Descuento por minusvalía y plan pive Resuelto

• Sin foto
    Marimar Posts: 1
    13-11-2013 20:41

Hola buenas, os comento un poco mi caso y unas dudas que me surgen, a ver si me podéis ayudar. En marzo de este año he comprado una Opel Zafira diesel, me hicieron el descuento del plan PIVE. He pagado una parte y he financiado a tres años otra parte para poder aprovechar un descuento que hace la casa. Resulta, que he comprado esta furgoneta para poder meter la silla de ruedas que usa mi madre, porque mi madre que tiene 92 años, una minusvalia del 70% y dispone de tarjeta para estacionar en minusvalidos. Ella apenas se vale por si misma y soy yo la que le llevar a todos lados.

Bueno, hasta aqui la informacion, ahora vienen mis dudas. El comercial que me vendió el vehiculo, no me informó de que podia tener descuento por minusvalia a pesar de que se lo especifique, incluso se ofreció a dejarme un vehiculo para ver si entraba la silla de ruedas en el maletero. ¿Es esto correcto? que no me haya informado de un posible descuento Y por otro lado. ¿Tendría en estos momentos alguna posibilidad de algún descuento? Gracias de antemano por las repuestas y un saludo.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 868
    13-11-2013 21:19

Pues mucho me temo que ya poco podrás hacer. Puedes gestionar la exención del impuesto municipal, pero el impuesto de matriculación (no dices que versión es pero seguramente tuviste que pagar algo de este impuesto), ya está pagado. Ojo, que si el tuyo es una versión libre de ese impuesto, en realidad no te perdiste nada.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    14-11-2013 00:25

Buenas noches, tumbabueyes: A veces leemos las respuestas muy rápido y no nos enteramos de todo, yo el primero(por eso a veces me toca rectificar). Te decía que a veces interesa poner el coche a nombre del padre, por ejemplo, y a veces a nombre del minusválido. Y no todos los niños son recién nacidos, ni todos los que tienes 6 o 7 u 8 años, por citar algunas edades, tienen DNI. Hay muchos casos en que es mucho más fácil el papeleo hecho por un mayor de edad, también lo es más fácil contratar un seguro, etc., pero repito, no me refiero a todos los casos y no se como explicarlo de otra forma.

Sobre el tema de "los nervios del comercial", tampoco lo has leido bien, los nervios los tenía uno de los dueños (son tres hermanos que llevan el negocio)y éste en concreto lleva el tema de las ventas. Los nervios eran por el siguiente motivo: Ya tenía los coches en taller a punto de matricular y entregar, ya que las familias se iban de vacaciones y los necesitaban. El problema es que cuando matriculas con el 4% de IVA y no con el 21%, necesitas por fuerza un papel de Hacienda que lo autorice, y suele tardar unos 15 días, lo que pasa es que le tardaban más supongo al ser final de julio-principio de agosto.Es decir, había cobrado los coches, los tenía a punto de entrega y no podía matricular el día 2 de agosto por no tener el permiso de Hacienda por escrito para hacerlo. Creo que es fácil de entender.

No puedes decir que el tema de la minusvalía no retrasa el tema de la entrega, te repito que para hacerlo con el 4%, necesitas sin exclusión ninguna el famoso permiso de Hacienda.

Modestamente creo que aunque dices haber matriculado varios coches a nombre de minusvalido, lo que te has ahorrado es el impuesto de matriculación, pero no lo has hecho con el IVA super-reducido del 4%, quizás ahí esté la confusión. Yo si lo he hecho y te aseguro que has de dar bastantes vueltas por Hacienda. Es sólo una suposición, igual si lo has hecho pero entonces sabrías que la matriculación se complica un poco más pero sobretodo tarda bastantes días. De no ser el caso, te pido disculpas y a lo mejor en donde tu resides, los trámites son más fáciles, aunque lo dudo ya que Hacienda suele actuar igual en todos sitios.

Y sobre la indicación en la ficha técnica, más de lo mismo. Si el coche se ha comprado con el ahorro del impuesto, no pone nada. Si se ha matriculado además con el 4% de IVA, lleva un Nº delante (creo que es un "1"), ahora no te lo puedo decir seguro ya que donde estoy no tengo ningún papel delante, pero te aseguro que si hay un número que lo distingue.

