Duda entre Megane 2.0 DCi 150CV automático y Seat León 1.8 TSI 160CV DSG

• Sin foto
    fredy Posts: 7
    08-02-2011 10:04

Estimados amigos: Me gustaría conocer vuestros argumentos a favor y en contra de cada uno de estos modelos para decidirme por fin. Se que, a priori, no parecen demasiado comparables (salvo que son automáticos, uno con convertidor y otro de doble embrague) pero, aún así, son los coches que me gustan y deseo conocer vuestras opiniones en profundidad sobre uno y otro modelo para poder elegir mejor. Muchas gracias de antemano y adelante con esta estupenda web de Autoconsultorio!!!

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    08-02-2011 11:06

En cuanto al cambio, yo he oído mejores cosas del DSG, sin duda. El cambio del Renault no sé de qué tipo será, ni sé decirte si va mal o si va bien, pero del DSG sólo he oído cosas buenas.

En cuanto a los motores, si quieres consumos reducidos tendrás que ir al diésel de Renault, cuya versión de 150 cv he oído que es la más equilibrada por relación prestaciones/consumo. Además, pese a ser un motor con unos añitos, en su día era referente en cuanto a suavidad, por lo que ahora no se podría considerar un motor demasiado tosco. El problema será que con el cambio automático -que yo sepa no es de doble embrague, que solo está disponible para el 1,5 dci 110 cv-, se verán penalizados tanto consumos como prestaciones.

El 1,8 tfsi no es un motor demasiado sediento, aunque tampoco parco como lo puede ser el 1.4 TSI si lo conduces con suavidad. Mejores prestaciones que el Renault,y una suavidad fuera de toda duda -gasolina y turbo, ya se sabe-. Es un motorazo, creo yo, muy equilibrado y nada excesivo. Te lo recomendaría a nos ser que quisieras consumos de diésel.

En cuanto al modelo en sí, creo que el Megane está un paso por delante del Leon, que lleva ya unos añitos en el mercado, y se nota. Tanto en seguridad, acabados o equipamiento disponible (que no equipamiento de serie, ojo), creo que la marca francesa lleva la delantera. En comportamiento, creo que el Leon, pese a como he dicho llevar unos años en el mercado puede que esté por delante del Renault por equilibrio general y tacto de la dirección (algo que siempre se le critica a los Renault, aunque cada vez menos).

La elección es tuya!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    08-02-2011 14:22

Hola fredy,

pues para ayudarte, tendría que saber qué tipo de uso vas ha hacer del coche, y por qué te planteas este 1.8 TSI en el León, en vez de un TDI equivalente al del Mégane, que existe.

Entiendo que lo has elegido porque buscas algo de planteamiento o tacto deportivo, sin llegar a penalizar demasiado en los consumos. Si es así, el León 1.8 TSI DSG es una de las mejores opciones que puedes encontrar en esta categoría. Se me ocurre otro: el nuevo Focus con el motor 1.6 Ecoboost de 150 CV. Acabo de probarlo, y es una pasada, pero no está disponible todavía con el cambio Powershift de doble embrague.

Si buscas ante todo confort de marcha, el Mégane. El cambio automático va de maravilla con el motor dCi, pero es un cambio para llevar precisamente en posición automática y olvidarte de todo. Si lo que buscas es, por decirlo de alguna forma, sensaciones de GTI, el León 1.8 TSI con cambio DSG, sin dudarlo. Te permite esa conducción deportiva en carreteras viradas con sensaciones de GTI, pero mantiene un confort de marcha (por suspensión y ruido mecánico) que no penaliza en el día a día. Eso sí, calcula, de media, un consumo entre 1,5 y 2 litros mayor en el León TSI que en el Mégane dCi, en condiciones de utilización normales, y casi el doble en conducción deportiva.

• Sin foto
    09-02-2011 06:10

Gracias Antonio por tu respuesta.

Lo que necesitaba es saber tu impresión sobre el León puesto que el Megane ya lo has elogiado anteriormente. El interesarme por este motor gasolina en lugar del diesel de Seat es únicamente por que he leído que esta combinación del 1.8 TSI con el DSG es óptima y de mejor resultado que en el diesel. He probado el nuevo cambio automático de Renault de 6v. en un Laguna y me ha gustado su suavidad pero lo he conducido poco  y nada en zonas de curvas. Desconozco si el que tenga el León levas en el volante es precisamente porque está más enfocado a la conduccción deportiva y por este motivo el Megane no es eficaz en conduccción por montaña, por ejemplo.

Mi uso del coche será por ciudad y un poco más por carretera haciendo alrededor de 20.000 km/año. Conduzco con alegría pero no en plan deportivo y me gusta mucho el confort de marcha. Por tanto, ¿quieres decir que el Megane es torpe si se usa el cambio en modo secuencial en carreteras viradas?

Sí que me gusta mucho disfrutar de zonas con curvas en un puerto y de carreteras viradas, por ejemplo, pero no hacerlo en plan puramente deportivo sino con alegría que permita disfrutar de la conducción.

Gracias de nuevo y perdona la extensión.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    09-02-2011 08:11

No, el Mégane no es torpe usando el cambio en modo secuencial en zonas viradas. Y no lo es porque hay caballos suficientes, y el cambio, a pesar de su enfoque hacia el confort, tampoco resulta especialmente lento. Y lo más importante: el bastidor acompaña. Podrás ir con esa "alegría" que dices, para disfrutar de la conducción.

Sin embargo, en carreteras de curvas, el León está un pelín por encima en todo. El bastidor tiene unos ajustes más deportivos, el 1.8 TSI sube mucho más de vueltas y ofrece más prestaciones, y el cambio DSG es muuucho más rápido.

Pero si el uso va a ser principalmente por ciudad, entonces cambian las tornas, y la elección sería el Mégane... ¡o un León 2.0 TDI con cambio DSG! Se acaban de presentar las nuevas versiones COPA, con más equipamiento y menos precio que los actuales. Hecha un vistazo.

• Sin foto
    09-02-2011 09:02

Gracias Antonio!

Perfectamente aclarado y matizado.