Descuento por minusvalía y plan pive Resuelto

• Sin foto
    IKER Posts: 5
    10-03-2014 20:42

Hola buenas ante todo , a ver si me podeis ayudar ,mi mujer tiene la tutela de su tia , con alzehimer grado severo , muchas veces no puede caminar, y estamos pensando en comprar una furgoneta grande ya que somos 3 niños mi mujer y yo , además tiene mi mujer a su madre que no anda , con cancer cerebral que al final con la radioterapia la dejado mal, quería una para 2 minusválidos ( osea dos carriles ) Cual me podeis aconsejar ? En la casa oficial te hacen la homologación , o mejor homologarla en otro sitio, Otra cosa decis que no se puede conducir sin el minusválido , si ella no conduce ni la tutelada , el único seria yo , si quiero ir al centro comercial hacer la compra sin ella ( sin aparcar en zona de minusválidos )por que me tendrían que multar?

• Sin foto
    Mirilidi Posts: 2
    12-03-2014 20:59

Hola a todos, he encontrado este foro por casualidad y me ha encantado. Me acaba de surgir una duda, a ver sí me podéis ayudar. Yo me compre un coche hace justo 4 años. Lo hice a nombre de mi hermano que tiene una discapacidad del 73 por ciento y no es de movilidad reducida. Además el mi vive conmigo, yo solo me acogí a los descuentos sin saber nada más. El seguro y la financiación están a mi nombre cosa que deja claro que el coche es mío. Lo único que me avisaron en la compra es que a los 4 años lo podía cambiar a mi nombre pagando una cuantía que no se de cuánto sería. Y yo siempre he pensado que para qué lo iba s cambiar a mi nombre. Pues bien ahora me acabo de asustar porque yo no sabía nada del tema de que me puedan multar a mi o a mi marido que somos los que conducimos. Debo cambiarlo a mi nombre? Nos pueden multar? Gracias.

• Sin foto
    Marco Antonio Posts: 3
    13-03-2014 15:27

Buenas. Habéis tenido suerte... como el coche tiene cuatro años ya no tendrán problema.

Saludos.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    13-03-2014 16:10

Ni antes tampoco, caramba.

• Sin foto
    13-03-2014 16:56

Gracias por contestar , e visto que hay que ser mujer para que le contesten a uno rapido

• Sin foto
    Mirilidi Posts: 2
    14-03-2014 02:05

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Ojalá hubiera siempre un foro tan eficaz para todo lo que una necesite averiguar.

• Sin foto
    14-03-2014 11:20

Me alegro que te hayan respondido a todas tus perguntas, y si ya veo que este foro responde a todo el mundo que necesite ayuda y es eficaz con todo el mundo .

• Sin foto
    14-03-2014 12:07

En realidad Iker, nadie mira si se es hombre o mujer para contestar, sino que cuando pasamos por aquí y vemos una consulta, el que sabe o conoce la respuesta la pone. Pero comprenderás que no "vivimos" en este foro y desde luego si lees todo el hilo, la respuesta a todas tus preguntas ya se ha publicado varias veces a lo largo del hilo.

La ironía sirve de poco cuando se acaba de llegar a un sitio, especialmente cuando todo el mundo se vuelca a la hora de encontrar soluciones al que tiene algún problema.

• Sin foto
    14-03-2014 12:19

Madre mia , eso de decir que NADIE mira si es hombre o mujer, no metas la mano en el fuego por alguien por que quemas, la misma pegunta hace la chica que yo, caualidad se le responde antes a ella que a mi , por educación se responde al primero, no por baboseo o salido contestar a la mujer que de eso ahí mucho, e fin que Nadie mira, Es igual , ya preguntare en los concesionarios lo de la homologación y buscare que furgoneta grande tipo peugueot bóxer , crafter , iveco , de 7 plazas + 2 minusválidos, esla mas adecuada, y quien da mas entajas, es mas productivo que preguntar aquí.