Siempre es un placer debatir contigo y con los demás compañeros, pero éste tema ya está muy comentado y al menos por mi parte ya lo doy por cerrado, por cansancio y porqué ya no se explicarlo mejor. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    14-11-2013 07:46

Ramón, la ficha técnica la emite industria, la trae el coche desde su fabricación y en ella sólo se pueden anotar reformas en ITV. Un coche que compra una persona con minusvalía, con IVA normal o reducido, está en el concesionario con su documentación una vez retirada del banco, bien sea por pago al contado o por aprobación de financiación. Con ese papel en la mano, es cuando vas a matricular y ahí es donde "salta" si el coche va matriculado "normal" o con esta particularidad. Por tanto, y si tiene que existir alguna anotación, tendría que ser en el permiso de circulación, pero jamás en la ficha técnica. Es más, por concepto, la ficha técnica describe "técnicamente", valga la repetición, las características del coche, y a menos que el coche sufra una adaptación para una persona con movilidad reducida, sea una rampa trasera, sea mandos al volante, sea lo que sea, no existe alteración de sus características técnicas y por tanto la ficha es intocable. Aparte es un documento que ha de acompañar al coche toda su vida.

Si me dices que se hace constar en el permiso de circulación, ya tendría más lógica, porque ese sí que no comparte la vida del coche, sino la de su propietario contemporáneo. Los míos no tienen esa anotación. Bien es cierto que no se han matriculado con reducción de IVA, pero si te molestas en leer lo que tú mismo escribiste, verás que generalizas a todos los coches anotados a una minusvalía, no a los de IVA reducido.

Por tanto, teniendo en cuenta esa anotación que dices, que iría en los vehículos matriculados con IVA reducido, no se puede afirmar que todos llevan la documentación "marcada" porque no es correcto. Si queremos informar bien, hagámoslo de verdad y no arrimando el ascua a la sardina.

En cuanto a los trámites con Hacienda, no se trata ya tanto de la zona o de la amabilidad o buen día que pueda tener el funcionario de turno. De los tres coches que comentaba en casa, dos se hicieron por medio del concesionario y/o su gestoría con resultado de una dilatada espera. En cambio uno lo hice yo personalmente y se resolvió en un par de horas. Vamos, que tardé más en ir a la capital y volver, que en los propios trámites. Entiendo que la reducción de IVA acompañada a la exención del Impuesto de Matriculación sea más lenta que únicamente la de la Matriculación, pero muchas veces es sorprendente lo que tarda una gestión comparando hacerla por el propio interesado o derivarla en alguien a quien además le pagas.

Yo por lo general, intento aprender de los demás y en tu caso concreto eres una gran fuente de conocimientos. Pero a veces algo que podamos considerar absolutamente cierto, puede no serlo tanto simplemente por influencia de acontecimientos personales, y recurrir dos veces seguidas a inmodestia... No es buena táctica.

Por ello, y como no quiero caer en ese error, y visto el interés de este tema, me he tomado la molestia de consultar con un amigo que trabaja en Tráfico: La exención de impuestos es un tema de Hacienda y no de Tráfico. A ellos hay que llevarles a la hora de matricular el vehículo un documento que diga que se han pagado los impuestos o que no hay que hacerlo. Ellos matriculan y punto final. Si te fijas, ni siquiera están al corriente de posibles reformas. Yo tengo bola en tres coches (dos míos y uno de mi padre), puestas después de matricular, y Tráfico no es "consciente" de ello. Ellos matricularon el coche y saben que los vehículos tienen sus inspecciones técnicas vigentes. Pero nunca jamás he tenido que llevar la ficha para que vean que llevo la bola. Otra cosa muy distinta es que te la pida un agente en un control, pero debido a que al hacer la instalación tienes que haber pasado una inspección y por tanto lo que hacen es comprobarla.

Yo por mi parte también doy el tema por zanjado, lo único que tengo interés en saber donde va esa anotación de vehículo "especial" en la documentación.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    14-11-2013 10:37

Hola a todos. Me parecen muy interesantes los datos que se van aportando en relación con el tema. Lo que me llama la atención es que un forero le pida a otro más rigor en las contestaciones cuando éste al quedarse sin argumentos sobre un tema administrativo( que decía ser penal, cuando es falso)l resuelve el asunto con : "para ti la perra gorda que me pillas sin ganas de discutir". Que rigor contestar asi a quien te debate con argumentos y trata de ser aclaratorio. Olé!

• Sin foto
    14-11-2013 11:03

Juanjos, te tomas esto como algo personal. Te lo digo; el agente considera una conducta temeraria que un coche lleve unas presiones muy por debajo de lo normal. No hablamos de llevar 1,8 y que el fabricante recomiende 2,0 kgrs., sino cuando la rueda está visiblemente falta de presión, y por múltiples comprobaciones, eso no se produce hasta que no bajan de 1,0 kgr. En tal caso, por desidia, dejadez, te podrían inmovilizar el coche y esto es así, y se consideraría temerario. Te lo digo a sabiendas después de haber vivido 21 de mis 42 años en un cuartel, de que mi padre fuera agente hasta el 92, de que lo fuera mi tío, de que lo sea mi cuñado y de que lo sean una gran parte de mis amigos de la infancia que siguieron los pasos y con los que converso frecuentemente. Así que creo que sé de qué hablo.

