Volkswagen Touareg R5 (centralita)
-
chesco Posts: 730-01-2012 12:49Buenos días, soy propietario de un Volkswagen Touareg R5 (175 CV) - Automatico. El viernes pasado y después de varios consejos y referencias lleve el coche a un taller especializado en banco de potencia. Lo que le han realizado al coche, és "mejorar" el consumo y aumentar la potencia mediante la modificación de la centralita. Tras probarlo comprobé que a una velocidad de 100 - 120 km/h las revoluciones eran inferiores que anteriormente, también comprobé que al acelerar el coche y exigirle un poco, las revoluciones recuperaban con más rapidez, (no bajaban tanto entre cambios de marcha). También llegué a comprobar que el consumo se notaba algo más bajo. Claro, al ir a menos revoluciones y tener más potencia, el motor tiraba del coche con más facilidad y por lo tanto menos consumo. Bueno, después de contaros esto, deciros que ayer Domingo, me quede tirado con una avería de motor (Así me lo reflejaba el ordenador del coche). Aún no sé, si la avería tendrá algo que ver con la modificación electrónica que me hicieron en la centralita. Si me podeís ampliar alguna información al respecto, o comentarme algún caso parecido, os lo agradecería. Muchas gracias.
-
ramon Posts: 1.01030-01-2012 17:38Hola Francisco: Pues conocer un caso parecido en el que el viernes reprogramen la centralita y el domingo te deje tirado por un fallo de motor, pues la verdad no conózco ninguno. Y ya sería una faena hecha de lo peor que me pueda imaginar si en realidad las dos cosas tienen algo que ver.Siempre que nos suelen preguntar por las reprogramaciones decimos que en lógica acortan algo la vida del motor ya que el fabricante lo ha construido todo pensado para una determinada potencia y que además no hay que abusar mucho de ese extra y aconsejamos no hacérlo en coches muy antiguos y/ó con muchos Kms. Dicho ésto, entiendo que si el trabajo está minimamente bien hecho, las dos cosas no tengan nada que ver y que el fallo de motor te hubiera salido igualmente. También hay que ver que quiere decir "avería en el motor" que reflejaba el ordenador del coche, aunque el hecho de que te deje tirado no es buena señal. En resumen, primero hay que ver que le pasa al coche y dependiendo de lo que sea y los Kms. que tenga, sí se puede demostrar que es debido a la reprogramación, algo les tendrás que decir a quienes te la hicieron, aunque me imagino que será antiguo y con bastantes kms.pero lo desconózco ( por eso decía que en éstas circunstancias no se aconseja hacérlo ya que puedes forzar un motor que ya de por si no esté demasiado bien).También podría ser una simple tontería, que a veces te deja tirado igualmente ó algo que no tenga que ver con nada de lo que te hicieron el viernes. Si quieres nos das más datos y te contestamos ( kms. del coche, antiguedad, cv. que le han hecho ganar,etc), aunque desde hace muchos años yo particularmente y sabiendo al 100% que existen, no suelo creer en las casualidades. Si haces el favor nos cuentas como sigue la historia ya que ayuda a los demás usuarios. Saludos y suerte en que no sea nada grave y costoso, Ramón. P.D.No se que has hecho con él, pero yo se lo llevaría a ese "taller especializado en bancos de potencia"ya que supongo que pocos kms. has hecho al salir de allí.
-
30-01-2012 18:40
Hola Francisco. Pues sí, no te olvides de contarnos cómo queda la cosa. Y si puedes, te agradecería que detalles también un poco más qué tipo de reprogramación te han hecho. No me cuadra para nada que notes distinta relación entre velocidad y revoluciones del motor, pues para eso habría que modificar los desarrollos de la transmisión. Como mucho, si trabajan con la electrónica de la caja de cambios, puedes notar diferencias en el momento en el que se pasa de una marcha a otra (puede hacerlo a un régimen más bajo o a uno más alto que antes de la reprogramación), pero para una marcha determinada, a una velocidad determinada, el régimen de giro del motor debería ser el mismo que antes...
