¿Son remalmente mas seguros los crossover?
-
davidcollados Posts: 3710-02-2011 15:00
¿Son remalmente mas seguros los crossover?
Es una duda que tengo desde hace tiempo, aparentemente me parece que lo son porque quizá estas a mas altura del suelo que en un vehiculo convencional o la longitud de la zona delantera. Me gustaría saber que opinión tienen los compañeros. Gracias.
-
ramon Posts: 1.01010-02-2011 16:47
Hola davidcollados: Pues es una pregunta que tiene su "miga", ya que hay que distinguir entre seguridad activa( la que intenta evitar accidentes) y seguridad pasiva( cuando has tenido el accidente, intenta minimizar al máximo los daños producidos). En seguridad activa, es decir el abs, esp, frenos, amortiguación,ruedas, etc.. pues estarán a la par si exceptuamos que un coche más bajo, por su centro de gravedad , se agarra mejor a la carretera,sobretodo en malas condiciones, oscila menos la carrocería y en una maniobra brusca de emergencia auténtica, te puedes salir mejor. En seguridad pasiva, si chocan dos coches es seguro que a igualdad de calidad,de nº de airbags, etc., se lleva la peor parte el menos pesado, es una cuestión de pura física, y lo que es seguro ( y lo he podido comprobar)en un choque lateral,si vas con un deportivo, te da el golpe entre la pelvis y la espalda, donde hay zonas vitales y si al contrario vas en un vehiculo alto, el golpe lo recibes entre la pelvis ó caderas y las rodillas y piernas, donde es más fácil tener lesiones menos graves. Si sales de la carretera y chocas contra un muro de hormigón, prefiero ir en un vehiculo que se deforme al máximo ( para que él coja la mayor enegía del impacto, que siempre existe en un accidente), que por ejemplo en un todo-terreno muy alto pero con chasis de largueros y travesaños, se deformará menos, pero la energía del choque es para los pasajeros y su resultado más grave. De todas formas no se puede generalizar, hoy en día los Suv modernos, tipo Tuareg, X5, ML, etc . van casi como una berlina por carretera y son altos casi como un TT, yo creo que son los coches "ideales" para tener un golpe frontal ó lateral, son fuertes,seguros y con chasis deformable y encima son altos. Imagínate un Polo con sus 5 estrellas Euroncap, todo tipo de airbags,etc, chocando de frente con un Tuareg,pues es más seguro el Suv, y lo mismo sirve para si uno se salta un Stop y golpea en una puerta lateral al otro, si es el Polo el que golpea, le hará bastante daño al Tuareg y él también lo recibirá, pero si es al revés y se te empotra un Tuareg con el morro en la puerta lateral del Polo, te entrará hasta la mitad del coche por lo menos. Resumiendo, hay muchos tipos de accidentes ( y casi ninguno exacto a otro) y tipos de seguridad, yo creo que el coche más seguro será siempre el mejor dotado de sistemas de seguridad activa y pasiva, el que mejor comportamiento tenga en carretera, y en muchos casos, no todos, el más alto y pesado. El mejor, y eso si es seguro, el que sea conducido por un buen conductor, prudente , reflexivo, poco nervioso y que además lo mantenga en buen estado, por ejemplo en los neumáticos, ¿de que sirve el mejor coche, si un día caen cuatro gotas, resbalas en una curva y te despeñas por un barranco ?,de nada, así que ¡¡¡ PRECAUCIÓN!!!. Saludos, Ramón.