De cualquier manera, esto es una cosa trivial. Se supone que no nos tiene que preocupar a ninguno porque yo personalmente llevo las presiones adecuadas por mi propia seguridad y no por temor a una sanción.

Sin embargo el tema documental que estamos tratando aquí, lo considero importante porque la información que se da puede "intimidar", puede hacer decidir una compra sin exención pagando unos buenos euros que en los tiempos que corren, no nos sobran a ninguno. Y bueno, porque siendo titular de un certificado de minusvalía y otro mi madre, habiendo matriculado un coche a mi nombre y dos al de mi madre con tal condición... Digo yo que alguna idea tendré de lo que hablo. Ninguno de los tres coches, y ya puestos te doy datos, lleva ninguna anotación documental: Un Twingo comprado en 1996, un BMW 320i E30 importado en 2001 que siguió el procedimiento documental idéntico al de un coche nuevo, y un Fiesta 1.4 TDCi en 2008 que sustituyó al Twingo que ahora lo tiene mi hermana; este último además, no tributaba por estar por debajo del umbral de CO, aunque sí tiene exención municipal. En el caso del Clio dci del que hablo frecuentemente, se matriculó en 2004 y se usó un Prever, por lo que no tiré de certificados.

Lo cierto es que tus intervenciones me causan estupor. Ramón y yo, podremos tener diferentes criterios, contradecirnos el uno al otro. Yo aprenderé algo que no sepa de sus intervenciones, y ¿por qué no? tal vez él también de alguna mía, triste sería considerar lo contrario, pero siempre creo que desde el máximo respeto posible. En cambio tus intervenciones son marcadamente "partidistas" y desconsiderando otras opiniones que difieran de la que tú crees correcta, en ocasiones pretendiendo ridiculizar las mías, cosa que me temo que no consigues. Te recomendaría que mejor que eso, dediques el tiempo a aprender de lo que pongan otros por aquí y aportar aquello que tú creas que puede ser interesante.

• Sin foto
    14-11-2013 13:07

Tumbabueyes te equivocas de base. El agente no tiene potestad para convertir un hecho administrativo en un hecho penal. Esto es asi. Por tanto , en el supuesto que tu planteas, podra denunciar por conduccion temeraria con detracciòn de 6 puntos, justificàndolo muy bien, pero no podra imputar un delito contra la seguridad vial si te para en un control preventivo. Es , sencillamente, ilegal y el agente que se atreva incurre en un grave delito. Y es fàcil de entender, la via penal está justificada para comportamiento graves y estan articulados en el codigo penal . La denuncia administrativa cubre otros supuestos menos graves como el planteado. Y me abstengo de comentar tu estupor porque ese no es mi problema.

• Sin foto
    14-11-2013 13:14

Como todo en esta vida,el agente propone, y la autoridad superior, dispone.

El agente extenderá el boletín de denuncia, lo calificará, y si procede, será el juez quien determine.

En cuanto al estupor... Haces lo que me criticas, con una salvedad. Yo no tenía ganas de discutir porque no tenía un buen día y era fácil que diera una contestación fuera de lugar mientras tú contestas de manera prepotente y carente de modales.

Es muy triste que una discusión en la que se intenta aportar datos en base a lo que cada uno sabe, con mejores o peores argumentos, venga a reventarla alguien anónimamente. Parece que tuvieras 15 años, caramba.

• Sin foto
    14-11-2013 13:32

El agente denunciante es quien abre la via adminitrativa o penal no el juez. El juez ratificara si procede la via penal o si mejor la administrativa porque ambas en nuestra legislación no proceden por el principio del " non bis in idem". Si el agente decide que el tema es penal no entregara al imputado denuncia sino en todo caso le dara cita para que comparezca ante el juez a quien el agente debera remitir un atestado policial. Un funcionario del juzgado recibira el atestado y lo "recalificara" ,si procede, pues los policias no son expertos en derecho penal y puede que el hecho descrito se ajuste mejor a un tipo penal que a otro. Ahora bien en el supuesto que tu planteas no procede la via penal y al agente el sr. Juez le puede imputar varios tipos de delito que si se confirman tambien recibira sancion disciplinaria de su cuerpo policial.