-
chesco Posts: 731-01-2012 13:33Hola, ante todo gracias por vuestros mensajes. El coche tiene 5 años y 165.000 km. Independientemente de los km que tiene, deciros que al coche, siempre lo llevo bastante relajado, a una media de unos 110 km/h. No le exigo. También es verdad que hace unos dos años, tuve otra averia de motor, esta vez era un simple sensor, que no tuvo mayor trascendencia, a no ser de los 700 € que me costo, debido a que tuvieron que desmontar el motor. En fin, esto ya paso, aunque me daría con un canto en los dientes si fuera lo mismo. El coche actualmente está en la casa Volkswagen, esta tarde me darán el parte,aunque ayer hablé con el jefe taller y me comentó que todos lo coches que el conocía que le habían modificado la centralita no habían dado problemas y que sus dueños estaban contentos, pero que ya me comentaría después de ver lo que tiene el coche. También hablé con el taller que me modificó la centralita. Me comenta que no puede ser y que es casualidad, yo ya lo he puesto en aviso y que cuando sepa los que tiene el coche ya se lo diré.Según me comenta, dice que se lo ha hecho a infinidad de turismos y camiones y que no le han dado problemas, porque claro, si fuera así no seguiría haciendolo. Me tengo que esperar a que el taller oficial me diga lo que le pasa y a partir de ahí, pedir o no, responsabilidades.Ya os contaré mañana, o esta tarde. Saludos.
-
chesco Posts: 731-01-2012 13:42Vamos a ver, a mí, me comento el del taller de potencia, que se introduce en la centralita y la modifica. Yo lo que tenía claro es que no quería ningún tipo de chips ni historias de esas, ya que el de la Volkswagen me lo desaconsejo totalmente, y por supuesto yo tampoco tenía buenas referencias. Siguiendo con lo de la centralita, me comenta que aumenta la potencia del coche, alrededor de unos 40 cv, y que el motor arrastrará el coche con mayor facilidad, por lo tanto menor consumo. Yo comprobé que a una velocidad media de 110 km/h el coche funcionaba a unas 2.100 revoluciones, anteriormente necesitaba más revoluciones para arrastralo unas 2.300 o 2.400 aprox. También noté que cuando le exigia al coche partiendo de una velociad de 20km/h y empezando a pisarle, las revoluciones recuperaban la caida entre cambios bastante más rápido que antes, teniendo mayor respuesta en los adelantamientos, aunque esto es lo que menos me importaba. Lo que más me importaba era el ahorro del consumo y que el motor arrastrara al coche con más facilidad. No se que hacer, si resulta que la avería del motor no tiene nada que ver con la centralita. Seguir con la centralita modificada o que me la reprogramen a su estado original. Saludos.
-
ramon Posts: 1.01001-02-2012 10:43Hola de nuevo, Francisco: Pues aunque la potencia ganada, 40 cv, no es una exageración sobre la original, no deja de ser aprox. un 23% más, que tampoco es poca cosa ya que casi es la cuarta parte de la del coche. Y con los kms, igual, 165.000 no es la vida del motor ni mucho menos pero tampoco está " practicamente nuevo" por decírlo de alguna manera. Por eso te pedía esos datos, yo en mi coche con esos kms. y esos cv. no lo hubiera hecho precisamente por lo que ya te dije, si los tienes los sueles utilizar y entonces acortas realmente la vida del motor. Tu ya lo dices, " el motor arrastrará el coche con más facilidad" y en ese rato ya estás utilizando esa potencia de más. De todas formas, es una opinión muy personal y eso enlaza con tu pregunta de que no sabes que hacer si la avería resulta ser de otra cosa que la reprogramación, si seguir con ella ó dejárla como está. La opinión ya la tienes pero la decisión final siempre es tuya. Y sobre lo que te dice Antonio Roncero, que sabe más que yo y sobretodo sobre desarrollos del cambio, si entiendo por lógica que al tener más potencia consiga la misma velocidad con menos revoluciones como tu dices haber comprobado, aunque muchas veces en éstas cosas no influye la lógica y si los conocimientos empíricos que uno tiene, por lo que lo más seguro es que siendo cierto lo que tu dices, te hayan tocado la electrónica del cambio como el te dice. Lo que ya dudo es que si le exiges más al motor para conseguir " arrastrar mejor el coche", el mismo gaste realmente menos combustible. Lo tendrás que comprobar bien llenando a tope y ver los kms. que haces hasta el próximo llenado otra vez a tope y hacer las cuentas bien hechas, el problema es que en esos dos días aún no has podido. En resumen ya ves que sólo se puede aconsejar y tu has de decidir pero repito que ojalá no sea nada grave y si te parece nos lo cuentas. Saludos, Ramón.
