Para aumentar la comodidad y la rapidez de los repostajes eléctricos, Volkswagen ha diseñado una serie de robots que cargan el coche por corriente directa.
Repostar coches como el nuevo Volkswagen Passat GTE o el Volkswagen e-Golf va a resultar más fácil gracias a los robots que ha diseñado la marca alemana. El proyecto se ha denominado e-smartConnect y sus autómatas cargan los vehículos eléctricos mediante corriente directa (CD).
Volkswagen espera que la próxima generación de vehículos eléctricos equipen baterías de alta capacidad, para aumentar su autonomía, por lo que irremediablemente necesitarán mayores capacidades de carga (entre 80 y 150 kW) para rellenar las baterías más rápido. Esto se puede conseguir mediante la carga rápida por CD, aunque su infraestructura requiere usar cables grandes, difícilmente manejables por las personas.
Los robots utilizados para el e-smartConnect son el “LBR iiwa” de la marca Kuka. Tienen siete ejes de dirección y sensores de par integrados para garantizar, según Volkswagen, “una conexión precisa, sensible a la fuerza y fiable”. Las “bocas” de carga deberán tener al menos un área que mida 20x20 cm y gracias a la cámara del robot se enchufa de forma exacta, quitando la tapa e insertando el enchufe.
El e-smartConnect sería ideal para los aparcamientos automáticos V-Charge de Volkswagen, que como te contamos días atrás, colocan a los vehículos eléctricos en las estaciones de carga para que cuando vuelva su dueño ya tengan su coche con la batería al 100 %.
Video del e-smartConnect de Volkswagen