• Sin foto
    14-11-2013 14:26

Está claro que al conductor no se le va a castigar dos veces por la misma falta. Aunque me llama la atención que al agente sí se le puedan imputar varios delitos, y que además todos tus mensajes acaben con castigo disciplinario e imputación de delito a los agentes, que no olvidemos que su fin primero es velar por nuestra seguridad, aunque por el camino tengamos que cargar con el impuesto revolucionario de los radares por ejemplo. No obstante, me permitiré disentir sobre que los agentes no posean conocimientos a nivel legal. No tendrán los mismos que un licenciado en derecho (también los hay entre estos), pero sí que tienen esa formación legal en la academia de la Guardia Civil. Y no olvidemos que la benemérita actual no se nutre de "desertores del arado", hoy se pide una formación mínima para acceder a la academia, y para ascender a oficial se pide el equivalente a grado universitario. Una familiar, Policía Nacional, es licenciada en derecho, pero no viene al caso, hablamos de Tráfico y eso es competencia de la Guardia Civil.

En cualquier caso, si ves procedente seguir con este tema, yo no, vería razonable que se haga en otro hilo puesto que este va sobre la fiscalidad de vehículos para personas incapacitadas y una reseña sobre otro tema puede estar bien, pero esto ya lo que logra es perder la información.

• Sin foto
    14-11-2013 18:33

Si se lee bien mi respuesta yo no digo que los agentes no tengan conocimientos en derecho penal sino que no son expertos en derecho penal. Tendran un nivel de conocimientos adecuados a su puesto de trabajo y pueden ser muchos conocimientos y muy practicos pero la ley no exige a los policias ser expertos en derecho. Pero lo que no pueden es confundir derecho administrativo con derecho penal, ni inventarse tipos penales. No trato de convencer a nadie sobre la veracidad de mi afirmacion porque para eso está el Codigo Penal ,para aclarar dudas.Y creo que las alusiones fuera de temas técnicos no aportan nada al debate salvo describir al autor.

• Sin foto
    16-11-2013 16:27

¿Alguna explicación para que después de dirigirte a mi durante muchos mensajes con el tratamiento de "tú" ahora cambies al "usted"? No hace falta, es de manual de negociaciones, se trata de provocar la crispación en base al desconcierto, tratando de adquirir una posición de corrección cuando ya has abundado bastante en la falta de respeto. Digo falta de respeto porque cuestionas todo cuanto digo, te comento que dejemos este hilo para lo que está e insistes de forma cansina... Pero con todo eso no argumentas ni apoyas nada.

Insisto en que unas veces tendrá razón otra persona y otras veces la tendré yo y por ello aprenderemos todos, pero lo que no aporta absolutamente nada es tu enfermiza obsesión por intentar desacreditar todo cuanto digo. Tus intervenciones en este foro se limitan a que yo no tengo razón y que hay que imputar a la Guardia Civil por lo que hagan. Dices que las intervenciones nos describen, ¿no? Pues lo tuyo es "de libro".

• Sin foto
    16-11-2013 16:56

Que traje te acabas de hacer tu solito.

• Sin foto
    17-11-2013 00:00

Mira Juanjos: Eres muy pesado, muy cansino y tu obsesión conmigo empieza a ser enfermiza. Haznos un favor a todos y cómprate una vida.

• Sin foto
    17-11-2013 10:48

Ahora veo que algun forero utiliza este foro como terapia, en lugar de para lo que esta pensado que es el debate tècnico. Allá cada cual con su ridiculo.

• Sin foto
    17-11-2013 12:55

Señor Juanjos,le voy a dedicar este último comentario (yo también sé usar el "usted") para decirle que no pienso comentar más en este hilo a no ser para aportar o consultar algo referente al tema que le dio origen. Está usted buscando el insulto directo, de manera hábil, todo hay que decirlo, pero no voy a entrar a ese trapo. Dice usted que cada uno se está retratando en el hilo y lo usa como terapia. Estoy de acuerdo, se ha hecho más que evidente.

Yo por mi parte voy a disfrutar del domingo, y me alegro de hacerle feliz dándole sentido a su vida poniéndole como objetivo el reto de insultarme sin conseguirlo.

En lo sucesivo le ruego que se abstenga de mencionarme y de arruinar un hilo que se mostraba tremendamente interesante. Solicito que si existe moderador en este foro, lo tenga en cuenta y proceda como deba.

Un saludo;

• Sin foto
    20-11-2013 02:00

Buenas noches a todos: Para ti, tumbabueyes, a ver si de una vez te enteras como somos las personas. Es un ERROR MIO en mi última respuesta cuando digo que pone una cifra en ficha técnica, me refería al permiso de circulación. Lo reconozco, como siempre hago, y no se me "caen los anillos" por ello, soy humano y me equivoco.

