TIPTRONIC Resuelto

• Sin foto
    pascar Posts: 4
    25-09-2013 18:21

Buenas tardes: He leído una respuesta de Antonio Roncero, sobre la compra de un Zafira y un WV, automáticos, y, entre otras, cosas, recomienda que el posible comprador cambie el aceite de la caja de cambios, lo cual me vuelve a plantear la siguiente duda:

Tengo un Audi A6, 3.2 FSI, tiptronic, del año 2007, y a punto de marcar los 90.000 km, muy satisfecho hasta la fecha del funcionamiento de la caja automática, pero nunca le he cambiado el aceite. He ido al SO Audi donde me dicen que en este tipo de caja, Convertidor de Par, ese aceite dura siempre y no hay que cambiarlo, cambio que si habría que realizar cada 60.000 km, si el cambio fuera Multitronic (variador continuo) o DSG (doble embrague). He buscado por los foros y esto es el cuento de la tarara: unos decían que si, y otros decían que no... Tengo referencias directas de conocidos, un A8 y un A6, ambos tiptronic, con 350.000 y 190.000 km, respectivamente, que no han cambiado este tipo de aceite nunca. También me he leído vuestro monográfico sobre cambios automáticos (chapo), aunque no he encontrado la respuesta que busco. Total, que aunque se que es un tema muy trillado, agradecería al Sr Roncero me aconsejara al respecto.

Saludos

• Sin foto
    sintonison Posts: 289
    26-09-2013 09:58

Una cosa es lo que hace de embrague o el embrague, sea accionado por el conductor o el propio vehículo (embrague, asistido o no, doble embrague o convertidor de par) y otra cosa la caja de cambios, sea variador continuo, caja convencional o epicicloidal. Los cambios de aceit, en embragues si son bañados en aceite, en convertidores y en cajas de cambios del tipo que sean son siempre recomendables y si en algo no hay que escatimar es en eceites.

• Sin foto
    arial Posts: 46
    26-09-2013 22:21

Permítame exponerle mi experiencia con los cambios de convertidor de par y tras realizar algo así como 800.000 km con este tipo de cambios y diferentes vehículos.

La postura de los concesionarios siempre suele ser la misma y es tal cual se la expusieron a usted.Al fin y al cabo si rompe el cambio son 6.000 € de reparación de las que estando el coche fuera de garantía no responden por lo general.

La mía es completamente diferente. yo cada 80.000 km me gasto los 300 € que suele costar cambiar el ATF y respiro tranquilo. Ya rompí una caja, la primera que tuve automática , por fiarme de su mantenimiento nulo y después de cansarme de leer en foros americanos , que tienen bastante más experiencia que los europeos en este tipo de cambios, he llegado a la conclusión que lo mejor es cambiarlo. Los 300 € no los lloro. Los 6000 me hacen pupa.

Por otra parte sabiendo como funcionan este tipo de cambios y todas las fricciones y desgastes que tienen es lógico sustituir ese ATF y sino pruebe que le enseñen el suyo cuando lo vacíen y compárelo con el nuevo ya verá que diferencia de color.

• Sin foto
    01-10-2013 00:16

Muchas gracias a los dos por sus respuestas. Arial, es evidente que su respuesta viene avalada por una gran experiencia propia, positiva y con incidencias, además de beber en los foros americanos, que es donde más deben saber de automáticos, por su uso generalizado.

Pero, perdóneme que insista: ¿porque Audi tiene una postura distinta en cada tipo de caja de cambios: multi y stronic/dsg, SI cambio ATF cada 60.000 km., Tiptronic NO?

Por otra parte, ¿ hay alguna forma de notar algún síntoma que anticipe que es necesario cambiar el ATF o se va al garete la caja de cambios de golpe?

Entiendo que el límite de 80.000 km, que vd. se ha marcado, no 50.000 o 100.000, viene como consecuencia del primer covertidor de par que se rompió.

Le reitero mis gracias.

Sr Roncero: me gustaría conseguir su opinión sobre el tema, ya que además de experto y su experiencia personal, aglutina numerosas experiencias de otros tantos conductores.

• Sin foto
    arial Posts: 46
    01-10-2013 21:51

Dessconozco el motivo de Audi para establecer que un tipo de cambio se le sustituye el ATF y a otros no , supongo que será debido a su arquitectura, pero de lo que sí estoy seguro es que hasta ahora no se ha inventado un lubricante , que sometiéndolo a trabajos como son fricciones, temperaturas elevadas, etc. tenga unas cualidades que le permitan durar toda la vida, ha no ser que se entienda , como muchas veces sucede , que un conductor medio no va a sobrepasar los 200.000 km en su coche, y que por lo tanto si dura eso, el problema ya está resuelto.

Los 80.000 km que me puse , no es que me haya durado eso la caja que me rompió, pués eran sobre 140.000 los que tenía.

