EL FRENADO DE EMERGENCIA DE CIUDAD DE VW NO FUNCIONA CUANDO EL VEHÍCULO VA EQUIPADO TAMBIÉ Resuelto
-
juanorts.orts@gmail.com Posts: 117-02-2018 11:28
El pasado mes de Septiembre compré un VW Touran Sport que lleva incorporado como sistemas de asistencia al conductor el "front assist" (frenado de emergencia en ciudad para velocidades inferiores a 30 km/h y el ACC (conducción asistida, preferentemente para autovía para velocidades superiores a 30 km/h). A los pocos meses me percaté de la inoperancia del frenado de emergencia, me puse en contacto con el concesionario, donde fui consciente de la escasa formación de los técnicos sobre los nuevos sistemas de seguridad y asistencia al conductor, intentaron convencerme que ambos sistemas eran uno solo y que el de emergencia sólo funcionaría en situaciones excepcionales y que no debía intentar probarlo. No satisfecho con la respuesta, me puse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de VW, llevo casi dos semanas carteándome con ellos y la única conclusión que he sacado es que se afirman en que el frenado de emergencia sólo funciona si está activado el ACC. Pero la paradoja es que el ACC sólo funciona a partir de 30 km/h y el frenado de emergencia sólo es operativo por debajo de esta velocidad. Conclusión: Nunca va a funcionar el frenado de emergencia, a no ser que circule exactamente a 30 km/h (ni uno menos ni uno más) con el ACC activado. He comprobado, personalmente que ésta excepcional situación sí que funciona. >He requerido el Servicio de Atención al Cliente de VW sobre esta importante disfunción, fallo o anomalía desde hace dos semanas y remitidos sucesivos requerimientos para una solución y aviso a los posibles compradores, todavía estoy esperando una respuesta satisfactoria que no sea que han elevado mi queja para su estudio. Lamentable la actuación de VW, espero no estar ante otro nuevo escándalo suscitado por esta marca, de momento un cero al departamento de Atención al Cliente.
-
21-02-2018 10:24
Hola juanorts.orts. Según nuestra información el Front Assist y el ACC utilizan los mismos sistemas y dispositvos, pero funcionan de forma independiente. La frenada de emergencia en ciudad debería funcionar cuando el sistema considere que hay riesgo de colisión. Repito "cuando el sistema considere que hay riesgo", no cuando el conductor lo considere. Por experiencia con diferentes coches de diferentes marcas este sistema no funciona siempre que el conductor cree que puede haber una colisión. Depende un poco de la velocidad, por ejemplo, yendo a 20 km/h contra un coche parado, un conductor acabará frenando antes de que el sistema actúe por miedo a chocar (sobre todo si conduce su propio coche), ya que el sistema lo que hará es aguantar un poco más y en el último instante (justo cuando el conductor ya se prepara para lo peor) aplicará la máxima potencia de frenado. He hecho pruebas con coches lanzados contra coches inflables y te aseguro que siempre crees que vas a chocar, pues el sistema actúa en el último instante y puede incluso chocar ligeramente. Recuerda que es un sistema para "tratar" de evitar colisiciones y reducir sus consecuencias si la colisión es inevitable. A mi me ha salvado un sistema de un choque en una incorporación, cuando el coche de delante parecía que salía y empecé a mirar si venían coches por la izquierda, pero ese coche volvió a frenar y cuando ya iba a chocar me clavó los frenos, yo seguía mirando para la izquierda en ese momento.