• Sin foto
    14-03-2014 12:22

Mal camino si entras a criticar antes que otra cosa. Que tengas suerte.

• Sin foto
    14-03-2014 12:29

Critico si veo que algo esta mal, como los españoles critican al gobierno cuando hacen mal las cosas, pero tus palabras de NADIE mira si es mujer o hombre , es como Rajoy que dice que en su partido que nadie roba , ni nadie en su partido se aprovecha de su cargo para saca dinero ( por supuesto nadie coge sobres )

• Sin foto
    angelix Posts: 31
    02-04-2014 18:46

Muy buenas, pues después de leer tantísimos comentarios y a pesar de la reiteración, a mi me siguen surgiendo dudas. Os hablo de un caso cercano que viene al tema. Resulta que una señora con minusvalía superior al 33% y movilidad reducida de 7 puntos, compra un Porsche Cayenne, beneficiándose del IVA superreducido (4%) y exención del impuesto de matriculación ( a saber cuánto se habrá ahorrado con un vehículo de ese precio...). A lo que voy, resulta que el vehículo lo conduce un sobrino suyo habitualmente y la propietaria nunca ha montado en él. Al parecer, un inspector de hacienda estuvo haciendo un seguimiento durante unos días y observó este hecho. Al poco tiempo, recibieron una carta de hacienda en el que se les sancionaba por ello, además de devolver la parte que se ahorraron. A mi me queda una duda y es ya cuestión de curiosidad. Supongamos que se ha ahorrado 10.000 euros en el IVA y 2.000 del impuesto. Tendría que devolver los 12.000 y además pagar la multa? o sólamente los 2.000 del impuesto de matriculación? desconozco si pagaban el impuesto de circulación o por las emisiones del mismo no podría estar exento. Me comentó que tuvo que pagar un dineral...Gracias.

• Sin foto
    Marco Antonio Posts: 3
    02-04-2014 19:26

Bufff!!! Yo creo que hay que devolver todo el dinero que suprimió hacienda IVA + el impuesto de matriculación.

Mal asunto...

• Sin foto
    basculis Posts: 2
    29-04-2014 00:55

Hola a todos los foreros de auto10.Lamentablemente me he unido tarde a este genial foro,he leido algunos de los comentarios escritos y muchos aciertan y otros no.No se si se le respondio a "santcris" en su duda,pero ya te digo yo que aunque el coche este a nombre de tu marido,tu lo puedes coger cuando quieras sin la necesidad de ir siempre con el.Lo que no se puede hacer ,que no se si es tu caso,es aprovecharse de la condicion de minusvalia de tu marido a la hora de aparcar en zonas reservadas para estos casos.Si tienes un hijo y lo tienes que ir a buscar al cole,iras tu sola o tiene que ir tu marido contigo?Como este muchos otros casos.Los descuentos por minusvalia y el plan pive,son 100% compatibles.En el caso de toyota,por ejemplo,el ahorro puede ser mayor si presentas la factura de modificacion del coche,no se si otras marcas lo hacen. Hola de nuevo a todos.

• Sin foto
    basculis Posts: 2
    29-04-2014 01:03

http://www.preguntasfrecuentes.net/etiquetas/descuento-por-minusvalia-compra-de-coche/

Perdon,se me olvido esto.

• Sin foto
    diex Posts: 1
    07-07-2014 11:59

Buenos días, he estado leyendo algunas de las respuestas del foro, pero me gustaría exponer mi caso aunque seguro que no es tan particular:

Quiero comprar un vehículo acogiéndome al plan PIBE, y a la vez poder difrutar de las ventajas fiscales y de descuento en su caso de parte del concesionario.

El vehículo sería en gran parte destinado a llevar a una persona con minusvalía pero incapaz de conducir. En el 60% de los casos sería conducido por un empleado/chofer llevándo a esta persona minusvalida. Pero no queremos poner la titularidad del coche a su nombre. En su lugar al de un familiar.

