Turbocharger control solenoid. What is this?

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    21-10-2011 13:49

Buenas tardes. Me interesé por el tema de la válvula EGR y estuve leyendo artículos de ustedes sobre el tema. En el artículo "Anular la válvula EGR en los TDI: ¿de verdad baja el consumo?" encontré un gráfico de un motor Renault en el que se explica el funcionamiento de dicha válvula. En este gráfico aparece la "Electrovanno de pilotage turbocompresseur" o "Turbocharger control solenoid" que con mis pocos conocimientos de idiomas supongo que será algo así como "Solenoide de control del turbocompresor". Mi pregunta es sobre mi motor, un 1.5 dCi de 105 cv. Al parar el motor este "solenoide" permanece durante un rato haciendo una especie de sumbido o chisporroteo, en la Renault me han dicho que es así y es normal en el apagado. Además a los pocos segundos de haber parado el motor, durante ese chisporroteo, se escucha un ruido parecido a las pasadas que hace los inyectores de las impresoras al desplazarse de un lado a otro, en concreto cuatro sonidos, como cuatro pasadas. Antonio Roncero, u otra persona que sepa del tema, ¿me podría comentar que controla dicho "solenoide" y su función? ¿Es normal el chisporroteo? ¿De dónde viene y para que sirven esos sonidos que parecen una impresora de inyección?

Un saludo y muchas gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    21-10-2011 15:41

Hola Francisco. Te puedo ayudar en parte. La válvula qeu dices no es ni más ni menos que una válvula de control de presión de soplado del turbo. Estas válvulas de solenoide son más precisas que las válvulas sencillas que funcionan mediante un resorte y una bola. Las de solenoide tienen control electrónico, y por eso permiten múltiples regulaciones, que no son posibles en las que dependen del tarado del muelle utilizado.

Lo que no tengo tanta seguridad es en lo referido al ruido que comentas. En algunos coches, y el tuyo puede ser el caso, el ruido procede de un sistema de autolimpieza de la EGR para que no se acumule carbonilla (y aun así se ensucian), pero hay motores en los que la válvula de solenoide también produce ruidos raros, sobre todo tras parar el coche con el motor ya bien caliente. Puede que la válvula también se haya ensuciado. A ver si algún otro usuario puede aportar algo más sobre este asunto.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    21-10-2011 16:48

Muchas gracias Antonio por la explicación, pero toda aclaración trae como consecuencia nuevas dudas. Si esa válvula controla la presión del turbo, la sobre presión que se produzca ¿hacia donde se descarga? Muchas gracias también por intentar imaginar algo tan difícil y subjetivo como es la descricción de un sonido. Las únicas válvulas controladas por solenoide que conozco son las de riego y recuerdo que hacían un sonido parecido, a fin de cuenta ambas serán parecidas, un electro imán que atraen un eje para abrir o cerrar la válvula; cuando actúan hacen un ruido similar, si no recuerdo mal. Si además me comentas que hay motores que pueden hacer una limpieza de la EGR (más vale una válvula medio sucia qué sucia por completo), puede ser que al parar el motor esté actuando el solenoide para realizar la limpieza. Suponiendo que este motor tenga ese sistema, he de pensar que no serán nanorobot de limpieza que actúen cuando el motor pare, si no que utilizará la presión de los gases (admisión o escape, no lo sé) que "soplarán" para intentar arrastras esa suciedad. Con todas estas suposiciones pudiera ser que los cuatro sonidos tan bien descritos por "inyectores de impresoras" (qué imaginación hay que tener para reconocerlo) ¿pudiera ser cuatro "soplidos" que diera el sistema para disminuir esa carbonilla?

Si no fuera mucho pedir ¿tendrías algún enlace sobre el tema de esa limpiesa y el funcionamiento de "válvula de control del turbocompresor" para intentar profundizar algo más? He intentado buscar por Internet pero no he obtenido buenos resultados. Seguiré buscando.

Un saludo y gracias.

P.D. Espero no haberme liado demasiado con tanta suposición.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"