Coducir con el motor a bajas RPM Resuelto
-
motorilo Posts: 1708-11-2013 20:00
Buenas tardes, tenía entendido que conducir con pocas revoluciones en el motor provoca acumulación de carbonilla y puede dañar la Válvula EGR, así como el CATALIZADOR y el FILTRO DE PARTICULAS, pero tengo un Audi con el nuevo cambio Tiptronic de 8 velocidades y realizando una conducción suave se mantiene en 1200 RPM y no pasa de 1600 RPM porque cambia antes a una marcha superior, salvo que le pises el acelerador con ganas y por supuesto el cambio reduce de marcha y sale disparado. ¿Puede ser perjudicial para algún elemento del motor circular casi constantemente a tan pocas revoluciones? Un saludo y muchas gracias.
-
civico Posts: 11808-11-2013 21:15
Es perjudicial.
Sobretodo a medio y largo plazo no revolucionar a menudo el coche provoca acumulación de residuos de la combustión -carbonilla- en muchas partes internas de un motor, sobretodo en el turbo lado escape, como bien dices la Egr, asientos de válvulas, inyectores si son de acción directa y por supuesto filtro de partículas.
Todo esto sucede por al no salir estas partículas disparadas a presión por el escape por no hacer girar el motor a altas vueltas en ningún momento siendo muy recomendable darle "zapatilla" en momentos puntuales sobretodo si has transitado mucho por ciudad.
Puedes probar a darle gas a fondo después de conducir largo y tendido en ciudad o en un atasco, mirando por tu retrovisor en un lugar soleado en 1a y 2a velocidad, si luego repites la operación no saldrá tanto humo, aunque los coches de hoy día se ven y huelen hasta bien por el escape.
-
motorilo Posts: 1715-11-2013 13:35
Gracias Civico, entonces ¿podemos afirmar que las marcas están apostando por alargar los desarrollos de las cajas de cambios para reducir los consumos a costa de la fiabilidad de estos componentes?
-
tumbabueyes Posts: 87316-11-2013 16:20No sería capaz de afirmar eso con rotundidad.
El problema de trabajar a bajas revoluciones son las inercias que hay que vencer que provocan sobreesfuerzo en los componentes. Pero los motores hoy en día se fabrican con materiales más resistentes y más ligeros, de manera que esto permite que puedan trabajar a menos revoluciones sin que resulte nocivo.
-
motorilo Posts: 1716-11-2013 18:05
¿que ocurre con los restos de la combustión? ¿Cuándo hay poca carga en el acelerador hay también poca carbonilla que eliminar? Con el cambio automático no se puede subir de revoluciones sin pisar el acelerador a fondo. Gracias.
-
21-11-2013 17:48
Hola motorilo. Lo tienes fácil: usa de vez en cuando el modo manual del cambio automático, en el que puedes seleccionar una marcha corta, y podrás conducir de vez en cuando con el motor "alegre", un poco más alto de revoluciones. O en modo automático, selecciona el programa deportivo, que cambia a una marcha más larga a un régimen algo superior.
-
motorilo Posts: 1721-11-2013 19:28
Gracias Antonio, pero no es fácil, el cambio si no pisas mucho el acelerador tiene tendencia a utilizar la marcha más larga en cuanto pasa un tiempo y entiende que ya no quieres aumentar más la velocidad del coche, aunque circules en modo sport. ¿Cuánto tiempo es necesario ir alto de RPM para limpiar la carbonilla? Cuántas RPM son "suficientes" para conseguirlo? ¿Cada cuantos KM. es conveniente hacerlo?
-
pabete Posts: 19822-11-2013 19:47Yo cada 15 días hago 10km para calentar en motor y después otros 10 a 15 a 3500 rpm. Después de esto conduzco con suavidad y lo dejo un poco a ralentí para enfriar el turbo. De momento en tres años y 40000 km ningún problema. Un saludo.
-
sintonison Posts: 28925-11-2013 18:29Hola, como bien te dijo Antonio lo mejor que puedes hacer es cada cierto tiempo usar el modo manual, es decir insertar tú la velocidad que lo mantenga a 3.500/4.000 revoluciones durante 15/30 Km. y ya tienes inyectores, filtros, válvulas, etc. limpios de carbomilla
-
motorilo Posts: 1725-11-2013 18:51
Gracias, ya lo he intenté, pero a partir de unas 2.000-2.500 rpm cambia a la siguiente velocidad enseguida, no mantiene la marcha engranada, salta y hay que volver a forzar marchas inferiores cada 15 o 20 segundos. En octava no es posible, a 2.500 rpm circularía a 200 Km./hora y a 3.000 a 240 Km/hora.