A qué tipo de descuentos fiscales(matriculación/iva reducido/impuesto vehículos) así como endto en compra de vehículo podría acogerme, sin riesgos de ser multado si por ejemplo cogen a una tercera persona conduciendo ese coche.?

Muchas Gracias de antemano.

Diego

• Sin foto
    carantir Posts: 1
    07-07-2014 20:49

Hola, me gustaría si es posible que alguien me informara. Hace un par de meses falleció mi suegro y tenemos el vehículo que se compró para sus desplazamientos en un garaje. Este vehículo tiene las exenciones legales aplicadas y se adquirió con el IVA del 4%. Una realizados los trámites de herencia ¿se puede vender de manera normal? ¿hay que devolver las exenciones y aportar el 17% restante?. Muchas gracias por adelantado

• Sin foto
    angelix Posts: 31
    15-07-2014 16:30

Creo que el coche tiene que tener 4 años para poder cambiar la titularidad sin tener que abonar la parte ahorrada... De todas formas, a ver que dicen los más expertos.

• Sin foto
    jesusmanuel Posts: 2
    05-09-2014 13:24

Buenos dias,mi pregunta es la siguiente, tengo reconocido el 43% de discapacidad y me quiero comprar un coche y aprovechar los descuentos que pueda pero por la medicación que me estoy tomando no puedo conducir ya que en un control daría positivo porque lo que me estoy tomando es morfina, y mi pregunta es la siguiente: mi hija lo puede coger sin que yo vaya con ella como ir a la farmacia por medicinas mías etc.

• Sin foto
    Anónimo Posts: 7
    05-09-2014 15:27

Mi opinión. En principio, si la venta es por fallecimiento del titular, está exento del plazo de cuatro años. Se podría vender y pagar simplemente los impuestos que corresponden como cualquier vehículo de idénticas circunstancias, que no estuviera con exención de impuesto de matriculación en su compra.

• Sin foto
    05-09-2014 15:31

Mi opinión. El vehículo es para uso exclusivo del poseedor de la minusvalía, por lo cual no puede circular tu hija en solitario con él. Esto no quiere decir, que si te sancionan, recurras, aportes documentación y al final consigas resolverlo a tu favor. Pero en general, el agente denunciante, te dirá, que aunque te comprende, el lo notifica a la Dirección General de Tráfico para que resuelva. Y si es un agente de hacienda, siempre te pedirán que documentes y ellos resuelven.

• Sin foto
    jesusmanuel Posts: 2
    06-09-2014 13:48

Es muy normal que agentes de la guardia civil o agentes de hacienda controlen estos casos?, que miren si el coche lo lleva otra persona y que no vaya con ella el discapacitado?.

• Sin foto
    06-09-2014 14:14

No. No es normal que se eso se controle y ya lo dije en su día, el coche se bonifica fiscalmente a la persona minusválida pero no está limitado en utilización.

Mi madre tiene una minusvalía y tiene coche a su nombre desde hace más de 20 años y conduce mi padre siempre. No busquéis fantasmas donde no los hay. Eso que se comentó por aquí de inspecciones sorpresa, inspectores buscando los coches en los garajes... Da para película de miedo, pero nada más.

En la documentación del coche de mi madre no pone absolutamente nada. Por tanto, ante cualquier control de tráfico verificarán seguro, ITV, etc. y ya está.

• Sin foto
    06-09-2014 21:06

Tumbabueyes...esto es un foro, en que cada persona, aporta, su opinión, todas son válidas y yo doy por hecho la buena intención de la gente que participa.

Cuando quieras...escaneo el acta de inspección, que me hicieron en mi domicilio el año pasado, después de tres años con el vehículo.(Asturias)

En mi caso, el vehículo está a nombre de mi mujer y ella no estaba, pero el coche sí estaba en el garaje,,, por lo cual, se lo enseñé y lo reflejaron en el acta. Y hasta hoy.

