Según un estudio reciente, un 10% de los hombres, aparca de oído, frente a un 8% de las mujeres. Éstas y otras conclusiones en el siguiente post.

Un estudio de Direct Seguros que se acaba de publicar revela cómo aparcamos los españoles. Pese a las ayudas de los coches actuales como el sistema de aparcamiento asistido, relojes que aparcan el coche a distancia, e incluso tecnologías y Apps que buscan el mejor sitio para tu coche y te ayudan a aparcar, esta maniobra sigue siendo una de las más temidas por los conductores (y sobre todo por los que menos experiencia tienen), ya que les delata como “buenos o malos conductores”. La mala costumbre de algunos de aparcar “de oído”, es una de las principales causas que nos hace pasar por el taller a causa de los pequeños golpes y rozaduras.

Concretamente y según los datos del estudio, el 30% de los conductores españoles admite “no saber aparcar bien” y admite también “tener que hacer más de una maniobra” a la hora de aparcar en línea, por ejemplo.
También según el estudio, uno de cada diez conductores españoles admite aparcar a golpe de parachoques, o “de oído”. Y aunque puedas llegar a pensar que la mayoría de los hombres cuida más el coche que las mujeres, los encuestados en el estudio revelan que, son un 10% de los hombres los que admite aparcar siempre de oído, frente a un 8% de las mujeres. Y de entre todos, por ciudades, los que más recurren a este dudoso método son los valencianos (un 20%), por delante de madrileños y barceloneses. Los que menos aparcan de oído, son los gallegos (4%).

Aparcar en batería: la maniobra preferida
Un 33% de los conductores españoles encuestados prefiere aparcar en batería frente al 29% que prefiere hacerlo en batería. Si dividimos por sexos, las mujeres son las que más veces aparcan en batería (38%), y los hombres empatan en preferencias. Por comunidades, Castilla y León es en la que más se aparcan en batería del país (57%) y los madrileños, los que menos, quizá por la falta de espacio.

Trucos para aparcar en línea y en batería

Me parece impresentable que se estacione de oído, salvo excepcionales errores de los que nadie estamos libres, pero que sólo se darán un número insignificante de veces si se pone cuidado en no cometerlos.
Estacionar de oído adrede es una falta de respeto intolerable a los bienes ajenos que daña la estructura interna de las defensas de los coches haciendo que están ofrezcan menos resistencia y una deficiente deformación en caso de colisiones más severas produciendo más daño al absorber menos energía.
Personalmente, nunca iría como pasajero en un coche conducido por quien aparque de oído premeditadamente, es imposible que la persona que actúe así conduzca bien y es seguro que llevará esa misma actitud de desidia y deprecio a medida que aumente la velocidad, siendo sólo una cuestión de tiempo que termine provocando un accidente importante.
Contrariamente a lo que se suele pensar, esto no es una cuestión baladí. Lo puedo probar, lo he visto miles de veces.
En cuanto a "trucos", por favor, no nos engañemos: si un conductor no tiene un total dominio de vehículo y espacios a mínima velocidad, ¿de qué tipo de conductor estamos hablando?