Prueba Mercedes Citan: robusto como un vikingo, ADN de mercader


Hemos podido probar en Copenhague el nuevo vehículo comercial de Mercedes-Benz bautizado como Citan, que con cuatro opciones mecánicas diferentes y tres versiones de carrocería es producto de la asociación del gigante alemán con el francés Renault.

Irene Mendoza ( AutoConsultorio )
Acudimos a Copenhaghue para conocer al nuevo miembro de la familia Mercedes: el nuevo vehículo comercial “urbano” bautizado como Citan. Es un derivado del Kangoo de Renault, socio del gigante alemán, que combinando seguridad y calidad, pretende ser en sí mismo una tarjeta de visita para cualquier profesional.

Con la incorporación de la Citan, Mercedes-Benz Vans adquiere la categoría de proveedor, con una gama completa de vehículos en el segmento de furgonetas (desde la urbana hasta la de gran capacidad) que incluyen modelos como la Mercedes Vito, Sprinter y Vario.

Gama Citan

La Citan, con tres longitudes de carrocería y tres variantes (Furgón, Mixta y Combi), satisface los más variados requerimientos de los clientes.

Vídeo Mercedes Citan en Copenhague



Tres motores diésel y uno de gasolina para la Mercedes Citan


La gama de motorizaciones de la nueva Citan está formada por tres versiones diésel y una de gasolina. Los tres propulsores diésel, con una cilindrada de 1,4 litros. El primero, el modelo 108 CDI, con 75 CV de potencia y un par máximo de 180 Nm; el segundo ha sido bautizado como 109 CDI, con 90 CV y 200 Nm, y el tercero, Citan 111 CDI con 110 CV de potencia y 240 Nm de par máximo. También existe una variante de gasolina llamada Citan 112, que con una cilindrada de 1,2 litros, desarrolla una potencia máxima de 114 CV, con un par de 190 Nm.

En los dos niveles inferiores de motorización diésel se encarga de la transmisión de fuerza un cambio manual de cinco velocidades. El motor diésel de mayor potencia y el motor de gasolina se acoplan a un cambio manual de seis velocidades con una palanca de tipo joystick en la consola central. Todos los modelos tienen tracción delantera.

Mercedes Citan

Los dos modelos diésel menos potentes ya están disponibles, mientras que para las otras dos versiones tendremos que esperar hasta el año que viene. Tampoco habrá de momento versiones bi-fuel o eléctrica.

Equipada para la ciudad, respetuosa con el medio


Como equipamiento de seguridad, la nueva Citan dispone de control de estabilidad adaptativo de serie o ADAPTIVE ESP, que tiene en cuenta la carga efectiva que transporta el vehículo. Este elemento se combina con el sistema ABS, el control del sobreviraje y subviraje VDC (Vehicle Dynamic Control) o el control de tracción TCS.

La Citan se suministra de serie con neumáticos de tamaño 185/70 R 14 (Citan Compacta) o 195/65 R 15 (Larga, Extralarga). Como equipo opcional se ofrecen neumáticos hasta el formato 205/55 R 16 y llantas de aleación. Por otra parte, según modelo, se dispone de neumáticos reforzados o para todo el año.

Mercedes Citan

Citan 108 CDI BlueEFFICIENCY y Citan 109 CDI BlueEFFICIENCY registran un consumo mixto en ciclo normalizado europeo de sólo 4,3 litros/100 km. Esta cifra de consumo –la más baja de su categoría– lleva aparejados también los niveles de emisiones más bajos de su entorno de competencia: emiten 112 g/km de CO2 y contribuyen, por tanto, a conservar el medio ambiente en la ciudad y zonas periféricas, donde la Citan se mueve principalmente.

Entre otros detalles, el paquete BlueEFFICIENCY incluye la función de parada y arranque ECO y la gestión de la batería y del alternador. Esta última permite recuperar energía de frenado, reduciendo la potencia que debe generar el alternador y, por tanto, el consumo de combustible.

Mercedes Citan contará de serie con elevalunas eléctricos, ordenador de viaje, cierre centralizado, ABS, EBD, ESP, TCS, doble airbag frontaly la obligatoria iluminación diurna tipo LED. Además, destaca el aire acondicionado, los faros antiniebla en las versiones de pasajeros o la radio con Bluetooth.

