ASR es igual a un diferencial autoblocante?

• Sin foto
    ivan Posts: 26
    07-01-2010 19:30

tengo un alfa 159 sw 2.0 jtd 170 cv y en algun sitio he leido que lleva montado un sistema electronico que hace las veces de diferencial autoblocante Q2 (siglas que monta alfa en los que lleva el diferencial autoblocante)?, he ido a la casa y me dicen (manda.... con la alfa) que como mi coche es la ultima version que han sacado no me pueden decir si lleva el diferencial autoblocante o no (me remiten al vendedor que esta de vacaciones) y leyendo el manual resuta que encuentro que lleva el sistema ASR (control de traccion), entonces mi pregunta es, ¿es el ASR algun tipo de sistema electronico que hace las veces de diferencial autoblocante? y mi segunda pregunta es ¿lleva mi coche montado un Q2?

saludos

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-01-2010 23:28

No nos dices de qué años es tu coche, pero al 99,9 por ciento de posibilidades (eso, manda..... con el concesionario, que ni siquiera saben lo que venden) lo que tiene tu Alfa 159 es el denominado Electronic Q2, el mismo sistema que lleva el Mito, y que no es lo mismo que el diferencial autoblocante Q2 que estrenó el 147.

La diferencia es simple. El Q2 del 147 es un diferencial de deslizamiento limitado (en este caso de tipo mecánico, un Torsen, pues hay muchos otros sistemas), y lo que hace es repartir la fuerza del motor enviando más par a la rueda que tiene más adherencia.

El Electronic Q2 funciona mediante los sensores del ASR y el ESP (sistema antipatinamiento y control de estabilidad, respectivamente) e interviene sobre los frenos. Frenando la rueda que tiene menos adherencia se consigue enviar más par a la contraria. Es menos efectivo que el Q2 "pata negra", el que lleva el autoblocante, pero tanto en el Mito como en el 159 funciona muy bien, sin los típicos tirones en la dirección casi inevitables en los sistemas con diferencial Torsen.

• Sin foto
    09-01-2010 09:19

uy perdon por lo del año, es de la ultima hornada, es decir de octubre de 2.009, pero vamos por lo que leo, el El Electronic Q2 es un sustituto electronico del torsen mecanico no? bueno todos los sistemas estos de suguridad activa y pasiva esta bien que los lleve.

Otra consulta que tengo, el coche tiene 4.000 kilometros y tan solo le he pisado bien en un par de ocasiones, pero me he dado cuenta que sube muy alegre hasta 180, pero ahi parece que le cuesta subir, ¿sera porque el motor aun no esta bien rodado? o esto no tiene nada que ver, el libro pone que la velocidad maxima son 210....

un saludo y gracias

• Sin foto
    09-01-2010 09:36

ay una cosa mas si no es molestia, me he recorrido mil y una paginas de internet buscando alguna prueba que se haya hecho al coche (159 2.0 jtd 170 cv) ya que es un motor nuevo que lo han montado desde primavera del año pasado en este modelo(si no recurdo mal), pero no encuentro nada!, me gustaria saber sobre todo los datos del banco de pruebas, sobre la potencia real que desarrolla, el par y demas; otro pack que le meti al coche es el pack sport, que en el concesionario (ejem.....) te dicen que viene rebajado de suspension y con unas pinzas de freno deportivas sobre dimensionadas, pero no dan datos, es decir no me saben decir cuanto esta rabajado de suspension en comparacion con el normal, tienes algun dato al respecto?

gracias de nuevo

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    10-01-2010 09:41

Es totalmente normal que a partir de la velocidad que comentas le cueste mucho más llegar a la velocidad máxima. LA fuerza que hay que hacer para vencer la resistencia del aire aumenta exponencialmente con la velocidad. No te preocupes por eso.

El paquete deportivo Sport se ofrece sólo como opción con la versión de acabado Elegance, y cuesta unos 1.600 euros. Incluye interior con acabado negro, salidad de escape cromada, volante deportivo, molduras de aluminio, llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos, el sistema Blue&Me y, efectivamente, reglajes deportivos de chasis. Luego también existe el Pack TI, que cuesta 3.600 euros, y añade al Sport taloneras, pedales de aluminio, llantas de 19....

Supongo que tienes montado el primero. En ese caso, la suspensión está rebajada con muelles 20 mm más cortos y amortiguación es un poco más firme. Déjame que confirme el dato, pero los discos deben ser los de 305 mm, y lo que tiene son las pinzas radiales de 4 pistones, pintadas en color rojo.

En cuanto a datos de banco de potencia, par, etc, deberías acudir a alguna de las editoriales que publican revistas en las que se realizan este tipo de mediciones. Prueba en Motorpress, editora de Autopista y Coche Actual. Puedes consultar los datos de contacto en la página web, www.mpib.es