Un especialista del todoterreno como Jeep no tenía todavía un modelo para competir en la categoría de los SUV pequeños donde se encuentran futuros rivales como el Nissan Juke o el Renault Captur. En el Salón de Ginebra pudimos ver su apuesta, el Renegade, que promete la mejor capacidad offroad del segmento.
Aunque lo que de verdad hace único al Jeep Renegade es la incorporación de una caja de cambios de nueve velocidades, que según la marca, tendrá unos arranques agresivos, entrega suave de potencia a altas velocidades y un consumo más eficiente comparada con una de seis marchas. Esta caja además puede cambiar sobre la marcha su funcionamiento para buscar una mejor conducción.
Normalmente, los habitantes de la categoría SUV pequeños no tienen muchas capacidades fuera del asfalto, pero el Jeep Renegade va a cambiar eso. Inaugurará dentro del segmento el montaje de un eje trasero desconectable que deja el coche en 4x2 para reducir el consumo. En caso de que el sistema detecte una falta de tracción, vuelve automáticamente al 4x4.
También contará el Jeep Renegade con los mejores ángulos de ataque (30,5 grados) y salida (34,3 grados) de su clase y dos sistemas 4x4 heredados del Jeep Cherokee (Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low, el último con una relación de arrastre de 20:1). Éstos últimos pueden transmitir todo el par a una única rueda para salir de situaciones complicadas.
Todas estas tecnologías 4x4 van unidades al Jeep Selec-Terrain, un selector de cuatro modos (cinco en el caso del modelo Trailhawk, que añade el modo Roca a Auto, Nieve, Arena y Barro) que adaptan al Jeep Renegade para cada ocasión. Las suspensiones son independientes para conseguir una articulación máxima de 205 mm y una altura libre al suelo de hasta 220 mm.
Viendo las fotos proporcionadas por la marca, el Jeep Renegade cumple a rajatabla con el estilo de la firma americana, sobre todo en el frontal. Tendrá dos sistemas de techo abierto, uno que estará compuesto por una pieza corrediza y otro el denominado “My Sky”, con dos paneles que pueden retirarse y guardarse en el maletero.
Motores y equipamiento del Jeep Renegade
Para el mercado europeo, el Jeep Renegade dispondrá cinco opciones de motorización todas ellas con sistema Stop&Start de serie:
--- E.torQ 1.6 de 110 CV cambio manual de cinco velocidades y tracción 4x2.
--- Multijet II 1.6 de 120 CV cambio manual de seis velocidades y tracción 4x2.
--- MultiAir2 1.4 de 140 CV cambio manual de seis velocidades con doble embrague en seco y tracción 4x2.
--- Multijet 2.0 de 140 o 170 CV cambio automático de nueve velocidades o manual de seis velocidades y tracción 4x4.
--- MultiAir2 1.4 de 170 CV cambio automático de nueve velocidades y configuración 4x4.
En cuanto a los equipamientos dispondremos de cuatro opciones a elegir colocados de más básico a más sofisticado: Sport, Longitude, Limited y la Opening Edition. Todos ellos tendrán de serie los siguientes elementos:
--- Sistema de navegación UConnect con pantalla de 7 pulgadas
--- Sistema de acceso y de arranque sin llaves
--- Climatizador automático bizona
--- Sensores de aparcamiento traseros
--- Sistema de Aviso de Salida de Carril
--- Sistema de Aviso de Colisión Frontal
--- Faros antiniebla
--- Control de crucero
--- Retrovisores con plegado eléctrico
--- 7 airbags de serie
--- Control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación antivuelco (ERM)
--- Cámara trasera ParkView
Para el acabado Limited se ofrecen como opción unos asientos más elegantes fabricados en piel negra o gris Ski como alternativa al asiento de tejido en color negro que viene de serie en toda la gama.
En el caso del acabado Opening Edition se trata de una edición limitada de lanzamiento. Recoge todo el equipamiento del Limited y permite la combinación bicolor del Blanco Alpine con techo negro o Naranja Omaha con el techo también en negro. Completan el equipamiento unas llantas de 18 pulgadas Diamond y unos asientos negros con costuras en contraste.
El Jeep Renegade Opening Edition estará disponible con tracción 4x2 y 4x4 pudiéndose empezar a pedir en verano para recibirlo en septiembre.
Un acierto total