Estoy de acuerdo, que no es normal el control, pero con la crisis, te puedo " Garantizar" que las inspecciones en todos los campos han aumentado.

Como ya te digo, es mi experiencia personal.

Sobre lo que dice la Ley, no teneis más que pasaros por vuestra Delegación de Hacienda Provincial, y os diràn lo que dice la Ley.

Venga, suerte y que tengais vuena compra.

• Sin foto
    07-09-2014 00:08

Pues de verdad tendría curiosidad por ver esa acta.

En casa tenemos minusvalía mi madre y yo. Mi madre matriculó a su nombre un coche en 1996 con la bonificación. Ese coche ha estado en casa hasta 2008 que lo sustituyó otro. No se hizo la bonificación porque estaba exento del impuesto de matriculación, que es lo único que se bonifica, independientemente de las atenciones comerciales que pueda tener la marca. El antiguo pasó a mi hermana y tan normal.

Yo tengo uno matriculado así en 2001, lo conservo. Sin embargo fue sustituido en el uso diario por otro coche en 2004. En aquel momento se aplicó un prever (o como se llamase en aquel momento)y mandé al desguace mi primer coche propio, empatando al céntimo con lo que me hubiera ahorrado con la bonificación, por lo que no la usé. Actualmente tengo bonificado en el ayuntamiento el de 2001 porque al ser un motor más grande y pagar más, me resulta más interesante ya que sólo puedo tener uno bonificado de IVTM.

En ninguno de los dos coches pone absolutamente nada en documentación, así que ya pueden venir a casa a inspeccionar lo que quieran que está todo legal, tienen sus seguros, ITVs al día, etc.

¿Qué se supone que inspeccionan en esa documentación? Créeme que de verdad tengo curiosidad por saberlo.

• Sin foto
    07-09-2014 10:12

Buenos días, el primer vehículo que adquirí con descuento fue en el 1997. Ahora mismo, tengo en mi circulo familiar cuatro vehiculos adquiridos con exencion de impuesto, y como te comento sin problemas, excepto el de mi mujer, que fue el que pasaron por mi domicilio en Julio pasado. Textualmente me dijeron, que llevaban una relación de la zona, picando en los domicilios, ( la mayoria no estaban) y seguían hasta que a mí me pillaron en casa.... Su pregunta fue que donde estaba mi mujer y su vehículo?, les explique que el vehículo en el garaje y mi mujer ausente, me pidieron que el enseñara el vehículo y la documentación, les aclaré que yo poseía otro con las mismas condiciones y como tal, yo debería poder conducir los dos por tener minusvalía y estar en régimen de gananciales en el matrimonio. Ellos me dijeron, que no entraban en valoraciones, simplemente hacían constar lo que veían y lo que yo les aportaba. Hasta hoy, Van seis coches, veinte años y solo una inspección pero Existe. Sé de otro caso, similar....venga suerte y a VIVIRRRRRRRR

• Sin foto
    07-09-2014 10:12

Buenos días, el primer vehículo que adquirí con descuento fue en el 1997. Ahora mismo, tengo en mi circulo familiar cuatro vehiculos adquiridos con exencion de impuesto, y como te comento sin problemas, excepto el de mi mujer, que fue el que pasaron por mi domicilio en Julio pasado. Textualmente me dijeron, que llevaban una relación de la zona, picando en los domicilios, ( la mayoria no estaban) y seguían hasta que a mí me pillaron en casa.... Su pregunta fue que donde estaba mi mujer y su vehículo?, les explique que el vehículo en el garaje y mi mujer ausente, me pidieron que el enseñara el vehículo y la documentación, les aclaré que yo poseía otro con las mismas condiciones y como tal, yo debería poder conducir los dos por tener minusvalía y estar en régimen de gananciales en el matrimonio. Ellos me dijeron, que no entraban en valoraciones, simplemente hacían constar lo que veían y lo que yo les aportaba. Hasta hoy, Van seis coches, veinte años y solo una inspección pero Existe. Sé de otro caso, similar....venga suerte y a VIVIRRRRRRRR

