Sistemas adaptativos (DCC de VW, IVDC de Ford, Alfa DNA, Flexride de Opel, etc)
-
chaparip Posts: 415-09-2010 10:13
Estamos asistiendo a la proliferación de sistemas de control adaptativo de diferentes elementos del vehículo -respuesta del acelerador, suspensiones, respuesta del volante, cambio, ESP, etc- y es algo que me parece muy interesante -en motos hace algún tiempo que algunos modelos permiten modificar el mapa de potencia-. Mi pregunta es la siguiente:
en vuestra opinión cuál es el mejor sistema de control adaptativo actual. Como a veces es difícil definir que entendemos por mejor yo me fijo en tres parámetros:
- El número de elementos afectados -suspensiones, cambio, volante, acelerador, velocidad de giro de las lucesm, etc-
- Las posibilidades de configuración para cada grupo de elementos -normal, sport, comfort-
- El resultado real sobre el comportamiento del coche. Es decir, lo efectivo del sistema de cara a los ocupantes
Muchas gracias
-
15-09-2010 21:04
Hola chaparip.
Una pregunta realmente interesante, y nada fácil de responder, porque hay que conocer técnicamente todos los sistemas, y haber tenido la posibilidad de ensayarlos todos.
Afortunadamente, puedo hablar de "casi" todos, en mayor o menor medida. Al menos, de los principales, los que enumeras en el titular de tu pregunta.
Yo reduzco los tres parámetros en los que te fijas en uno solo: que cuando pulso el botoncito de marras realmente se note, y el sistema sea efectivo. Me da igual cómo lo consiga.
No me quedo con ninguno de los que mencionas, porque ninguno es "completo", pero sí con lo mejor de cada uno de ellos. De elegir uno, quizás el DNA de Alfa si buscas realmente poder disfrutar de un comportamiento deportivo de vez en cuando. El DCC de Volkswagen por lo bien marcada que tiene la diferencia entre las posiciones confortable y deportiva (demasiado firme esta última), el de Ford, por su ajuste variable continuo, que casi hace que no te des cuenta de que llevas suspensión pilotada nunca. Y el de Opel, porque permite cierto juego a la hora de configurar lo que quieres que se modifique y lo que no cuando eliges la posición sport: sólo suspesión, suspensión y motor, etc.
Insisto, como el tema tiene mucho interés, y requiere una explicación extensa, preparamos un artículo específico para publicar como destacado.
-
chaparip Posts: 416-09-2010 08:12
Gracias Antonio. Esperaré atentamente la publicación del artículo
Un saludo
Javier