Tu te equivocas cuando dices " que generalizo con la anotación", no es cierto, donde lo dices mira justo mi respuesta de encima de la tuya: Digo bien claro que si el coche se compra sin impuesto de matriculación no dice nada , si se compra con el 4% de iva es cuando se anota en el permiso.

Yo informo y me equivoco, ¿pero que coño quieres decir con que arrimo el ascua a mi sardina?. No creo que sepas que significado tiene dicha frase, eso se refiere cuando alguien tiene interés en conseguir algo y yo no tengo el más mínimo interés en éste foro, con excepción de poder hablar de coches, que es mi pasión. Y si me lo prohibieran, tampoco pasaría nada, así que lo siento, pero no arrimo ninguna sardina a ninguna ascua ni nada por el estilo.

Que repita lo de la inmodestia y me acusas de que no es una buena táctica, de nuevo te equivocas. No escribo con tácticas, que ésto es un foro de coches, no es una competición. Yo las tácticas las he usado cuando estuve en el ejército y cuando llevaba una empresa, en un foro no se usan tácticas, no seamos tan malpensados.

Lo de la inmodestia, era para recalcar los tipos de minusvalía y los ahorros que legalmente existen, los fui enumerando con los diferentes grados y ahorros correspondientes y lo hice así ya que la mayoría de foreros teneis un lío monumental al respecto. Te desafío en que en esa enumeración de grados de minusvalía, movilidad reducida y ahorros legales que te han de conceder, encuentres un sólo error, te aseguro que no lo hay. Lo expliqué así ya que muchos compañeros preguntan y otros los lían más confundiendo , por ejemplo, mucho grado de minuvalía pero poca movilidad reducida, en ese caso sólo te ahorras el impuesto, con el 33% de minusvalía pero con 7 puntos ó más de movilidad reducida, además el IVA es el 4%. Sólo pretendía aclarar el tema para ayudar y en ese punto fui tajante, aunque si no me expliqué bien, pido disculpas, aunque insisto que la información es exacta al 100%.

Y tampoco me equivoco cuando digo que habrás matriculado 3 coches para minusválido pero ninguno con el Iva del 4%. No sabes como funciona y lo de hacienda fue más bien un comentarrio un poco irónico pero sin mala fé. En Barcelona, donde tu residas, en Malaga y en Malagón, los pasos son los mismos y no sirve de nada que vayas tu en persona. Sencillamente puedes ir a la mismisima ventanilla de hacienda con todos los papeles, que te dirán siempre lo mismo: En unos días recibirá una carta certificada en la que se le concede la matriculación con el 4% de iva, y siempre tardan unos 15 días. Desde el momento en que se la firmas al cartero, tienes una fecha tope para matricular y si no lo haces, pierdes ese ahorro de hacienda y ya no lo puedes volver a solicitar para ese vehiculo nunca más, por lo que deberás pagar el 21% SIEMPRE que te pases de fecha.

En fin, que como digo siempre intento ayudar pero no voy "sacando punta " a todo, ni me gusta que me lo hagan. También te podría decir, como ejemplo, que un menor puede tener un vehiculo a su nombre como indicas, pero no dices que no es suyo, por si no lo sabes a todos los efectos es de los padres ó tutores legales, en España un menor no puede poseer ni un €. O explicas que a tu hijo pequeñito, le llegó desde hacienda el nif, pues al mio nunca le ha llegado, pero también te podría decir que sigo con mi idea: Tendrá nif y el arco iris de colores, pero me gustaría saber como le pones un coche a su nombre, solicitas un seguro, etc. sin hacer unos trámites mucho más complicados que si lo pones a nombre tuyo, que eres adulto. Si queremos "sacar punta" a lo que otros dicen, todos sabemos, lo que pasa es que no queremos.

Así que no te confundas, te acepto mis errores como hago siempre y en todos los órdenes de mi vida, pero "no arrimo el ascua a ninguna sardina", ni " uso tácticas de escritura en el foro", ni nada por el estilo. Escribo libremente lo que creo, con respeto a los demás y al que no le guste, que no me lea, pero no seamos tan "tiquismiquis". Saludos a todos, Ramón.

• Sin foto
    20-11-2013 02:11

Hola de nuevo, tumbabueyes: Perdón, me olvidaba, puestos a "sacar punta", de la "perla" más buena que te he leído en éste hilo:

"No todos los menores de edad son recién nacidos", pués no había caido en ello pero llevas razón: Se es menor de edad hasta cumplir los 18 años, asi que si es cierto que se puede ser menor de edad y no por fuerza ser recién nacido.

