¿Por qué el consumo de los coches se mide en litros/100 kms.?
-
kerensky Posts: 807-08-2010 14:29Siempre me he preguntado por qué medimos los consumos de los coches en litros consumidos a los 100 kmhs, cuando fuera de los países anglosajones se mide en mpg, "miles per galon" o millas por galón.
De acuerdo, llevamos toda la vida con ello y estamos más que acostumbrados a tomar esa medida como referencia, pero realmente no es una medida muy... arbitraria, ¿por qué 100 kms?, ¿por qué no 10 o 120?, y sobre todo, ¿por qué una medida que tan poco intuitiva?, quiero decir, vamos a hacer 375 kms por autopista... no sale el consumo fácilmente.
Si nos paramos a mirar el sistema inglés, millas por galón, tiene bastante más sentido a la hora de hacernos a la idea de cuanto anda un coche con su depósito, igualmente obliga a hacer cálculos, pero es más intuitivo ya que en lugar de hacerlo en base a 100 kilómetros, es
Cierto es que un galón son como 4 litros y la milla superior al kilómetro, con lo que al cifra resultante es más sólida que si se hiciera con litros. Es decir, si un coche consume 6 litros a los 100, se quedaría en que recorre 17 kms con 1 litro.
Bueno, mi duda es por qué estas dos bases tan distintas de medir el consumo, cuando parece que no es una simple cuestión de conversión entre sistemas, alguna razón habrá detrás...
-
09-08-2010 13:23
Hola kerensky.
Buena observación. La explicación oficial tendrá que ver con los ciclos de homologación, que establecen la unidad de medida más razonable para comparar los vehículos. Aunque también es razonable lo que tú mismo apuntas: la correspondencia entre litros y galones y entre millas y kilómetros, hace que al hablar de consumo en galones por litro salgan cifras más "redondas" que al hacerlo en litros cada 100 kilómetros.
La misma razón puede apuntarse al por qué elegir litros por cada 100 kilómetros, y no por cada 10, o por cada 200.
En algunos vehículos es posible cambiar el sistema de presentación de los datos en el ordenador de abordo, y elegir el consumo en kilómetros por litro. Tampoco es que sea muy práctico. Si como dices, vas a hacer 375 km por autopista, para conocer los litros que vas a necesitar es igual de "difícil" (o igual de fácil) hacer el cálculo si sabes que tu coche gasta 6 l/100 km que si lo que conoces es la cifra en la otra unidad, 17 kilómetros recorridos con cada litro.
-
09-08-2010 13:23
Hola kerensky.
Buena observación. La explicación oficial tendrá que ver con los ciclos de homologación, que establecen la unidad de medida más razonable para comparar los vehículos. Aunque también es razonable lo que tú mismo apuntas: la correspondencia entre litros y galones y entre millas y kilómetros, hace que al hablar de consumo en galones por litro salgan cifras más "redondas" que al hacerlo en litros cada 100 kilómetros.
La misma razón puede apuntarse al por qué elegir litros por cada 100 kilómetros, y no por cada 10, o por cada 200.
En algunos vehículos es posible cambiar el sistema de presentación de los datos en el ordenador de abordo, y elegir el consumo en kilómetros por litro. Tampoco es que sea muy práctico. Si como dices, vas a hacer 375 km por autopista, para conocer los litros que vas a necesitar es igual de "difícil" (o igual de fácil) hacer el cálculo si sabes que tu coche gasta 6 l/100 km que si lo que conoces es la cifra en la otra unidad, 17 kilómetros recorridos con cada litro.
-
pepet Posts: 6606-09-2010 21:19Hola, yo creo que es una forma de hablar y es por el uso del lenguaje en sí mismo; a ver, me explico.
Si uno pregunta ¿cuanto consume el coche tal...? lo que está preguntando es cuántos litros se chupa el coche; pero evidentemente uno no puede decir 10 litros o 50 y ya está, porque de esa manera no se pueden comparar cantidades, 10 litros de mi casa al trabajo sería una bestialidad y 50 sería para mandar el coche al desguace directamente, pero si esos mismos 50 litros son lo que he gastado en todo el mes de agosto de viaje por la geografia española, es para darle al coche un premio nobel como mínimo; por tanto, se ha tenido que coger una distancia arbitraria para que todos podamos tener la misma distancia de referencia, y como somos tan dados a los números redondos, pues habrán cogido el 100 por eso.
Por otro lado, con el otro sistema, no obtienes respuesta a la pregunta de cuánto consume el coche, sino que te indica cuantos kilometros recorres con 1 litro o con un galón de gasolina.
Ambas sirven para comparar, yo creo que son las 2 caras de la misma moneda, por un lado cantidad y por el otro eficiencia, pero como en inglaterra lo hacen todo al reves (menuda idea conducir por la izquierda, aunque también tiene su explicación), pues allí cogen el otro sistema.
Bueno un saludo.
Pepet.