• Sin foto
    AGMM Posts: 3
    20-09-2014 17:40

Totalmente de acuerdo con tumbabueyes. Yo tengo el coche a mi nombre y he disfrutado de la reducción del IVA por mi madre que es quien tiene la minusvalía y no puede conducir. La ley dice "para uso HABITUAL" no dice "para uso EXCLUSIVO". Las inspecciones no son para ver quien usa el coche, son para comprobar que se respeta el plazo de 4 años, os recuerdo que muchas administraciones no cruzan datos. Los agentes de tráfico no miran si va el minusvalido o no en cuanto a la fiscalidad del mismo, sí lo hacen en cuanto al uso de la tarjeta de estacionamiento. Si mi hijo es minusvalido y tengo que llevarle al colegio ¿cómo vuelvo después a casa yo solo? Si mi madre es minusvalida y tengo que llevarla al hospital para un ingreso ¿Cómo vuelvo después yo? Por favor, no busquemos tres pies al gato, un poco de sentido común.

Requisitos para disfrutar de los beneficios: 1. Para la exencion del impuesto de matriculación, que el titular sea el minusvalido, nada más 2. Para disfrutar de IVA reducido, que el vehiculo se destine al uso HABITUAL de la persona con minusvalia (pudiendo ser el titular otra persona). 3. Para la exención del pago del IVTM (el conocido numerito), que el vehículo sea para uso EXCLUSIVO de la persona con minusvalía.

• Sin foto
    20-09-2014 20:03

Lo que se debería perseguir y no se hace son los caraduras que aparcan en plazas reservadas para minusválidos, que los hay de muchos tipos:

- El que aparca porque le sale de las narices, sin tarjeta ni nada de nada. - El que tiene la tarjeta porque lleva frecuentemente a su padre/madre/tío/hermano y aparca en zona de minusválidos aunque no lleve al afectado.

Una tía de mi mujer está en silla de ruedas. Su hija tiene la tarjeta de aparcamiento y cuando va a cualquier sitio SÓLA, sin su madre, usa las plazas de minusválidos. Yo ya le he dicho lo que opino al respecto.

Cuento esto porque en este hilo se ha hablado mucho de que un titular de una minusvalía puede no ser evidente, y de hecho no tiene por qué, pero una movilidad reducida se nota y creo que las autoridades deberían inspeccionar esas personas aparentemente normales que aparcan su coche ahí. Ya por el hecho de aparentar normalidad es obvio que no tienen movilidad reducida, pero ya que existe una identificación tipo tarjeta de crédito, al menos en Andalucía, que se identificaran como el titular de la minusvalía con movilidad reducida, y si no, sanción al canto.

Me da mucha pena ver cómo gente con dificultad en su movimiento da vueltas y vueltas buscando donde dejar su coche y luego desplazarse muchísimos metros mientras la gente le echa tanta cara al asunto.

• Sin foto
    Cadáver Posts: 1
    18-06-2016 06:31

Hola a todos!. Mi padre ya se compró un coche con el iva reducido hace más de 4 años /para disfrutarlo él y su mujer que viven solos/. Quería preguntar si hay (o va a haber) algún problema en pedirle que compre un coche a su nombre (iva reducido) para usarlo yo... (si, así de simple). Gracias

• Sin foto
    Nemo Posts: 1
    19-06-2016 20:20

Mi mujer tiene una discapacidad del tercer grado,acompañada de demencia y por el momento estoy en tramites para ser el tutor de ella. Mi pregunta es si puedo comprar un coche antes de ser el tutor legal cuando ella no puede firmar.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"