El sello inconfundible de Mercedes en el diseño exterior


CITAN Y D170

La Citan puede reconocerse a simple vista como una auténtica Mercedes-Benz: el diseño típico de la marca la hace inconfundible. La estrella cromada predomina, colocada sobre una robusta parrilla del radiador con tres lamas perforadas, de aspecto deportivo. También destacan los faros característicos y el capó acabado en punta con aristas nítidas.

Mercedes Citan

La marcada forma de flecha de la parrilla del radiador y los faros inclinados subrayan el dinamismo del vehículo. Los faros antiniebla opcionales y las luces diurnas LED de serie están integrados en el paragolpes delantero. Además, la forma trapezoidal de la toma de aire de refrigeración en el paragolpes resalta la imponente presencia de la Citan. Los faros traseros, de una sola pieza y contornos claros, se disponen en vertical.

Diseño interior sencillo, y funcional


La base de este vehículo comercial, como ya hemos indicado, es un furgón de tres longitudes diferentes Furgón, Mixta y Combi (3,94, 4,32 y 4,71 metros respectivamente), pero también formará parte de la gama una versión mixta de cinco plazas con banco trasero abatible, rejilla separadora para el compartimiento de carga y dos puertas correderas.

Interior Mercedes Citan

Pese a sus dimensiones compactas, la nueva Citan Furgón es un gigante en materia de amplitud. El espacio de carga del furgón mide 1,36 m, 1,75 m ó 2,13 m de largo (Citan Compacta o Furgón, Larga o Mixta, y Extralarga o Combi). El volumen de carga correspondiente es 2,4 m³, 3,1 m³ ó 3,8 m³ según la versión elegida. La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, asciende a 500 kg (Citan Furgón), 650 kg (Mixta) o 800 kg (Combi).

Rejilla Mercedes Citan

Se puede acceder al espacio de carga desde los lados a través de una o dos puertas correderas. La doble puerta trasera asimétrica de serie se puede enclavar en dos posiciones (a 90 y a 180 grados) para facilitar la operación de carga. La puerta trasera está revestida en la parte inferior y opcionalmente se ofrece con cristal, en cuyo caso se incluye de serie un limpialuneta en la batiente izquierda, más grande. Como opción, también puede contar con barras longitudinales sobre el techo para transportar carga extra.

Techo Mercedes Citan

Test Drive en Copenhague, la Ciudad de los Mercaderes


La ciudad de los mercaderes, del comercio en plena esencia, acoge la prueba de conducción de la Citan. La organización propone distintas rutas urbanas para probar esta furgoneta y demostrar su carácter vikingo en movimiento.

Mercedes Citan

Así, podemos probar lo que sentiría un profesional en nuestras pieles, teniendo que efectuar distintas paradas por ruta en un tiempo concreto.

Los asientos con acolchado rígido y confortable tienen una forma anatómica, que especialmente en el respaldo, ofrece una buena sujeción lateral y por tanto confort y seguridad. La tapicería es agradable al tacto, transpirable, y fácil de limpiar.

Mercedes Citan

Los asientos delanteros son regulables en sentido longitudinal y en inclinación del respaldo; el reglaje en altura es opcional. El volante de tres radios con radio doble en la parte inferior, es ajustable en altura y deja a la vista los instrumentos del panel que comprende: indicador de velocidad, cuentarrevoluciones e indicadores de la temperatura del refrigerante y nivel de combustible en todos los modelos, además de un testigo de control muestra el estado de las puertas. Algo que echo de menos a la hora de empezar mi “reparto” urbano es el navegador de serie.

La disposición, el diseño y las funciones de la palanca tipo joystick combinada de la columna de dirección, -en la consola central-, hace la conducción muy agradable y práctica.

Mercedes Citan

Cuando comenzamos con nuestra ruta por la ciudad con las paradas establecidas por la organización, me doy cuenta que la funcionalidad para el trabajo diario ha sido un criterio básico en la concepción de la Citan: una guantera espaciosa, una bandeja portaobjetos entre los asientos delanteros, el compartimento portaobjetos de lado a lado por encima del parabrisas y los compartimentos de gran tamaño en las puertas dan cabida más que suficiente a todos los objetos grandes y pequeños del quehacer cotidiano del conductor.

Si se cuentan todos los compartimentos portaobjetos de la Citan, se obtiene un asombroso volumen total de 77 litros entre el puesto de conducción y el habitáculo. Dignos de mención son también su compartimento de carga de hasta 3,8 m³ y su carga útil de 800 kg.