Y pensando, pensando, pensando..., he llegado yo solito a otra conclusión: Pues tampoco todos los mayores de edad son viejos, hay mayores de edad con 18 años y un segundo, etc.

Por cierto, ¿ a ver como le sacas punta a ésta respuesta impecable". Perdona la broma pero no me he podido resistir, son las 2,10 de la madrugada y a éstas horas, si no puedo dormir, me lo he de tomar un poco en coña. Buenas noches a todos, Ramón.

• Sin foto
    20-11-2013 07:33

Cito textualmente:

"Por eso reitero, al menos en Catalunya los Mossos lo miran mucho, si llevas el coche de un minusvalido (que tiene una numeración diferente en ficha técnica y lo ven enseguida que piden los papeles), si el minusvalido no va dentro, te meten la multa".

"Si llevas el coche de un minusválido..." y en este párrafo no dice nada de IVA reducido ni por el estilo. Doy por bueno que has querido referirte a esa matriculación y al final no lo has escrito. Es algo normal, a cualquiera nos ha pasado alguna vez querer decir o escribir algo y por lo que sea finalmente no hacerlo; la generalización está ahí. Pero para eso se debate. Yo entiendo ahora cual era tu intención al escribir el párrafo, pero releelo y si nadie te dice a qué está referido, esa es una generalización.

Con lo de la matriculación a IVA reducido ya te he dicho que en ninguno de los tres coches de casa ha sido así, no hay que deducirlo, ya lo he dicho yo, pero yo me refería, y eso ha quedado bastante claro, que una matriculación "normal" a nombre de minusválido también se lleva un tiempo generoso si lo derivas a terceros y se agiliza bastante en persona. Ojo que las particularidades de Cataluña en temas fiscales pueden retrasar algunos trámites a pesar de que se haga con un organismo nacional como Hacienda. Tal vez no, y no lo voy a afirmar porque no lo sé, pero tal vez el ejemplo catalán no sea el mejor para esto.

Dicho esto, yo creo que acabamos entendiéndonos, y tu último comentario de la mayoría de edad, pues lo tomaré como eso, como una coña de las dos de la madrugada, porque si lo miras bien... Pues eso, mejor ni mirarlo.

Y la próxima vez por favor no tardes unos cuantos días en corregir un "lapsus" (ficha técnica-permiso de circulación) que yo ya tenía claro desde el primer momento pero que los "periodistas del corazón" se encargan de hacer "exclusiva".

• Sin foto
    Gus Posts: 1
    05-12-2013 12:58

hola: ramón creo que te estas equivocando al explicar las reducciones en concreto en el apartado de la reducción del iva al 4% dices que para acogerse debes tener minusvalía = o superior al 33% y movilidad reducida de 7 puntos y eso no es verdad exactamente la agencia tributaria si miras el modelo de instancia a rellenar para solicitarlo pone: "Reconocimiento del derecho al tipo reducido de IVA del 4% en las operaciones relativas a vehículos destinados al transporte de personas con minusvalía en sillas de ruedas o con movilidad reducida" se te pasa por alto la " o " es importantísimo por ejemplo en mi caso que si uso silla de ruedas y no tengo 7 puntos de movilidad reducida y otra cosa , aunque si tengo la minusvalía superior al 33% tampoco la necesitaría , pues si lees la ley donde explica que se entiende por usar silla de rudas y tener minusvalía pone algún apartado donde no hace falta tener ningún grado de minusvalía y también se entiende que estas dentro de ese baremo

un saludo

• Sin foto
    Marco Antonio Posts: 3
    08-01-2014 21:04

Hola a todos. Tengo una duda: soy una persona con discapacidad auditiva con un porcentaje de 68% (certificado de minusvalía). ¿Tengo derecho a una reducción del IVA a la hora de comprar un vehiculo?

Gracias

• Sin foto
    08-01-2014 21:39

Por todo lo comentado en este hilo te diría que no, porque no existe movilidad reducida.

• Sin foto
    09-01-2014 14:11

Hola de nuevo a todos: La respuesta de tumbabueyes es correcta, con minusvalía del 68% pero sin movilidad reducida, no te puedes acoger al IVA super-reducido. Si que no pagarás el impuesto de matriculación en el caso que el coche a comprar lo lleve (depende de los grs. de Co2 que se emiten), y no tendrás que pagar el impuesto de circulación anual a tu Ayuntamiento.

