Si eres aficionado al deporte del automóvil no hará falta que te explique nada sobre el Ford GT40 y las victorias conseguidas por la marca del óvalo en la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans. Y tanto si lo eres como si no, no me resisto a recordar (una vez más) la historia, esa que nos cuenta que el nacimiento del Ford GT40 se debe al terrible enfado de Henry Ford II tras la negativa de Enzo Ferrari de vender la marca italiana a la todopoderosa Ford Motor Company (enfado lógico, si tenemos en cuenta la millonada que gastó Ford por aquel entonces en auditorías y negociaciones para presionar y que la venta se llevase a cabo). Pero Ferrari no vendió, y en Ford decidieron hacerles frente donde más podía doler: desarrollando un vehículo capaz de vencerles en las pruebas de resistencia, en concreto en Le Mans, donde Ferrari había dominado desde 1960 a 1965.
Y así nació el GT40, con el que Ford se impuso en cuatro ocasiones consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, de 1966 a 1969, arrebatando el cetro e incluso humillando a Ferrari.
¿Y a cuento de que viene esto en un post del Ford Focus, te preguntarás? Pues sólo tienes que ver la fotografía o el vídeo de las cinco versiones especiales que Ford ha realizado sobre el Focus RS para conmemorar estas victorias:
La decoración, como habrás podido imaginar, se corresponde con la que lucían los coches que llevaron a Ford a la victoria en Le Mans en esa época dorada. Con el negro y plata se rinde tributo al GT40 MKII que ganó en 1966, pilotado por Chris Amon y Bruce McLaren. El espectacular acabado en rojo y blanco es el decorado que llevaba el MK IV que ganó en 1967. El naranja y azul (sólo le faltan las pegatinas de Gulf) rinde homenaje al MKI que ganó en 1968 y en 1969 (en este último año en manos de un genial Jacky Ickx). Sí, ya lo sé, falta uno, el azul y blanco; pues bien, este rememora los colores del Ford Capri RS de 1972 ¿Con cuál te quedas?
Da igual, lo tienes difícil. Sólo existen estas cinco unidades, que se exhibirán en las 24 Horas de Le Mans Classics (del 9 al 11 de julio), y se pondrán a la venta tras la carrera. No preguntes el precio, nadie lo sabe. Pero te aseguro que no serán baratos.
De paso (lo siento, no he podido resistirme), aquí va otro enlace, en esta ocasión con el triunfo del primer Ford GT40 en Le Mans en 1966. ¡Que lo disfrutes!
Que bueno!!!!
Están muy guapos, a ver cuando empezamos a ver de estos por las calles jeje