-
chesco Posts: 702-02-2012 11:33Buenos días, en relación a mi historia con la "avería motor", comentaros que esta mañana me ha llamado el jefe taller de la Volkswagen para decirme que el coche tiene el colector de escape partido, también ha roto unas barras que circulan por ahí, el que se ha salvado es un radiador.Al tener el colector partido, no entraba gasoil y lo que entraban eran gases y aires exteriores. Ahora hay que reparlo y después configurar la centralita. Ahí me ha comentado que es muy probable que desconfigure la modificación que me hizo el otro taller. Me ha dicho que la avería no va ligada a la modificación de la centralita, aunque hasta que no repare y vuelva a configurla, no me podrá decir si aparacen errores posteriores a la reparación vincualadas a la modificación de la centralita. Por lo tanto lo más provable es que una vez reparado el coche, vuelva a su estado original. Y siendo así y después de que quede confirmado la impunidad de la modificación de la centralita, vosotros volveríais a modificarla?. Por cierto, la reparación rondara los 1.000 €. Gracias y saludos.
-
ramon Posts: 1.01002-02-2012 18:06Hola de nuevo, Francisco: Yo ya te he dado mi opinión muy personal, pero no me cuesta repetírla por si no te has fijado: Si fuera mi coche, con 175 cv, diciendo que te gusta una conducción relajada y lo más importante, con 165.000 Kms. yo NO le haría ninguna reprogramación que además supone incrementar su potencia en un 23%. Pero como es muy personal, espera otras opiniones y luego tu decides. Saludos, Ramón.
-
03-02-2012 17:06
Hola de nuevo.
Si notaste diferencia y estabas contento con el resultado tras la re programación, puedes volver a hacerla, sobre todo al quedarte tranquilo de que la avería no tenia nada que ver.
Lo que me gustaría dejar claro es lo que explicaba al principio: Sin tocar nada de la transmisión, la relación entre rpm del motor y velocidad es la misma antes y después de la programación.
La única parte en la cadena cinemática que no es rígida sería el convertidor de par, pero incluso en este caso los convertidores de par se acoplan en función de la velocidad de giro de las turbinas, no del par motor o de la potencia.
Puede suceder que, al tener más potencia el motor, el coche alcanza antes una velocidad en la cual el convertidor no resbala y por eso tienes la sensación de que el motor gira más lento. Antes, con menos caballos, para conseguir una cierta aceleración y velocidad el convertidor seguramente resbalaría más y durante más tiempo. Pero con un ritmo estabilizado, el motor no puede girar mas bajo de vueltas para una velocidad de crucero determinada.
-
chesco Posts: 707-02-2012 11:24Hola a todos de nuevo, por fin mañana ya tengo el coche. Al final es lo que os dije, no ha habido ninguna novedad más. 900 € de reparación. La centralita ha vuelto a su estado original, ya que han tenido que reprogramar el software. De momento, voy a seguir tal cual, sin llevarlo a que modifiquen la centralita de nuevo. El del taller de potencia me llamo para que lo llevara otra vez cuando lo sacara de la volkswagen, es cierto que no ha tenido nada que ver con la reparación, pero sigo teniendo la duda y el jefe taller de la Volkswagen me ha dicho que aguante un tiempo así, y luego si quiero que se lo haga, y si noto algo raro en cuanto a señales de averías o algo, que se lo lleve y lo borra. En fin que tenía un pequeño dilema, voy a hacer caso a Ramón, y espero que mi touareg de 165.000 km me aguante bastantes más. Os seguiré contando después de conducir el coche a partir de mañana... Un saludo muy grande. Sois muy útiles.
-
tete Posts: 107-05-2012 08:32buenas, teria comentaros una consulta;
en un touareg r5, me salta el chivato del esp, voy al taller y me cambian los sensores del esp, pero sigue saltando y me dicen que es problema de traccion, os ha pasado alguna ves? saludos