Y para Gus, pues lo siento pero no me equivoco. Para tener el iva super-reducido del 4%, es necesario por COJo..., tener minusvalía igual ó superior al 33% y además movilidad reducida con puntuación de "7" o superior. Lo que pasa es que yo te explico como está la ley y te me cuentas lo que pone en una instancia, que no tiene nada que ver.Igual el modelo de la instancia que te han dado, es de los tiempos de "mariacastaña". Otra cosa es que tu Comunidad considere que por ir en silla de ruedas ya se tiene automaticamente la movilidad reducida con esa puntuación, pero lo que dice la ley de hacienda es lo que ya estoy cansado de contar. Por ello, y ruego no te lo tomes a mal, no voy a insistir más sobbre éste tema ya que de verdad no se explicarlo de otra forma y creo que con tanta réplica y contra-réplica, en lugar de ayudar a los foreros que preguntan, los podemos liar más y en eso no voy a entrar. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    AGMM Posts: 3
    14-01-2014 00:19

Hola Ramón,

Lo siento pero no estoy de acuerdo con lo que dices. __________________________________________________ LEY 6/2006, de 24 de abril, de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para la clarificación del concepto de vehículo desti- nado al transporte de personas con minusvalía contenido en la misma ley.

PREAMBULO ... "Por ello, a la vista de la regulación vigente, parece necesario, en orden a la justicia social, proceder a su modificación para aplicar el tipo superreducido del IVA a todas las operaciones de entregas, adquisiciones intraco- munitarias o importaciones, servicios de reparación o adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida, con objeto de incluir todos los vehículos desti- nados al transporte de estas personas, con independencia de quién sea el conductor, siempre que sirva como medio de transporte HABITUAL para personas minusválidas." ...

Artículo primero. Modificación del artículo 91.Dos.1.4.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Se modifica el artículo 91.Dos.1.4.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactado como sigue: «4.º Los vehículos para personas con movili- dad reducida a que se refiere el número 20 del anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la redacción dada por el anexo II A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con minusvalía. Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el trans- porte de personas con minusvalía en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar HABITUALMENTE a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad redu- cida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos. __________________________________________________________

HABITUALMENTE no quiere decir SIEMPRE. Se puede circular con un vehiculo cuyo titular es una persona con movilidad reducida sin la presencia del mismo.

Cosa distinta es el uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida que sí requiere de la presencia del beneficiario.

Un saludo.

• Sin foto
    sintonison Posts: 271
    14-01-2014 12:47

Yo no quiero polemizar, pero creo que, independientemente de lo que la ley diga para el iva superreducido, los ayuntamientos exigen para la exención del impuesto de circulación que el vehículo sea para uso exclusivo del titular.

• Sin foto
    maripaz Posts: 1
    13-02-2014 18:26

yo tengo una minusvalía del 74% y movilidad reducida de 9 en total pero no tengo carnet conduce mi marido pero el lo usa para todo ya sea conmigo o solo no savia que le podrían multar si no voy yo en el coche

• Sin foto
    symar Posts: 2
    23-02-2014 02:49

A ver si alguien me puede explicar como multa un policía yendo sin la persona discapacitada.Ejemplo:Si llevo a mi hija(discapacitada) al colegio y a la vuelta voy solo y me para un agente? Igual para el tema de la tarjeta de aparcamiento. A los que tienen tarjeta "titular no conductor" se les puede ir a llevar o recoger del destino y por tanto ir solo a la ida o a la vuelta.

• Sin foto
    sintonison Posts: 271
    23-02-2014 11:32

Creo que con la lógica se soluciona todo. Si llevas a un minusválido, por ejemplo al colegio normalmente no será necesario que estaciones; pero puedes hacerlo con la tarjeta. Si vuelves a tu trabajo, allí no podrás utilizarla y si vas a recoger al minusvalido podrás estacionar mientras le esperas con ella.

• Sin foto
    symar Posts: 2
    23-02-2014 14:04

Hola de nuevo. A ver si soy capaz de explicarme un poco mejor. Hay muchos tipos de discapacidad y también muchos tipos de movilidad reducida. En algunos de estos tipos se ha de acompañar a la persona en todo momento lo que conlleva estacionar el vehiculo, ir caminando con la persona hasta la puerta del sitio de destino y posteriomente retornar "SOLO", coger el coche y volver a casa o a donde vayas. Lo que quiero destacar es que la "LÓGICA" de una persona puede no serlo para otra.

• Sin foto
    23-02-2014 17:09

Esto se ha repetido hasta la saciedad.

La ley lo que hace es establecer unas normas para que no haya 15 coches con los beneficios fiscales de la minusvalía en cada familia.