Con calidad, dinamismo, una seguridad ejemplar y una versatilidad y robustez muy llamativa, la Citan es una muy buena solución profesional.

Mercedes Citan cargada

La nueva Mercedes Citan tiene la fuerza de un titán y apenas come: es un eficiente vehículo de reparto urbano, con niveles mínimos de emisiones de CO2 y un gran placer de conducción con un alto rendimiento y bajos costes de mantenimiento.

Mercedes ofrece hasta 40.000 km de mantenimiento o dos años, y, aunque hasta la próxima semana no se desvelarán los precios oficiales, de momento podemos decir que el nuevo Citan estará a la venta desde 12.900 euros más impuestos en su versión básica.

Galería de fotos Mercedes Citan


Comentarios Prueba Mercedes Citan: robusto como un vikingo, ADN de mercader

  •  
    Avatar de Mario Cabanillas.
    Mario Cabanillas, 10/09/2012 23:04:14

    Me gusta , pero creo que tiene un motor pequeño la versión naftera

  •  
    Avatar de Aridane Mcfly.
    Aridane Mcfly, 11/09/2012 20:19:55

    Como ya dije en un artículo anterior, esto no es mas que una Kangoo con parrilla de Mercedes. Lo que no se es si las motorizacines tambien son francesas o son de Mercedes. Al fin de todo ¿quien que tenga una pequeña empresa o sea un humilde autónomo comprará este, pudiéndose ahorrar la marca con un Kangoo? Lo habrá no lo dudo.
    un saludo

  •  
    Avatar de samariegoDHL.
    samariegoDHL 10/03/2014 19:53:47

    yo llevo una de empresa y va de p.m. mejor que la citroen de calamar que llevaba antes. nadaaaaaaaaaa que ver

  •  
    Avatar de Guada.67.
    Guada.67 11/03/2014 08:36:50

    Hola, yo tengo una citan désde hace unos 8 meses y estoy muy contento con ella, antes tenía una renault kangoo y es completamente diferente, maniobrabilidad, es más confortable, consume mucho menos y el tren de rodaje es diferente. aparte a la hora de hacer los mantenimientos son más largos, casi el doble. Nada que ver con la kangoo, ya solamente en ruidos se nota la diferencia. Tampoco en precio es más caro, lo que si es cierto que lleva más cosas de serie que renault, a la misma equipación prodrían estar incluso a la par. Mi furgo solo costo cerca de 300 euros más que renault, y perdone entre la estrella y el rombo, lo tengo claro! En definitiva Mercedes tiene una gran furgoneta............y ahora podemos hablar los que la tenemos desde hace un tiempo. Un saludo

  •  
    Avatar de Galan.
    Galan 13/03/2014 08:18:19

    Citan 109 cdi Furgón: Máquina de precisión

  •  
    Avatar de Jmore.
    Jmore 16/03/2014 08:58:46

    La peña tiene razón, hay que probarla. Lo hice ayer y decisión tomada. Tampoco es tan cara como cuentan los comerciales de otras marcas COMO RENAULT Y CITROEN. CUANTA ENVIDIA SEÑORES

  •  
    Avatar de Rosendo.
    Rosendo 16/03/2014 11:27:08

    Hace 9 meses que tengo una Combi de 90cv, espectacular! furgoneta perfecta para Ibiza, ya que es muy alta.

  •  
    Avatar de Trujillo.
    Trujillo 17/03/2014 15:17:57

    ïmpresionante vehículo para trabajar, la tengo desde hace 9 meses y encantado de la vida. bajos consumos y una conducción excelente. Gran vehículo para Ibiza

  •  
    Avatar de Roge.
    Roge 01/04/2014 08:24:12

    Buenos días, he estado este sábado en un concesionario de la marca mercedes pidiendo un presupuesto de una Citan 109 cdi, cúal fue mi sorpresa cuando me dieron más descuento de lo normarl. es decir 2300 del pive, más 600 de comprar una de 90 cv y 500 euros más de financiacion ..........y todo esto sin contar el descuento del concesionario, aproximadamente un 21...en total un precio expectacular.......dicen que son las nuevas campañas...interesante A quién le pueda interesar tiene un precio competitivo frente a otras marcas y es mercedes. Un saludo a todos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"