bloque motor PSA Resuelto

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    07-05-2013 19:35

Tengo un 205 GTi con el motor 1.9 GTi 130CV, código de motor XU9 JA. Resulta que este motor tiene el bloque de aluminio y por alguna razón, presenta una fisura por la que tira refrigerante. Estaba pensando en comprar un motor pero me han regalado el de un 309 GT 105CV de carburación que es código de motor XU9 2C.

Lo fácil sería montar el motor 105CV, pero no quiero renunciar a los 130, además de que el coche se usa en competición. Por ello me he dirigido a un servicio oficial Peugeot donde no han sabido responderme. En un rectificado tampoco lo tenían claro.

Lo que quiero saber es cuanto de compatibles o qué diferencias tienen estos dos motores. Es decir, si con el bloque XU9 2C,cambiando la carburación por la inyección, si habría que cambiar también culata o si por el contrario sólo podría aprovechar lo que es el propio bloque cambiando camisas y pistones.

Me dicen que el motor XU9 2C tiene pistones planos mientras que en el XU9 JA tienen un hueco en la parte superior. Esto en principio no debería ser un problema pues en cierta ocasión, antes de tener el coche, un preparador me comentó que a los 205 GTi se le montaban los pistones de los "BX de la Policía", o sea, del motor XU9 2C para ganar compresión.

En resumen, necesito saber si se puede transformar un motor XU9 2C a XU9 JA sólo cambiando la carburación por la inyección, si es necesario cambiar la culata o si por el contrario sólo se puede aprovechar el bloque.

Gracias por anticipado.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-05-2013 08:54

Hola tumbabueyes. Interesante transformación, de esas que le tienen a uno un par de fines de semana "entretenido". Pero antes de meterte en materia, déjame que haga unas gestiones para confirmarlo al 100%. A ver si hay suerte y no tardan mucho en contestar... Te mantengo informado.

• Sin foto
    08-05-2013 15:22

Gracias Antonio. Esperaré tu respuesta.

• Sin foto
    04-06-2013 23:55

Hola Antonio. ¿Tuviste alguna noticia respecto a este tema?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-07-2013 11:11

Hola tumbabueyes!

Como verás, no me olvidaba de este tema, aunque he tardado un poco en encontrar la respuesta. Y gracias a los compañeros de Peugeot España -en especial a Severo, por las molestias-, parece ser que la única solución es utilizar únicamente el bloque de motor, ya que respecto al motor XU92C hay cambios importantes a nivel estructural. Varían, por ejemplo, pistones, bielas, incluso el cigüeñal es distinto. Son diferentes incluso las referencias a nivel postventa, y en este caso solo se podría adaptar el bloque de motor debido a que todo lo demás no es igual y en caso de unas solicitudes de esfuerzo excesivas las parte más sometidas a esfuerzos de rozamiento no aguantarían de igual forma.

Incluso adaptando el bloque es posible que durante la adaptación nos encontraríamos con el típico orificio que no está o que es necesario realizar.

Espero que te sirva de ayuda, ya nos contarás.

Saludos!

• Sin foto
    08-07-2013 20:39

Vaya,mala noticia.

De momento hice una prueba con mi Clio dci con sus 303.000 kms. a cuestas, para que luego hablen de fiabilidad, jajaja. Ayer estuve montando una masilla bicomponente en el bloque con la esperanza de que aguante. Ya la puse en otra ocasión y aguantó a pesar de la torpeza de ponerla, montar y rellenar el circuito. En esta ocasión he tenido la paciencia de ponerla y esperar. Estoy trabajando fuera de casa y montaré todo y llenaré el circuito dentro de dos semanas. Espero que la experiencia anterior sea válida.

Guardaré el XU9 de 105CV como comodín, pero me parece más rápido y "eficiente" buscar un motor completo.

Muchísimas gracias por tu gestión, Antonio.