente de su tamaño.

Sobre los suv y la seguridad a ver si alguien que tenga más conocimiento aporta algo de luz sobre el tema.

Salu2!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-06-2011 09:20

Hola juan,

Lo que de verdad condiciona la seguridad, el comportamiento en carretera o su rendimiento en campo no es la medida de las llantas, sino las dimensiones de los neumáticos.

Por lo general, para un vehículo determinado se homologan diferentes tipos de llantas, las más pequeñas siempre teniendo en cuenta las dimensiones de los frenos. A partir de ahí, si subes tamaño de llantas también se suele subir la medida del neumático, y por eso hay diferencias. Pero en realidad, con la llanta mínima homologada es suficiente, los motivos para poner llantas más grandes suelen ser, la mayoría de las veces, de tipo estético.

Dices que si para un SUV sería más seguro una llanta de 20 pulgadas que una de 18 en carretera. Pues depende del neumático. Lo normal es que los neumáticos homologados para ese hipotético SUV con llanta de 20 pulgadas serán más anchos y con menos perfil que los homologados para las llantas de 18, y aquí volvemos al principio: más que de la llanta, depende del neumático.

Y mucho ojo, porque neumáticos más anchos no siempre son mejores. Lo ideal es buscar un equilibrio. Un neumático ancho tiene más agarre, y frenará en menos metros. Pero también será más brusco al límite, y más propenso al "aquaplaning". Un perfil bajo ofrece un tacto más directo en la dirección al tener menos deriva, pero el neumático se comporta peor a la hora de absorber las irregularidades de la carretera, y los flancos están siempre más expuestso a bordillazos o a deteriorarse al pasar por un socavón.

• Sin foto
    juan23 Posts: 3
    21-06-2011 20:12

Gracias por la aclaración.

Si no he entendido mal, depende el de tantos factores, que habria que cambiarlas para cada tipo de circunstacia y eso no no nos lo podemos permitir la gran mayoria de nosotros.

Me gustaria que me indicarásuna cosa más, el coche pierde pontencia si lleva un tipo u otro de llantas?.

Pero si me permites voy a intentar resumir a ver si he captado la idea.

Lo que manda realmente en la seguridad del vehiculo es el neumático y por consiguiente, anchura perfil y diibujo.

Si es más ancho ganamos con piso seco, pero perdemos en mojado, gastamos más gasolina.

Sergio También indica que lo frenos padecen menos ya que se refrigeran más y en bajadas con cambio automático será mucho mejor.

Lo que no me queda claro es si por caminos de tierra es mejor más anchas o más estrechas .

Bueno al final seguro que elijo las de 19

Gracias por tu ayuda

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    22-06-2011 10:27

Hola Juan: Coincido con lo que te han dicho y además, Antonio te lo ha aclarado bien, de hecho yo en algún post he recomendado las más pequeñas que puede llevar el coche que normalmente son las de serie, las mayores suelen ser opcionales. Y como vuelves a preguntar, a ver si te ayudo: El coche no pierde potencia dependiendo de las ruedas , ni sin ellas, etc, la potencia está en el motor y se transmite por la caja de cambios. El llevar unas ruedas más grandes hace cambiar los desarrollos y el coche pierde " reprise ", aceleración sobretodo que notarás en marchas cortas para entendernos, y muy importante, consume entre 0,2 ó 0,3 litros/100 Kms. de más. Lo de los neumáticos ya lo tienes claro, te repito que Antonio te lo explica bien, más ancho ganas agarre en seco ( menos importante) y pierdes en mojado y sobretodo llega antes el aquaplaning ( muy importante para la seguridad), pero además te dice que es más brusco al límite y yo te añado que son más caros y que inclusive si te pasas de medida, afecta a los órganos de la suspensión y dirección ya que los somete a esfuerzos no calculados por el fabricante. En cuanto a los discos de freno, los de delante son siempre ventilados y los de atrás, de menos uso, son ventilados ó macizos, depende el coche, pero la medida de llanta te influirá minimamente en su refrigeración, por lo que yo no lo tendría en cuenta. Sobre la última pregunta, pues las más anchas suelen tener perfil más bajo y aparte de lo que apunta Antonio sobre los bordillos, ésto lo puedes aplicar en caminos de tierra con cortes en el suelo, piedras sueltas, etc, siempre mejor las estrechas y máyor perfil. Como veo que preguntas sobre seguridad, te voy a dar un consejo con toda la humildad, y evidentemente tu decides. Desconózco el coche que llevas, pero en general yo pondría las llantas de origen con un buen neumático tanto para seco como para lluvia, que los hay. Quizá el neumático y la rueda será menos " fardón " pero irás más seguro y te saldrán más baratos. Con la diferencia de precio puedes ( como hago yo ) cambiárlos cuando tengas una profundidad de menos de 3 mm. y no esperar a los 1,6 mm. que marca la ley ,  sepas que las leyes las hacen personas que de coches suelen saber poco ( yo diría que en general, pero eso es otro tema) y está demostrado que un neumático normal de verano con profundidad de igual ó menor a 2,5 mm. es muy poco seguro en mojado, y he leído pruebas sobre éste tema. Controlar las presiones cada mes y mirar que no tengan cortes, golpes, etc, es la mejor seguridad. Espero habérte ayudado, saludos Ramón.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"