Lo sustituyo debido a que generalmente son mayoritariamente km de carretera y el desgaste es menor. Si hiciese mucha ciudad lo reduciría a 50 ó 60.000 KM.

Siempre me refiero a cambios con convertidor de par, que son los que tengo en los dos coches actuales.

He tenido un cambio CVT y no me gustó.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    02-10-2013 21:33

Hola Pascar. No se puede generalizar diciendo que las cajas de convertidor no necesitan cambiar el aceite. Hay fabricantes que sí lo recomiendan, y otros no. Es más, incluso dentro de un mismo fabricante, puede haber distintos modelos, según la serie y el año, en los que se recomienda cambiar el aceite de la caja de cambios, y en otros no.

Lo mismo con los cambios de doble embrague. En el grupo Volkswagen, el cambio tipo DSG puede ser de 6 o de 7 marchas, con embragues en baño de aceite o en seco. En la DSG de 6 marchas sí se contempla cambio de aceite cada 60.000 km, pero en la de 7 marchas no.

Yo soy de los que piensa que si un fabricante dice que la caja de cambios no necesita sutituir el aceite, nadie va a tirar piedras sobre su propio tejado. Pero también te digo que en mi caso particular yo haría como Arial, a veces no es malo pecar de previsor, y sobre todo en coches de segunda mano en los que no conoces el trato que han tenido, no viene mal una sustitución del aceite y quedarse tranquilo.

Desafortunadamente, en los coches en los que el aceite del cambio necesita sustitución periódica, no hay forma de saber si el aceite ha perdido propiedades antes de tiempo por el propio funcionamiento del cambio. Al igual que muchas roturas de cajas de cambio tampoco están relacionadas con pérdidas de propiedades del aceite.

Resumiendo. En tu caso concreto, si compraste el coche nuevo, le has dado buen trato y mantenimiento, y como dicen en Audi, el cambio no necesita mantenimiento, puedes hacer kilómetros y kilómetros tranquilo. Pero si te vas a quedar con la duda, y piensas tener el coche muchos años más, cuando toque la siguiente revisión "gorda", o a los 120.00 km, aprovecha y que te sustituyan el aceite del cambio.

• Sin foto
    04-10-2013 00:42

Muchas gracias Arial y Antonio por vuestras respuestas. Cambiaré el ATF.

Tras leer sobre el tema, me parece que Audi, cuando preconiza el No mantenimiento en el Tiptronic, copia, parcialmente, y en mi opinión es un error, lo que indica el fabricante de la caja de cambios ZF, que a continuación copio y pego:

"Transmisiones automáticas de 5, 6 y 8 marchas así como transmisiones automáticas 4HP20: Cada una de las transmisiones automáticas de 5, 6 y 8 marchas así como la transmisión automática 4HP20 de ZF está llenada con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. El llenado que no requiere mantenimiento vale para condiciones de servicio normales. Sobre todo durante una conducción con temperaturas de servicios muy altas, se puede presentar un envejecimiento aumentado o bien un desgaste aumentado de los aceites ATF. Por esto, en el caso de condiciones de servicio más duras como por ejemplo: - muchos recorridos en autopistas con velocidades altas - una manera de conducción ofensiva y deportiva - frecuentes recorridos con remolque recomendamos realizar un cambio de aceite de la transmisión automática entre 80.000 km y 120.000 km, ó después de 8 años lo que depende de la carga respectiva. Hay que tener en cuenta que para el cambio de aceite se utiliza solamente el respectivo aceite ATF autorizado y que el cambio de aceite se realiza según las prescripciones correspondientes."

Un cordial saludo

09-10-2013 12:34

¡Muchas gracias por esa información de ZF, pascar, viene de maravilla! Y en cierto modo, coincide un poco con lo que yo decía: que no necesiten mantenimiento (en teoría) no implica que haya que olvidarse del ATF. Yo, en un coche que segunda mano, que no sé realmente en qué condiciones se ha llevado, lo cambiaría...

• Sin foto
    05-09-2014 07:34

isculpa tengo una volkswagen caribe 86 automatica...pero La turbina o transmicion hace como un ruido un golpeteo y no se si sea normal es un poco ruidoso no exajerado pero si y tengo una estandar y no se escucha ruidos . y me decian que hera la maquina pero hace poco tiempo que la anille pero se sigue escuchando dicen que es un tornillo que rosa. pero esas son mis dudas espero tu respuesta gracias

08-09-2014 13:48

Hola Rodrigo. Pues me temo que vas a tener que abrir esa caja de cambios y comprobar que no se haya soltado algún tornillo que realmente esté rozando, y que pueda hacer que la avería se complique. De paso, sería buen momento para cambiar el fluido de la transmisión y el correspondiente filtro.