El coche se compra a nombre de una persona con minusvalía para su uso o su traslado, pero a día de hoy, yo personalmente no conozco a nadie que lo hayan multado porque su padre, hermano, primo, cuñado, etc. sea minusválido y le haya prestado el coche.

En la práctica, la persona que tiene minusvalía, se compra un coche con las exenciones fiscales correspondientes a condición de que no vuelva a comprar otro en al menos 4 añosy fin de la historia.

• Sin foto
    Anónimo Posts: 7
    23-02-2014 22:54

Buenas, de casualidad leo este post, y os puedo comentar como experiencia personal,,, que ahora mismo es muy arriesgado adquirir un vehículo a nombre de un familiar con minusvalía Para evitar el pago de impuestos. La administración quiere dinero, la lógica desaparece, y a perseguirrrr.

Mi mujer dispone de minusvalía, tiene un vehículo a su nombre y tres años después de adquirirlo, se presentaron dos funcionarios de hacienda a investigar donde estaba el vehículo..... Afortunadamente, el vehículo estaba en el garaje aparcado y localizado, ellos levantaron acta y me dijeron, que si hubiera abierto mi mujer y no justificara donde se encontraba el vehículo...palo.... Multa y pagar el impuesto evitado.....les comenté la barbaridad de tener que comprarnos dos vehículos por este motivo, y aún dándome la razón,,,, era la Ley....me imagino que en caso de sanción, habría que litigar, ir a juicio y en muchos casos se ganaríá, pero....abogado, procurador..costas..

Por tal motivo, os confirmo que sí hay control y riesgo...los inspectores, me dijeron que llevaban todos los compradores de una zona e iban por las casas hasta dar con algún inocente..... Nunca abrir, nunca ser inocentes.....un saludo desde Oviedo.

• Sin foto
    AGMM Posts: 3
    24-02-2014 11:23

Copio de la web de Hacienda: "Fases del procedimiento Inicio: A instancia de parte, mediante solicitud suscrita tanto por el adquirente como por la persona con discapacidad, siempre que sea distinto del adquirente (Formulario 04). Deberá acreditarse la discapacidad o la movilidad reducida y que el destino del vehículo es el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida.

El adquirente (titular del vehiculo) puede ser una persona distinta a la persona con minusvalía. Así lo marca la ley y no hay ningún problema por usar el vehiculo para cuestiones distintas a las de la persona con movilidad reducida.

La tarjeta de estacionamiento solo puede usarse para los traslados de la persona con movilidad reducida.

Un saludo.

• Sin foto
    24-02-2014 11:40

Anónimo, tu comentario es cuando menos, "inquietante".

¿Qué pasa si el coche no estaba en tu casa? Puede estar en el taller, por ejemplo. ¿Qué pasa si abre tu mujer, por qué le van a dar un "palo"? ¿Acaso no es ella la titular del vehículo? Legalmente, la limitación es que si compra un coche hoy, 24 de febrero de 2014 usando la exención de impuestos, no puede volver a hacerlo hasta el 25 de febrero de 2018, so pena de tener que devolver los impuestos ahorrados, con la excepción de un siniestro total. Yo entendía que si comprabas otro antes de los 4 años, tenías que pagar el impuesto íntegro. Sin embargo un amigo cambió de coche a los dos años (cambió un Laguna por un Land Cruiser pues se fue a vivir a una zona rural con caminos en mal estado) y sólo le pidieron abonar el 50%.

Legalmente puede a los tres años haber vendido el coche, pero no podrá disfrutar de una nueva exención hasta transcurrido un año más. Si a Hacienda se le presentan los documentos adecuados y autorizan la exención, hecha está.

Lo siento, pero este tipo de comentarios alarmistas, anónimos y de una persona que tiene única y exclusivamente este mensaje, dan que pensar que es un arrebato de alguien que quiera tener razón sí o sí.

• Sin foto
    Anónimo Posts: 7
    24-02-2014 13:19

Buenos días........... Soy mayor y ya estoy de vuelta, de foros y washap.....medios, que se escribe rápido y muchas veces, sin maldad, se malinterpretan los comentarios. Entré ayer en este foro, sin querer, a través de internet, porque deseaba saber, que marcas, aplicaban descuento adicional a la exención del pago del impuesto de matriculación.Pues creo que por el hilo del foro, no es un post como para darle muchas vueltas. La ley está ahí. Al leer vuestros comentarios, es por lo que aporté mi experiencia personal..... no busquéis más intereses, no los hay. cada uno es responsable de sus actos, y ya es duro equivocarse de las decisiones propias, como para equivocarse de los consejos ajenos. Venga, un saludo, y que todos acertemos...........

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"