-
sintonison Posts: 28926-11-2013 10:40Tu cambio creo que tiene un problema.Entiendo que si se selecciona el modo secuencial en vez del automático el coche, para proteger el motor, aumente el desarrollo si entra en la zona roja; pero hacerlo a 2500 revoluciones es impedirle sistemáticamente desarrollar su potencia. Es no tener disponible nunca mas que la mitad de la potencia del motor, lo cual no es normal
-
motorilo Posts: 1726-11-2013 11:08
Eso ocurre solo para mantener una velocidad del coche constante, que engrana una velocidad más larga para descargar el esfuerzo del motor, pero si quieres aumentar la velocidad en cuanto pisas el acelerador el cambio reduce las marchas que estima oportuno y aumenta las RPM hasta el corte si fuera necesario, pero solo si quieres aumentar, no para mantener una velocidad estable de crucero.
-
sintonison Posts: 28926-11-2013 12:51Hola, Motorilo, tras tu último post me ratifico en que o bien tu cambio o la centralita que lo manda está mal o en que tu vehículo está pergeñado con los pies, cosa impropia de los alemanes. El modo secuencial está pensado para que sea el conductor quien elija las revoluciones, no el vehículo, salvo maltrato manifiesto. Mi coche, un Nissan Juke 4x4 automático, cuando bajo el puerto de Somosierra hacia el Norte, si lo dejas en automático, con la pendiente que hay no reduce lo suficiente para bajarlo sin pisar el freno a 80 Km/h, que es el límite de velocidad existente. Tengo que ponerlo en modo secuencial y reducir hasta que mantiene los 80 km/h, cosa que hace sólo por encima de 2500 rpm. Si el cambiara a 2500 rpm a un desarrollo más largo el coche bajaría a más de 125 km/h y la única manera de mantener los 80 km/h durante varios km. sería tener el pie en el freno de manera continua, lo que es una aberración. Haz que te miren la gestión del cambio y si no tuviera arreglo piensa en otro vehículo mejor pensado
-
civico Posts: 11826-11-2013 13:57
Tampoco opino que sea necesario darle revoluciones sostenidamente cada cierto tiempo.
A mi modo de ver se trata más que de limpiar residuos de combustión cuando están ya solidificados, de prevenir que 'arraiguen' al enfriarse el coche y esto se puede conseguir solicitándole a fondo en una pequeña recta con o sin modo manual.
Estando siempre el motor caliente y respetando el enfriamiento del turbo/culata antes de pararlo se puede conseguir sin consecuencias y sin apenas costo porque es un 'apretón' puntual y mucho antes de necesitarse grandes remedios como simple actuación preventiva de mantenimiento.
-
motorilo Posts: 1726-11-2013 20:17
Hola Sintonison, creo que me he explicado mal, porque si levantas el pie del acelerador si mantiene la marcha y retiene, de hecho este cambio es tan "inteligente" que si tocas el freno ligeramente reduce a una marcha inferior para facilitar la retención del motor. Yo me refiero a mantener una velocidad constante durante mucho tiempo con muchas RPM, es ahí cuando "entiende" que no es conveniente revolucionar mas de lo necesario y cambia a una marcha mayor. Quizás lo mejor sea la solución que comenta Cívico, eso si lo permite durante un periodo de tiempo que todavía "no sabe" si quieres aumentar o conservar la velocidad que llevas. Gracias a los dos.
-
sintonison Posts: 28927-11-2013 11:14Aquí se trata de dos temas:El primero es la conveniencia de, a los motores diesel llevarlos algo más revolucionados de tanto en tanto, innecesario cuando circulan normalmente por carretera a velocidades normales; pero conveniente si se circula siempre por ciudad de modo muy relajado. El segundo tema es que cuando adoptes el modo secuencial, no el automático, no puedas tú seleccionar la relacion del cambio adecuada. Si en modo manual o secuencial, el vehículo es tan "inteligente" que cuando frenas reduce aunque no quieras es que no dispones de modo secuencial o no funciona. En automático los coches suelen ir muy bien y suelen saber cuando deben reducir o alargar desarrollos y lo suelen hacer mejor que la mayoría de los conductores; pero cuando se decide ir en modo secuencial, por coger el control, por seguridad en casos concretos, o por lo que sea, el cambio no debe tomar ninguna decisión por sí mismo, salvo riesgo grave para el motor, riesgo inexistente por llevarlo a 4.000rpm durante cinco minutos